Tras la reciente ola de calor que se registró en el Estado de México, el 30 por ciento de la producción de aguacates en la zona de Donato Guerra fue pérdida total, de tal modo que para la próxima temporada de corte que es para Agosto, sólo van a poder comercializar un 70%, la falta del vital líquido los obligó a comprar pipas de agua cuya inversión les significó más de 15 mil pesos en un mes.
Si nos afectó porque la mayor parte de fruta o huertas son tierras temporales, requieren de agua entonces con el tiempo si se retrasa la fruta
Al no contar la tierra con agua, también provocó que parte de la planta se secará o bien que el aguacate no alcanzará la calidad deseada.
En tanto, con las recientes lluvias que se han registrado en cada huerto los trabajadores realizan trabajos de fumigacion y abono con la finalidad de retener la fruta para que engorden y engrucen y de esta manera evitar los “abortos” como le llaman a la fruta que no se logra dar.
El Aguacate de Donato Guerra llega a España, Dubai, Japón, China y Canadá
El 70 por ciento de la producción de aguacate de Donato Guerra se exporta a España, Dubai, Japón, China y Canadá a través de los empaques, que son los compradores que vienen del Estado de Michoacán.
“Es una logística muy cara, son muchos gastos, muchos movimientos para hacer llegar el aguacate haya, pero se va lejos porque tenemos la calidad” refirió Rigoberto Reyes Victoria, presidente de la Asociación de Aguacateros “la Libertad” en Donato Guerra.
La calidad, es lo que distingue al aguacate de Donato Guerra de otras entidades productoras de esta fruta, por ello los compradores llegan a pagar dos pesos arriba del precio normal.
DONATO GUERRA CUENTA CON 24 PRODUCTORES DE AGUACATE
Actualmente en el municipio de Donato Guerra, 24 personas se dedican a la producción de aguacate, 15 de ellos son del poblado de San Lucas y el resto se divide entre las comunidades de San Juan Xoconusco, Santiaguito Huitlapaltepec, San Agustín, cabecera municipal y cabecera de indígenas.
Esta labor les genera ingresos económicos que les permiten comer, calzar, vestir y dar educación a sus hijos, y es que la producción ha ido creciendo durante sus dos temporadas de cosecha que son en Julio-Agosto y Noviembre-Febrero, meses en los que se llegan a vender más de 300 toneladas, mismas que se convierten en 600 por año.
AGOSTO COMIENZA LA VENTA AL “MEJOR POSTOR”
Las primeras semanas de agosto comienzan a llegar a Donato Guerra los empaques, quienes realizan recorridos en los huertos para ofrecer dinero por la cosecha de aguacate.
Es en ese momento que los productores, escuchan ofertas y venden al “mejor postor” su mercancía la cual por kilo ronda entre los 150 y 180 pesos dependiendo la calidad, peso y tamaño de la fruta.
La mayoría de compradores llegan de Uruapan y centro de Michoacán, entidad que recibe toneladas de aguacate mexiquense.