/ martes 15 de septiembre de 2020

Educación para sector con discapacidad, doble brecha en tiempos de Covid-19

En los sitios atendidos por el Conafe hay carencias de tic's y un sistema para alumnos con discapacidad


El sistema educativo del Estado de México opera con las mismas herramientas que la SEP. Sin embargo, en ambos modelos, los contenidos de las clases a distancia se omiten o son improvisados para los jóvenes o niños especiales como Ariana.

Antes de la pandemia del Covid-19, los reducidos grupos de alumnos con alguna discapacidad que se atendían por parte de escuelas del estado, eran apoyados por los Centros de Atención Múltiple.

Sin embargo, dicho sistema está adaptado para las clases presenciales y actualmente permanece sin dar atención, según informó el área de Comunicación de los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Asimismo, el propio sistema estatal se enfrenta a una propia brecha en la que no hay estadísticas para conocer cuántos niños y niñas con alguna discapacidad están sin poder tomar clases virtuales.


Doble brecha

Ariana es una pequeña de la localidad rural de Jarillas, municipio de Calimaya, en el Estado de México. Al igual que miles de niños, los días pasados inició el ciclo escolar en el grado de preescolar.

La brecha digital para Ariana es aún más amplia con el ciclo escolar a distancia, porque es alumna con discapacidad.

Su jornada laboral común es sobrellevar un ciclo virtual sin las llamadas tic's, ni herramientas pedagógicas para alumnos de su tipo, expone María Fernanda Consuelo Salazar, su docente.

"Estamos frente a una doble brecha", dice María Fernanda, cuando se le cuestiona de la forma en que asiste a su alumna ante el sistema virtual.

Lo explica claro y el contexto en que llevan el ciclo escolar, lo pone más obvio. En Jarillas la vida no está adaptada a un nuevo sistema virtual y menos hay recursos para el aprendizaje de una pequeñita como Ariana, que padece de debilidad auditiva.

"Yo adapto mis estrategias y recursos para no dejarla de apoyar", explica la docente voluntaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


El Conafe

El Consejo Nacional de Fomento Educativo cuenta con material pedagógico para dar atención a alumnos con discapacidad.

  • Que no se te pase:

Sin embargo, en el sistema al que están integradas la pequeña Ariana y su docente María Fernanda, se trabaja con guías publicadas hace una década y en las cuales, la mayoría de las actividades son presenciales y requieren del apoyo directo del docente.

Esto, según se constató en la revisión de cada uno de los modelos digitales que están disponibles en el portal de la SEP dedicado a Educación Especial.


Edomex

De todas las entidades del país, el Estado de México concentra el mayor número de personas con alguna discapacidad. Se estima que son un total de 240 mil 498 personas, según cifras del Inegi.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del Inegi, detalla que en la entidad, de las personas de 3 a 29 años de edad que asisten a la escuela, el 42.4% tienen discapacidad visual, el 36.5 % tiene discapacidad intelectual, el 27.5% tienen discapacidad para hablar y comunicarse y el 10.9% cuentan con discapacidad motriz.


Atención en los CAM

A través de los CAM y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), el subsistema educativo estatal de educación brinda atención a alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con el fin de favorecer su participación, aprendizaje, acceso y permanencia.

Los Centros de Atención Múltiple son servicios escolarizados que atienden a alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en situaciones excepcionales, los cuales requieren de ajustes razonables significativos y en ocasiones de apoyos no solo más especializados, sino permanentes.

Estos centros ofrecen formación para la vida y a lo largo de la misma, así como el desarrollo de su autonomía e independencia, a través del tránsito de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, el Subsistema Educativo Estatal cuenta con 99 Centros de Atención Múltiple en 67 municipios de la entidad y atienden los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.

Por otra parte, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son un equipo de profesionistas de la educación especial, que en conjunto con los directivos y docentes de educación básica, son responsables de apoyar la transformación de las condiciones de la escuela pública de educación básica y la comunidad educativa.

Lo anterior, con la finalidad de eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, a través de acciones como el diagnóstico de la escuela y la ruta de mejora escolar; la detección inicial de los alumnos; la evaluación psicopedagógica, en los que casos que se requiera y el desarrollo de un plan de intervención.


Ábaco, frijoles, para temas de audición

El material concreto puede ser un recurso útil en muchas asignaturas para lograr una mayor comprensión por parte de los estudiantes, de manera particular, en la enseñanza de las matemáticas resulta un recurso muy enriquecedor.

El docente debe aprovechar este recurso visual y tangible para que sus alumnos con discapacidad auditiva puedan comprender, al ver y comprobar los conceptos matemáticos básicos.

De igual manera, un material concreto puede ser el medio para plantear problemas, resolverlos, o para verificar los resultados que se obtienen por otras vías. Por ejemplo, dada una colección numerosa de objetos (semillas, fichas, piedritas y otros), el reto puede consistir en averiguar cuántos son y la intención didáctica, que los niños busquen formas cada vez más eficientes para contar.

