Representantes de diferentes sectores de la iniciativa privada reprocharon a los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal y al de Justicia, Rodrigo Espeleta, que la tramitología y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) impide la llegada de inversiones y la creación de empleos al Estado de México.
También afirmaron que la ventanilla única no funciona, pues tienen que ir de una dependencia a otra y denunciaron la existencia de gestores que ofrecen realizar los trámites a cambio de dinero, e incluso se promueven en Facebook, mientras en el sector energético grupos delictivos extorsionan y toman el control de la distribución del gas.
Durante la reunión de las comisiones unidas para analizar la iniciativa que propone eliminar ese dictamen y la Comisión de Factibilidad en la entidad los secretarios coincidieron en la necesidad de disminuir trámites, aunque pidieron tener cuidado para no generar riesgos, ni vacíos jurídicos y advirtieron que algunas atribuciones se deben mantener en el ámbito estatal.
- También puedes leer | Urgen cambios profundos: Iniciativa privada
También señalaron que han logrado que los dictámenes en materia económica puedan resolverse en cinco días pidieron denunciar malas prácticas y consideraron que es mejor tener una ventanilla única como el DUF que 125 espacios en los diferentes municipios mexiquenses. Destacaron que hay mesas de trabajo con la iniciativa privada.
Sin embargo los empresarios de diferentes ramos reiteraron que ese dictamen retrasa trámites y la apertura de unidades, les hace perder recursos y aún cuando existen mesas de trabajo con los funcionarios después no se les da continuidad, y en las dependencias le siguen rechazando documentos, por lo cual van de una a otra y no pueden realizar todo en la ventanilla única.
Empresarios se refirieron al DUF como un dolor de cabeza que genera trámites engorrosos y que las inversiones se vayan a otras entidades, pues sólo existe en el Estado de México; incluso advirtieron que al sector privado le afecta más esa regulación que la pandemia pues no pueden abrir negocios, ni emplear gente.
Empresarios
Miguel Ángel Corona Torres del sector energético advirtió que la realidad es muy distinta a lo que señalan los funcionarios, pues tienen un gran problema en inversión, algunos no han podido abrir, mientras hay gestores en Facebook que sí pueden realizar trámites y denunció la existencia de grupos delincuenciales, quienes aprovechado la desorganización del Estado extorsionan y toman el control de la distribución del gas.
En tanto, Beatriz Marcelino Estrada, representante de gaseras y gasolineras dijo que hay mesas de trabajo, pero después de ellas no hay seguimiento, les regresan documentos y tienen que estar todos los días en las secretarías. Antes del 2017 existía el impacto regional e iban con diferentes autoridades, y ahora están haciendo lo mismo: ir con cada dependencia.
Incluso, reprochó, a veces les pierden documentos como: actas constitutivas, planos y dan vueltas y vueltas. Reconoció que después de presentarse la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez hubo un cambio, pero siguen en lo mismo y sus agremiados ya están cansados.
- Por si no lo viste | Proponen crear semáforo para conocer los avances en la obtención del DUF
Ángel Abel Gutiérrez, microempresario y dueño de un Restaurante bar señaló que el DUF les ha provocado daños, afectar a los empresarios, pues es una obligación, pero no da certeza jurídica, ni es congruente con los trámites municipales, además de que la comisión no funciona.
Refutó las declaraciones de los secretarios al sostener que no es ventanilla única pues tienen que ir de una dependencia a otra, se dan plazos que no se cumplen y en su caso, narró, pagó un año de renta que nadie le regresará, sin poder abrir. Sostuvo que los funcionarios aplican la Ley de Herodes, no cumplen con la ley y reclamó que quienes quieren estar dentro de la ley son los más castigados, mientras se pierden empleos. El Estado, dijo, coarta sus derechos.
Elvi Julieta Chanona de la Cruz del sector de la construcción y de hidrocarburos afirmó que el DUF ha sido un dolor de cabeza, tienen trámites desde hace más de un año, han parado inversiones y han tenido que asistir a las dependencias para que les agilicen los trámites.
Incluso, hay quienes no quieren construir más de 29 departamentos para no tramitar el DUF y es la única entidad que lo pide; por lo cual solicitó a los funcionarios involucrarse más, pues algunos empresarios han caído en la gestoría y criticó que por el cambio de un metro o una pequeña ampliación les vuelven a pedir el trámite. Solicitó que los escuchen porque son quienes sufren y generar un cambio drástico.
Laura González del CCEM y representante de 73 organismos empresariales advirtió que otras entidades han captado inversiones que deberían tener en el Estado de México y es decepcionante que por un tema regulatorio se conceda inversión a otros estados como se ve en el crecimiento de otras entidades.
Opinó que ese tema debe ocupar y preocupar para ser más competitivos y ejemplares en la regulación, pues el Estado es un motor y no debe haber trabas para generar empleo. Llamó a mantener el diálogo, el equilibrio y a evitar impedimentos para atraer inversiones.
Rodrigo Espeleta ofreció apertura y dijo que les interesa la inversión, dar seguridad jurídica y advirtió que no hay justificación para un exceso de trámites; por lo cual se requiere una tala regulatoria, pero también hay problemas en los municipios.
Aceptó la necesidad de reformar el DUF y que la gestoría es un problema; por lo cual pidió hacer uso de las plataformas, denunciar gestorías y opinó que se debe regular sólo lo necesario.
Rafael Díaz Leal ofreció revisar los temas, pero señaló que no se puede eximir el cumplimiento de requisitos como el agua potable para dar permisos. También pidió denunciar malas prácticas.
Te recomendamos el podcast ⬇️