/ martes 26 de febrero de 2019

Detectó ASF pagos indebidos en el tren México Toluca por 745 mdp en 2017

Se pagó más de lo debido y no se había liberado el derecho de vía


Toluca, México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, de acuerdo con el último informe de la Cuenta Pública federal 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que ese año, el último que ha sido revisado, se gastaron recursos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron los costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

La ASF también advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.

La ASF revisó siete contratos de obras públicas y nueve de servicios relacionados con las obras públicas del tren, más el importe ejercido para la liberación del derecho de vía y determinó 22 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas y las 20 restantes generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 18 pliegos de observaciones.

El proyecto Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México implica la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, con un ancho de derecho de vía de 16.0 metros.

El proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México atraviesa por las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón; y comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.


Posibles daños al erario

La ASF presume daños por ejemplo de 193 millones, pues 99.9 millones reasignados por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano para obras como repellado y pintura de fachadas de viviendas fuera del objeto y los alcances del programa de construcción. No se entregaron facturas, contratos, ni comprobantes de la erogación de los recursos.

También podría haber daños al erario por 41.7 millones, pues se realizaron obras que no cumplen con los alcances del programa de construcción del tren como: el "Centro de Salud T1", rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes y andadores en el bioparque de la unidad habitacional Santa Fe IMSS, la instalación de luminarias en el polígono Vasco de Quiroga, el bacheo de la Av. Vasco de Quiroga frente al centro comercial Santa Fe, la rehabilitación y mantenimiento del gimnasio G3 y la construcción de la clínica de odontogeriatría en Álvaro Obregón.

Otros 52.072 millones que generaron rendimientos financieros y 91 mil 896 pesos por un saldo no reintegrado a la tesorería.

Otro posible daño al erario es por 7.987 millones por pagar la "Fabricación de banqueta prefabricada de concreto estructural", sin considerar los criterios establecidos en los costos básicos de los elementos contenidos en el contrato, por lo cual habrán salido más caros.

Por si no lo viste: Trabajador del Tren Interurbano resulta herido al caerle una tarima

También observó un probable daño de 68.2 millones en el pago del "Suministro y colocación de cable para media tensión", en las estimaciones núms. 37 y 39 pues se adquirió "Cable para media tensión" con un costo de $950.00 por metro lineal, pero no tenía las características ni especificaciones requeridas y estaba fuera del precio de mercado. Adicionalmente, se comprobó y determinó un desperdicio de un 16.0% y no del 65.0% considerado por el contratista por cada metro lineal cobrado.



Toluca, México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, de acuerdo con el último informe de la Cuenta Pública federal 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que ese año, el último que ha sido revisado, se gastaron recursos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron los costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

La ASF también advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.

La ASF revisó siete contratos de obras públicas y nueve de servicios relacionados con las obras públicas del tren, más el importe ejercido para la liberación del derecho de vía y determinó 22 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas y las 20 restantes generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 18 pliegos de observaciones.

El proyecto Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México implica la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, con un ancho de derecho de vía de 16.0 metros.

El proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México atraviesa por las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón; y comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.


Posibles daños al erario

La ASF presume daños por ejemplo de 193 millones, pues 99.9 millones reasignados por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano para obras como repellado y pintura de fachadas de viviendas fuera del objeto y los alcances del programa de construcción. No se entregaron facturas, contratos, ni comprobantes de la erogación de los recursos.

También podría haber daños al erario por 41.7 millones, pues se realizaron obras que no cumplen con los alcances del programa de construcción del tren como: el "Centro de Salud T1", rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes y andadores en el bioparque de la unidad habitacional Santa Fe IMSS, la instalación de luminarias en el polígono Vasco de Quiroga, el bacheo de la Av. Vasco de Quiroga frente al centro comercial Santa Fe, la rehabilitación y mantenimiento del gimnasio G3 y la construcción de la clínica de odontogeriatría en Álvaro Obregón.

Otros 52.072 millones que generaron rendimientos financieros y 91 mil 896 pesos por un saldo no reintegrado a la tesorería.

Otro posible daño al erario es por 7.987 millones por pagar la "Fabricación de banqueta prefabricada de concreto estructural", sin considerar los criterios establecidos en los costos básicos de los elementos contenidos en el contrato, por lo cual habrán salido más caros.

Por si no lo viste: Trabajador del Tren Interurbano resulta herido al caerle una tarima

También observó un probable daño de 68.2 millones en el pago del "Suministro y colocación de cable para media tensión", en las estimaciones núms. 37 y 39 pues se adquirió "Cable para media tensión" con un costo de $950.00 por metro lineal, pero no tenía las características ni especificaciones requeridas y estaba fuera del precio de mercado. Adicionalmente, se comprobó y determinó un desperdicio de un 16.0% y no del 65.0% considerado por el contratista por cada metro lineal cobrado.


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