El viacrucis mexiquense para pagar el aumento al pasaje obliga a los usuarios a desembolsar un promedio de 200 y de 780 pesos a la semana en un núcleo familiar.
Según los tarifarios nacionales, el Estado de México tiene el pasaje más alto del país y las empresas transportistas generan cerca de tres mil millones de pesos al mes.
Al respecto familias como la de Marisol Aguirre se enfrentan a un panorama desalentador ya que usan al día alrededor de cuatro camiones por integrante, lo que rebasa el salario mínimo y el presupuesto diario para sostener la canasta básica.
Solo con mi hijo y yo usamos por día cuatro camiones cada quien, yo uso uno más de Toluca a Amanalco, porque allá trabajo.
El gasto individual para su hijo es de 48 pesos por día y el de Marisol es de 108 pesos pues, además de usar cuatro camiones en la zona urbana de Toluca, debe viajar a diario en transporte foráneo para ir al lugar de su trabajo cuyo costo es de 60 pesos en traslado redondo.
"Casi solo trabajamos para pagar los pasajes, es mucho con el aumento, se requieren subsidios", comentó la usuaria.
Para esta familia que tiene como ruta diaria San Martín-Centro y Toluca-Amanalco, el gasto semanal en pasajes de transporte público asciende a 780 pesos con el incremento aplicado del 20%.
OTROS CASOS
La historia de María de los Ángeles y Fernando es similar, aunque sus viajes se reducen a dos por persona. El gasto diario entre ambos es de 48 pesos y a la semana equivale a 240 pesos que deben desembolsar para trasladarse de su hogar a el lugar de trabajo.
"Es pesado con el aumento, tenemos que ajustarnos, dejar de consumir algún alimento de más como la carne o no comprar refrescos", explicó María de los Ángeles.
SUBSIDIOS
Las familias mexiquenses consideran que ante el aumento el gasto debería amortiguarse con un sistema de subsidios para estudiantes y adultos mayores, quienes son los más vulnerables.
Nos ayudaría mucho, porque como yo, que ya no puedo trabajar, no puedo moverme a muchos lados por no tener para el pasaje.
En la Legislatura local se ha propuesto que la Secretaría de Movilidad y los transportistas apliquen un subsidio del 50% para sectores vulnerables e incluso, bajo el mismo tenor, los activistas que conforman el Foro Estatal con el tarifazo han sostenido que el incremento será insostenible para las familias.