La Secretaría de Seguridad confirmó la detención de los periodistas Carlos ¨N” y Víctor “N”, además del activista Dante “N”, luego de que fueron captados por cámaras de vigilancia haciendo pintas en el monumento a Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan, lo que constituye una falta administrativa.
La institución precisa que los detenidos no estaban haciendo una labor periodística, por lo tanto, no estaban cubriendo ninguna manifestación, sino que fueron parte de la misma.
Al revisar las pertenencias de Dante “N”, como parte de los protocolos de seguridad, se le encontró un recipiente transparente de plástico que contiene hierba verde seca con las características propias de la marihuana, así como una lata de aerosol, señala un comunicado de la dependencia.
Agregaron que en el caso de Carlos “N”, se le encontró una bolsa ziploc que en su interior contiene una sustancia blanca con características de la cocaína. Respecto a Víctor “N”, portaba una pipa con hierba verde con características propias de la marihuana.
Las personas mencionadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se definirá su situación jurídica.
Realizan protesta por detención
Tras la detención de tres activistas, dos de ellos que se desempeñan también como reporteros, integrantes de la Asamblea Tenemos que Hablar bloquearon avenida Tecnológico.
De acuerdo con la versión de la SSEM, a los detenidos les encontraron yerba con características de la marihuana y una bolsa con un contenido similar a la cocaína; sin embargo, los activistas aseguran que esto les fue sembrado.
Fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Justicia de Metepec con cargos de daños a bienes públicos y delitos contra la salud, al lugar llegaron también integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Asamblea Tenemos que Hablar, así como del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Los compañeros estaban accionando así que violentaron su derecho a la protesta, a la libre manifestación”, se explicó durante el bloqueo.
Hasta el corte de las 20:00 horas, la protesta para exigir la liberación inmediata de Carlos Pérez, periodista; Víctor Castillo, periodista y activista, así como de Dante Álvarez, activista y urbanista, continuaba debido a que se llevaba a cabo la toma de declaraciones.
Se espera que en las próximas horas se defina la situación jurídica de los activistas y que este lunes haya un posicionamiento por parte de la Asamblea Tenemos que Hablar.