En el Estado de México, existe un rezago en la construcción de viviendas de alrededor de 110 mil, y la industria del ramo edifica anualmente de 20 a 22 mil inmuebles, lo cual no se debe a una situación de autorizaciones, sino a todo lo que representa el poder hacer llegar la infraestructura necesaria y la dotación de servicios.
Tras señalar lo anterior, el director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Manuel González Martínez, aclaró que no se trata de un problema exclusivo de la entidad, sino que corresponde a todo el país.
“El tema al que le damos prioridad como desarrolladores es a llevar todos los servicios a determinadas zonas, entre ellos: La electricidad, el agua, las escuelas y los centros deportivos. Lo que buscamos como industria es atender a toda la pirámide y que cada vez la vivienda sea más accesible para la población que se encuentra interesada en adquirir un inmueble”, sostuvo.
Pidió recordar que cuando se autoriza un conjunto urbano se termina en dos años, con lo cual se está hablando de todo un proceso para que puedan construirse las viviendas que la población está demandando.
Ante ello, el director de la Canadevi se refirió a los dos esquemas de construcción que prevalecen en el país: La autoconstrucción y la asignación.
También comentó que en la entidad un tema de interés y que representa todo un reto en la edificación de vivienda, se encuentra relacionado con el tamaño de su población de casi 17 millones de habitantes.
Sabemos que con el Nearshoring o reubicación de empresas están llegando todos los días personas de diferentes estados a vivir aquí. Nosotros calculamos que cada año se van 90 mil personas y entran 60 mil a la ciudad Manuel González Martínez.
De igual forma, mencionó que, además de los costos de la construcción, uno de los principales retos que enfrentan las desarrolladoras para crear nuevas viviendas económicas que atiendan a la base de la pirámide social, es la escasez de tierra adecuada.