El grave deterioro ambiental y el cambio climático que este año se ha hecho presente por las altas temperaturas en Toluca, pueden ser una de las causas de la presencia de colonias de hormigas en zonas urbanas, señaló la bióloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la UAEMex, Karina Cuevas Yáñez.
La especialista explicó que aunque pudiera sonar descabellado el cambio climático ha generado también movimientos en la biodiversidad, y por lo mismo, la presencia de colonias de hormigas en la ciudad de Toluca.
Si bien dijo que las hormigas -aunque en pocas cantidades- han estado presentes en esta ciudad, se ha notado que últimamente ante las altas temperaturas que oscilan en Toluca y que han alcanzado los 28 y 30 grados, hay más colonias de estos animales.
- Por si no lo viste | Insectos también aplican distanciamiento social y cuarentena cuando se enferman
“Es sabido que las hormigas tienden a estar en zonas con un clima tropical, las altas temperaturas podrían ser un motivo por el que las hormigas se pueden estar volviendo plagas sobre todo en zonas urbanas”, indicó Cuevas Yáñez.
Generalmente, informó, estas hormigas viven en grietas y plantas de jardines pues se alimentan de pulgones que es una plaga de plantas de ornato además de que les también les gusta vivir en conductos de electricidad, así como en hospitales.
Las hormigas que habitan en zonas urbanas, añadió, son omnívoros que se alimentan de todo pues comen plantas e insectos, pero también cuando entran a una casa como se guían por feromonas, es decir sustancias químicas diluidas en el aíe, detectan alimentos azucarados y frescos, de tal suerte que así se reproducen.
“Estas hormigas hacen colonia y vivir no sólo bajo la tierra, sino sobre árboles y plantas, o también en casas abandonadas o grietas”, aseveró la profesora de la Facultad de Ciencias de la UAEMex.
Lamentablemente, declaró, actualmente no hay un listado de las especies de hormigas que se encuentran en el Estado de México, sólo se sabe que a nivel mundial existen 12 mil 500 especies diferentes de hormigas.
Hacen falta estudios sobre qué especie de hormigas que se han detectado en el territorio estatal, si sería interesante que se pudiera ahondar en el tema.
¿Qué hacer si detectas una plaga?
Al ser cuestionada sobre qué hacer en caso de detectar alguna plaga de hormigas, la bióloga, expresó que antes de usar plaguicidas o insecticidas, sería tratar de reubicarlas, aunque para ello, tendría que ser necesario ubicar la colonia mediante un rastreo.
“Lo que podemos hacer primero es identificar donde se ubican para ver si se reubican, además de que en casa se debe antes de contar con una colonia de estos animales, tapar grietas, no dejar alimentos al aire libre, recurrir a medidas naturales como vinagre u otra solución para ahuyentarlas, además de una buena limpieza”, manifestó.
Si ninguna de estas medidas funciona, finalizó la bióloga, entones si recurrir a una fumigación, pero esta tendría que ser la última opción.