El Estado de México se prepara para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a través de cursos de capacitación y modificaciones en su infraestructura, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México.
Tras la inauguración del el IV Congreso de Justicia Familiar, Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Escuela Judicial con sede en Toluca, Sodi Cuellar destacó además de capacitación, la implementación de esta nueva figura requiere nuevas capacidades técnicas e infraestructura física, para lo cual, ya se iniciaron las primeras gestiones.
Al referir que uno de los principales retos es la capacitación del personal del Poder Judicial, el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense sostuvo que más de 17 mil personas se inscribieron en el primer curso de capacitación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre ellos personal del PJEM y de otros estados de la República.
"Primero, hay retos de capacitación de recursos humanos, no solamente de los tribunales, sino también de los abogados litigantes, en la Escuela Judicial del Estado de México tenemos y el Poder Judicial mexiquense han decidido han decidido impartir cursos gratuitos, primero a todos los litigantes, tenemos ahorita un programa de 17 mil inscritos.
"En segundo lugar wstan las necesidades tecnológicas, en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares impone una serie de requerimientos tecnológicos a los Tribunales y también de infraestructura física, adaptación, por ejemplo, las salas de adaptación, van a tener salas de audiencia, ya no va a haber reenvío a primer instancia, sino que ahora se pueden desahogar pruebas en segunda instancia y los Tribunales de Apelación requieren salas de audiencias que no las tenemos, hay que hacer un cambio de infraestructura tecnológica y física", explicó Ricardo Sodi.
En este contexto, adelantó que el programa de obra del Poder Judicial mexiquense ya contempla la construcción de nuevas salas, mismas que estarán listas este año.
"Tenemos ya el presupuesto y la infraestructura desarrollada, vamos a inaugurar varios edificios, uno en Toluca (Nicolás San Juan), otro en Nicolás Romero, y hemos adecuado las salas de Lago de Guadalupe para la materia civil y familiar sea el adecuado, para que todos cuenten con una sala de audiencia y un sistema de grabación de audiencias y de traslado de voz a texto para facilitar esto y con el uso de Inteligencia Artificial la preparación de las sentencias en versión pública", agregó.
- Por si no lo viste | Abril lucha por su hijo, es víctima de violencia vicaria
Recordó que todas estas adecuaciones forman parte de un plan maestro aprobado por el Consejo de la Judicatura en agosto de 2023, en el que también se contempla una adecuación legislativa, pues el Código Nacional impone una serie de cambios a nivel estatal.
Ricardo Sodi sostuvo que hay figuras que desaparecerán en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, como el divorcio encausado y el juicio sumario de extinción de patria potestad, que permitía procedimientos acelerados en materia de adopciones en la entidad, entre otros.