Ejemplos de materiales que se pueden utilizar son el ábaco, los frijoles, el damero, las regletas, el banco Montessori, que se vuelven herramientas magníficas para trabajar con los niños la comprensión del sistema decimal y las operaciones básicas, así como para la resolución de problemas que las implican.

Sin embargo, esta herramienta plantea una atención directa para los alumnos con debilidad auditiva, como el caso de Ariana, a quien Fernanda debe asesorar dos veces por semana para que se cumpla el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Materiales audiovisuales

De acuerdo con las guías digitales que están disponibles en la página de la Seduc, los materiales audiovisuales, como multimedia e Internet y el uso de las tic's, constituyen la alternativa y son herramientas de las que se disponen en los CAM.

Ofrecen una variedad de recursos para la clase, como videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, internet, música e imágenes. Si la escuela cuenta con la infraestructura necesaria, el docente debe orientar a los alumnos para acceder a páginas web que contengan temas relacionados con los contenidos escolares”, plantea la guía de la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, el acceso a materiales de este tipo dificulta su revisión en las zonas rurales y con poco acceso a internet.


Materiales motrices

La Secretaría de Educación recomienda para alumnos con este tipo de discapacidad una serie de adecuaciones a los lugares de trabajo, de acuerdo con las posibilidades de movimiento de los alumnos.

Como colocar pinzas de ropa o palitos planos de madera para que el alumno pase las hojas del cuaderno o el libro por sí mismo, si se le dificulta. Modifica los utensilios de escritura (por ejemplo, ensancha lápices, colores, crayolas y pinceles con ayuda de una pelota de unicel), si se requiere.

También elabora guías de escritura con hojas gruesas, papel ilustración o cartoncillo, marcándose ranuras para simular los renglones del cuaderno, si el niño no respeta los renglones o realiza trazos grandes.

Para este tipo de discapacidad, las guías plantean una atención directa y con ayuda de padres de familia, por lo que el sistema educativo a distancia no se adapta a las necesidades de los alumnos.


Los oídos de Ariana

La pequeña Ariana acude al aula dos veces por semana para verse con su profesora. Ambas repasan los ejercicios, pero Fernanda tiene que levantar la voz y apoyarse de señas corporales para que Ari comprenda.

Le debo decir en voz alta los números y las letras”, explica Fernanda. Incluso se quita el cubrebocas para comunicarse con su alumna.

En la pequeña aula de Conafe de Jarillas es difícil cumplir con el propósito de enseñar. La joven voluntaria sólo cuenta con un cuaderno, lápices y crayones.

“Aquí no hay tecnología para auxiliarme". Ariana carece de un aparato para escuchar mejor y un diagnóstico completo.


El sistema educativo del Estado de México opera con las mismas herramientas que la SEP. Sin embargo, en ambos modelos, los contenidos de las clases a distancia se omiten o son improvisados para los jóvenes o niños especiales como Ariana.

Antes de la pandemia del Covid-19, los reducidos grupos de alumnos con alguna discapacidad que se atendían por parte de escuelas del estado, eran apoyados por los Centros de Atención Múltiple.

Sin embargo, dicho sistema está adaptado para las clases presenciales y actualmente permanece sin dar atención, según informó el área de Comunicación de los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Asimismo, el propio sistema estatal se enfrenta a una propia brecha en la que no hay estadísticas para conocer cuántos niños y niñas con alguna discapacidad están sin poder tomar clases virtuales.


Doble brecha

Ariana es una pequeña de la localidad rural de Jarillas, municipio de Calimaya, en el Estado de México. Al igual que miles de niños, los días pasados inició el ciclo escolar en el grado de preescolar.

La brecha digital para Ariana es aún más amplia con el ciclo escolar a distancia, porque es alumna con discapacidad.

Su jornada laboral común es sobrellevar un ciclo virtual sin las llamadas tic's, ni herramientas pedagógicas para alumnos de su tipo, expone María Fernanda Consuelo Salazar, su docente.

"Estamos frente a una doble brecha", dice María Fernanda, cuando se le cuestiona de la forma en que asiste a su alumna ante el sistema virtual.

Lo explica claro y el contexto en que llevan el ciclo escolar, lo pone más obvio. En Jarillas la vida no está adaptada a un nuevo sistema virtual y menos hay recursos para el aprendizaje de una pequeñita como Ariana, que padece de debilidad auditiva.

"Yo adapto mis estrategias y recursos para no dejarla de apoyar", explica la docente voluntaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


El Conafe

El Consejo Nacional de Fomento Educativo cuenta con material pedagógico para dar atención a alumnos con discapacidad.

  • Que no se te pase:

Sin embargo, en el sistema al que están integradas la pequeña Ariana y su docente María Fernanda, se trabaja con guías publicadas hace una década y en las cuales, la mayoría de las actividades son presenciales y requieren del apoyo directo del docente.

Esto, según se constató en la revisión de cada uno de los modelos digitales que están disponibles en el portal de la SEP dedicado a Educación Especial.


