La Legislatura mexiquense exhortó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense a dejar sin efectos las convocatorias para elegir a diez magistrados a fin de adecuar el proceso de elección a la Constitución y a la Ley Orgánica pues, de no hacerlo, el Congreso analizará si avalan o no los nombramientos que se hagan.
La diputada de Morena Azucena Cisneros refirió que con las convocatorias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia existe el riesgo de que se impulsen amparos pues el curso de capacitación para magistrado, uno de los requisitos para registrarse, es materialmente imposible de cumplir porque la Escuela Judicial lo impartió hace meses y solo lo tomaron quienes fueron invitados.
Por ello personas ajenas al Poder Judicial no podrían cumplir con esa exigencia y las convocatorias, advirtió, van en contra del espíritu de la reforma del 15 de julio del 2019 pues tienen defectos o vicios de origen que inciden en el proceso de selección y designación de magistrados.
Además de juristas externos, explicó, quedarían fuera los jueces, pues el curso, sostuvo, se hizo por invitación no por convocatoria, y al haberse realizado antes de la nueva ley, no puede producir efectos, y podría provocar la presentación de amparos. Advirtió que la reforma al Poder Judicial va.
En tanto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Maurilio Hernández advirtió la necesidad de abrir el curso a todos los aspirantes, tanto los del Poder Judicial, como a abogados externos, pues como fue aplicado meses atrás, solo se dio a jueces.
Finalmente sí están violentando la ley y hay consecuencias: hay recursos a los que pueden acudir todos los que se sientan afectados por el incumplimiento.
La diputada Azucena Cisneros sostuvo que las convocatorias no se ajustan a las reformas aprobadas, imposibilitan a los juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos acceder al cargo de magistrado, pues no pueden tomar un curso que ya se dio y discriminan a la gran mayoría de los Jueces de primera instancia.
Refirió que el curso para magistrado fue impartido mediante invitación, no por convocatoria y no puede considerarse un procedimiento atinente a la designación de magistrados. También advirtió que el Consejo de la Judicatura al pretender dar validez a un curso impartido con antelación a la reforma, viola la propia convocatoria.
“De aceptarse esas convocatorias, constituiría una flagrante violación al artículo 5° Constitucional, al impedir a los juristas destacados del Estado de México y a los jueces de primera instancia ratificados, la posibilidad de acceder al cargo de magistrado, lo que provocaría una infinidad de juicios de amparo”, alertó.
PAN en contra
El punto fue aprobado por mayoría de votos, pues Ingrid Schemelensky del PAN consideró que se debe cumplir la ley, respetar la división de poderes, los contrapesos y refirió que las reformas aprobadas en julio de este año y son base constitucional para el proceso de selección de magistrados.
El PAN, dijo, considera que el punto pone en riesgo la exigencia de un poder a otros de que siempre cumplan con su deber, pues iría en contra de la Constitución y exhortó a los tres poderes a dar cabal cumplimiento al Estado de Derecho.
Los grupos del PRI, PT, PRD, PVEM, PES y diputados sin partido apoyaron la propuesta de Morena.