Difícil panorama para estancias infantiles en el Edomex durante 2020

El proyecto de presupuesto de la federación no las contempla; corren el riesgo de desaparecer de manera definitiva

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El panorama para las mil 200 estancias infantiles que operan en el Estado de México no es alentador, debido a que para el año entrante no tienen contemplados recursos económicos del gobierno federal, por lo que si hasta ahora ha dejado de operar un 10%, la cifra podría repuntar de manera preocupante en el corto plazo.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación del Instituto Electoral local (IEEM), María Antonieta Solís Carmona, representante de las estancias infantiles e Ignacio Samperio, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que siguen llevando a cabo “una gran batalla legal”, pero ya es insostenible esta situación.

Aunado a lo anterior, Solís Carmona pidió a la administración federal que tome en consideración que el apoyo que brindan es muy importante que ya se encargan del cuidado de los menores cuando sus padres o tutores no pueden hacerlo, y ahora dicho sector se ha vuelto vulnerable ante la delincuencia.

Estamos ante una situación muy preocupante, no solamente por el número de empleos que brindamos en las estancias, sino porque dejaremos de apoyar a muchas madres trabajadoras que no tienen a un familiar cercano para el cuidado de sus hijos”, lamentó.

Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto de la federación para el 2020 que fue aprobado la semana anterior elimina por completo el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el cual se destinó este año 223 millones de pesos.

Situación jurídica actual

Hasta ahora, alrededor de 158 estancias infantiles en la entidad han optado por la vía jurídica (amparos) para seguir prestando sus servicios, y 49 de ellas tienen tres suspensiones definitivas para que la Secretaría de Bienestar les retribuya todos los recursos económicos que les ha negado este año. Asimismo, tienen un amparo ganado, el cual ya fue impugnado por la dependencia antes referida.

Matrícula en descenso

Se estima que las estancias infantiles registran un descenso en su matrícula de aproximadamente 35% de los niños registrados en estos espacios a nivel nacional, debido a la reducción del presupuesto a este programa.

De acuerdo con cálculos del gobierno federal, este esquema beneficiaba a 329 mil 781 niños 4.73% de la población total de infantes que acuden a las estancias.

Por último el estudio de la organización Save the Children México, elaborado a 50 espacios de este tipo en la CDMX y área metropolitana sobre el impacto de este recorte presupuestal, apunta que 23% de las estancias tuvo que aumentar el costo de recuperación por niño para poder continuar con su operación.