Edomex

De todas las entidades del país, el Estado de México concentra el mayor número de personas con alguna discapacidad. Se estima que son un total de 240 mil 498 personas, según cifras del Inegi.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del Inegi, detalla que en la entidad, de las personas de 3 a 29 años de edad que asisten a la escuela, el 42.4% tienen discapacidad visual, el 36.5 % tiene discapacidad intelectual, el 27.5% tienen discapacidad para hablar y comunicarse y el 10.9% cuentan con discapacidad motriz.


Atención en los CAM

A través de los CAM y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), el subsistema educativo estatal de educación brinda atención a alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con el fin de favorecer su participación, aprendizaje, acceso y permanencia.

Los Centros de Atención Múltiple son servicios escolarizados que atienden a alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en situaciones excepcionales, los cuales requieren de ajustes razonables significativos y en ocasiones de apoyos no solo más especializados, sino permanentes.

Estos centros ofrecen formación para la vida y a lo largo de la misma, así como el desarrollo de su autonomía e independencia, a través del tránsito de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, el Subsistema Educativo Estatal cuenta con 99 Centros de Atención Múltiple en 67 municipios de la entidad y atienden los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.

Por otra parte, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son un equipo de profesionistas de la educación especial, que en conjunto con los directivos y docentes de educación básica, son responsables de apoyar la transformación de las condiciones de la escuela pública de educación básica y la comunidad educativa.

Lo anterior, con la finalidad de eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, a través de acciones como el diagnóstico de la escuela y la ruta de mejora escolar; la detección inicial de los alumnos; la evaluación psicopedagógica, en los que casos que se requiera y el desarrollo de un plan de intervención.


Ábaco, frijoles, para temas de audición

El material concreto puede ser un recurso útil en muchas asignaturas para lograr una mayor comprensión por parte de los estudiantes, de manera particular, en la enseñanza de las matemáticas resulta un recurso muy enriquecedor.

El docente debe aprovechar este recurso visual y tangible para que sus alumnos con discapacidad auditiva puedan comprender, al ver y comprobar los conceptos matemáticos básicos.

De igual manera, un material concreto puede ser el medio para plantear problemas, resolverlos, o para verificar los resultados que se obtienen por otras vías. Por ejemplo, dada una colección numerosa de objetos (semillas, fichas, piedritas y otros), el reto puede consistir en averiguar cuántos son y la intención didáctica, que los niños busquen formas cada vez más eficientes para contar.

Ejemplos de materiales que se pueden utilizar son el ábaco, los frijoles, el damero, las regletas, el banco Montessori, que se vuelven herramientas magníficas para trabajar con los niños la comprensión del sistema decimal y las operaciones básicas, así como para la resolución de problemas que las implican.

Sin embargo, esta herramienta plantea una atención directa para los alumnos con debilidad auditiva, como el caso de Ariana, a quien Fernanda debe asesorar dos veces por semana para que se cumpla el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Materiales audiovisuales

De acuerdo con las guías digitales que están disponibles en la página de la Seduc, los materiales audiovisuales, como multimedia e Internet y el uso de las tic's, constituyen la alternativa y son herramientas de las que se disponen en los CAM.

Ofrecen una variedad de recursos para la clase, como videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, internet, música e imágenes. Si la escuela cuenta con la infraestructura necesaria, el docente debe orientar a los alumnos para acceder a páginas web que contengan temas relacionados con los contenidos escolares”, plantea la guía de la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, el acceso a materiales de este tipo dificulta su revisión en las zonas rurales y con poco acceso a internet.


Materiales motrices

La Secretaría de Educación recomienda para alumnos con este tipo de discapacidad una serie de adecuaciones a los lugares de trabajo, de acuerdo con las posibilidades de movimiento de los alumnos.

Como colocar pinzas de ropa o palitos planos de madera para que el alumno pase las hojas del cuaderno o el libro por sí mismo, si se le dificulta. Modifica los utensilios de escritura (por ejemplo, ensancha lápices, colores, crayolas y pinceles con ayuda de una pelota de unicel), si se requiere.

También elabora guías de escritura con hojas gruesas, papel ilustración o cartoncillo, marcándose ranuras para simular los renglones del cuaderno, si el niño no respeta los renglones o realiza trazos grandes.

Para este tipo de discapacidad, las guías plantean una atención directa y con ayuda de padres de familia, por lo que el sistema educativo a distancia no se adapta a las necesidades de los alumnos.


Los oídos de Ariana

La pequeña Ariana acude al aula dos veces por semana para verse con su profesora. Ambas repasan los ejercicios, pero Fernanda tiene que levantar la voz y apoyarse de señas corporales para que Ari comprenda.

Le debo decir en voz alta los números y las letras”, explica Fernanda. Incluso se quita el cubrebocas para comunicarse con su alumna.

En la pequeña aula de Conafe de Jarillas es difícil cumplir con el propósito de enseñar. La joven voluntaria sólo cuenta con un cuaderno, lápices y crayones.

“Aquí no hay tecnología para auxiliarme". Ariana carece de un aparato para escuchar mejor y un diagnóstico completo.

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