La pandemia provocada por Covid-19 generó que en 2020, la mayoría de las dependencias, entre ellas la gubernatura, disminuyeran sus gastos.
También lo hicieron las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, Trabajo, Finanzas, Desarrollo Económico, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Turismo, así como la de Desarrollo Social y Campo.
Sin embargo hubo algunas áreas que aumentaron sus presupuestos estimados, entre ellas la de Educación, Desarrollo Urbano y Obra, la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría Técnica del Gabinete.
Gasto programable
De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, en lo relativo a la clasificación administrativa que incluye el gasto en servicios personales, el operativo, bienes muebles e inmuebles, recursos transferidos a organismos auxiliares y fideicomisos, así como a los órganos autónomos y a obra pública, al 31 de diciembre de 2020 el gasto programable fue de 201 mil 83 millones de pesos, una disminución del 3.6%.
El 47.2% se conformó por los recursos erogados en la Secretaría de Educación, seguido del sector Salud con el 15.9%; la Secretaría de Seguridad, el 8%; la de Finanzas, el 6.3%; y la Secretaría de Desarrollo Urbano y obra, el 4.9%; el resto se concentró en otras dependencias, órganos autónomos e inversiones financieras.
Recortes
De acuerdo con el reporte del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas es la que tuvo la mayor variación en su gasto, pues de 75 mil 70 millones aprobados en 2020, el monto pagado fue de 71 mil 670 millones, una diferencia de casi 4 mil millones; en tanto la Secretaría de Salud, de 31 mil 777 millones autorizados tuvo 31 mil 61 millones, es decir, unos 500 millones menos.
Sin embargo, el mayor gasto en salud fue en el Instituto de Salud del Estado de México, donde los recursos son federales. Esa institución hizo frente a la pandemia con adquisiciones y contrataciones de servicios, entre otras cosas.