Aunque el pasado domingo 6 de noviembre terminó el Alfeñique 2022, en donde miles de visitantes pudieron disfrutar más de 400 actividades llenas de tradición en honor al Día de Muertos.
Isidro Garduño García, artesano del dulce aseguró que este año arrancaron con mucha participación y un gran auge de turistas que esperaban con ansías esta feria, ya que es única a nivel nacional.
“Es un orgullo para mí, porque se nos da la oportunidad de que todo salga bien para los visitantes, ya que en esta temporada viene mucha gente de fuera, mucho turismo, es una feria muy esperada por toda la gente que vivimos en Toluca”, aseguró Isidro Garduño García
Entre los productos más consumidos durante la temporada fueron los dulces tradicionales, la fruta caramelizada, los chongos, las calaveritas de chocolate, las galletas como los puerquitos o puchas y por supuesto el alfeñique para el altar.
Sin embargo, de acuerdo con el artesano, la producción y elaboración de estos productos se hace todo el año, ya que muchos de los productores tienen sus negocios propios de dulces tradicionales o trabajan bajo pedido desde sus casas.
“Todo el año trabajamos, hacemos el dulce regional como los chongos que los hacemos por pedido, nos hablan y cuando lo requieren nosotros les entregamos el producto fresco, pero si tiene que ser a parte arriba de 150 piezas”.
El costo de los productos varían dependiendo del dulce ya que el costo del jamoncillo van desde los 12 pesos, el chongo 40 pesos, las galletas 3 o 4 pesos, figuras de chocolate en 10 pesos y la fruta cristalizada en 30 pesos.
EL ARTE DEL ALFEÑIQUE
En cuanto a los dulces de Alfeñique, la elaboración ellos empiezan en abril o mayo, ya que no solo se trata del dulce, sino también de los preparativos, conseguir la materia prima, preparar los moldes y conservar el azúcar.
“Es un dulce muy delicado y se tiene que almacenar porque a nosotros nos afecta lo que es la lluvia o la humedad, es un proceso muy especial en donde hay que guardarlo”, comentó el artesano.
En comparación con años anteriores, el consumo del alfeñique en sus diversas variaciones predominó más que la calaverita de chocolate, que pese a que son muy demandadas por los consumidores, los dulces tradicionales tuvieron más ventas.
MÁS QUE UNA TRADICIÓN
La familia Garduño tiene 35 años participando en la Feria del Alfeñique, donde las recetas de dulces tradicionales se comparten de generación en generación por lo para él ver a sus hijos y nietos apoyando en el negocio familiar le da mucho orgullo y felicidad.
Se pueden contactar con el Isidro Garduño al 722 511 5882 para hacer algún pedido sin importar la temporada.