/ viernes 21 de enero de 2022

Docentes piden vacunas para menores de 15 años

Legisladores locales instalaron el Observatorio Educativo Social

Con el objetivo de atender los desafíos del sector educativo en el Estado de México, entre ellos: brindar el servicio de calidad a niños y jóvenes en todos sus niveles, así como garantizar la vacuna contra el Covid-19 a menores de 15 años y dotar a las escuelas de una mejor infraestructura e internet, los legisladores locales instalaron el Observatorio Educativo Social.

Durante este acto, efectuado en la sala de juntas de Morena del Poder Ejecutivo, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo estatal, indicó que se trata de un esfuerzo para ejercer su derecho a la libertad de opinión y libre asociación.

Es importante que tomemos rienda en los asuntos políticos de nuestro país y, sobre todo de nuestro estado, como lo establece el artículo tercero Constitucional, donde toda persona tiene derecho a una educación”, externó.

De igual forma, destacó la importancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal garanticen una educación inicial: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Pidió tomar en consideración que los y las docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto, transformadores del país y la entidad.

En su intervención, Liliana Ríos Díaz, representante de la región I, dijo que es sobreviviente de la pandemia, porque en el 2020 su familia contrajo el virus y su hermana se mantuvo viva con un tanque de oxígeno.

En total, sumamos 12 personas contagiadas, el dinero no fue suficiente y mi padre perdió la vida. Por ello, hablar de este tema como docente toca las fibras más sensibles de mi ser”, manifestó.

Ante dicho panorama, señaló que la pandemia ha dejado una honda huella en la educación de los niños, niñas y adolescentes de México, al tener que mantener cerradas las escuelas.

“Por ello, propongo la vacunación para los menores de 15 años, así como un apoyo económico del gobierno estatal y su adecuada gestión sindical, para todos aquellos docentes que han resultado positivos y para algunos de sus familiares directos”, indicó.

Mientras que por parte de la región III, Ángeles Marisol Mayen Verdiguel, subrayó la necesidad de que las autoridades educativas pongan especial atención con la asignación de plazas.

“Deben llegar a ocupar puestos de docentes en las escuelas, quienes realmente cuenten con la preparación y la vocación necesaria, con el propósito de garantizar una educación de calidad”, externó.

Recordó que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente tiene la obligación de brindar información veraz y oportuna en materia de admisión, promoción y formación continua de los maestros.

Al hacer uso de la palabra, Laura Colín, docente proveniente de la región IX, consideró que el rezago educativo es el principal reto que tiene el país y la entidad.

El rezago educativo es uno de los factores más importantes en el retraso social que aqueja a la región IX con sede en Tejupilco. Se presenta cuando una persona no tiene escolaridad o tiene 15 años de edad y no han culminado la secundaria”, apuntó.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2021, del total de la población mexiquense, 2 millones 409 mil 200 personas presentan rezago educativo, lo que representa un 14.1% de la población.

Finalmente, refirió que en Tejupilco el rezago educativo afecta al 30.6% de la población, lo que significa que 17 mil 980 individuos presentan esta carencia social.

Con el objetivo de atender los desafíos del sector educativo en el Estado de México, entre ellos: brindar el servicio de calidad a niños y jóvenes en todos sus niveles, así como garantizar la vacuna contra el Covid-19 a menores de 15 años y dotar a las escuelas de una mejor infraestructura e internet, los legisladores locales instalaron el Observatorio Educativo Social.

Durante este acto, efectuado en la sala de juntas de Morena del Poder Ejecutivo, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo estatal, indicó que se trata de un esfuerzo para ejercer su derecho a la libertad de opinión y libre asociación.

Es importante que tomemos rienda en los asuntos políticos de nuestro país y, sobre todo de nuestro estado, como lo establece el artículo tercero Constitucional, donde toda persona tiene derecho a una educación”, externó.

De igual forma, destacó la importancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal garanticen una educación inicial: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Pidió tomar en consideración que los y las docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto, transformadores del país y la entidad.

En su intervención, Liliana Ríos Díaz, representante de la región I, dijo que es sobreviviente de la pandemia, porque en el 2020 su familia contrajo el virus y su hermana se mantuvo viva con un tanque de oxígeno.

En total, sumamos 12 personas contagiadas, el dinero no fue suficiente y mi padre perdió la vida. Por ello, hablar de este tema como docente toca las fibras más sensibles de mi ser”, manifestó.

Ante dicho panorama, señaló que la pandemia ha dejado una honda huella en la educación de los niños, niñas y adolescentes de México, al tener que mantener cerradas las escuelas.

“Por ello, propongo la vacunación para los menores de 15 años, así como un apoyo económico del gobierno estatal y su adecuada gestión sindical, para todos aquellos docentes que han resultado positivos y para algunos de sus familiares directos”, indicó.

Mientras que por parte de la región III, Ángeles Marisol Mayen Verdiguel, subrayó la necesidad de que las autoridades educativas pongan especial atención con la asignación de plazas.

“Deben llegar a ocupar puestos de docentes en las escuelas, quienes realmente cuenten con la preparación y la vocación necesaria, con el propósito de garantizar una educación de calidad”, externó.

Recordó que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente tiene la obligación de brindar información veraz y oportuna en materia de admisión, promoción y formación continua de los maestros.

Al hacer uso de la palabra, Laura Colín, docente proveniente de la región IX, consideró que el rezago educativo es el principal reto que tiene el país y la entidad.

El rezago educativo es uno de los factores más importantes en el retraso social que aqueja a la región IX con sede en Tejupilco. Se presenta cuando una persona no tiene escolaridad o tiene 15 años de edad y no han culminado la secundaria”, apuntó.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2021, del total de la población mexiquense, 2 millones 409 mil 200 personas presentan rezago educativo, lo que representa un 14.1% de la población.

Finalmente, refirió que en Tejupilco el rezago educativo afecta al 30.6% de la población, lo que significa que 17 mil 980 individuos presentan esta carencia social.

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