/ sábado 31 de octubre de 2020

Educar a través de las pantallas

La contingencia sanitaria ha puesto en duda la capacidad de las escuelas para innovar las formas de enseñanza mediante las herramientas tecnológicas


El modelo de enseñanza a distancia que se tuvo que implementar por la pandemia no garantiza el aprendizaje en los estudiantes, advierten padres de familia, maestros y especialistas.

Para Yazmín Escobar Tapia, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la falta de experiencia en educación a distancia y la nula capacitación de los docentes son factores que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunado a ello, los contenidos de videos educativos están diseñados para reforzar los conocimientos impartidos tradicionalmente en las aulas, pero no para suplirlas y en el modelo actual la responsabilidad de supervisar clases, trabajos y tareas se dejó en manos de los padres, sin saber si entendieron o no los manuales.

Adicionalmente, no se contemplaron procesos permanentes de evaluación, pues los docentes no pueden estar en permanente trabajo de revisión de los trabajos, tareas y el llenado de los cuadernillos que los alumnos tiene para reforzar los conocimientos impartidos en las clases.

Sobre todo, precisó Escobar, si se toma en cuenta que más de la mitad de los hogares no cuentan con internet y los niños deben tomar clases por televisión o radio, se dificulta mantener la atención de los alumnos en los temas que se imparten.

Por su parte, José Luis Romero, coordinador de Familia Unión Nacional en la entidad, indicó que junto con autoridades educativas y docentes, las asociaciones de padres de familia participan en mesas de trabajo para entender el modelo a distancia y transmitirlo a otros padres.

Reconoció que el modelo tiene deficiencias, pero se están subsanando, aclaró y aceptó la existencia de un retraso en el aprendizaje de los alumnos porque es difícil para los maestros atenderlos y resolver sus dudas en el momento.

El modelo a distancia requiere el acompañamiento de los padres, pero muchos de ellos tienen que salir a trabajar, por eso es importante la labor de apoyo de los maestros para que los niños no se retrasen en el aprendizaje.

Aunque aún no hay fecha exacta para el regreso presencial, pues dependerá del cambio de color en el semáforo epidemiológico, cuando se regresen a las aulas se aplicará un examen para saber el nivel de conocimiento y ubicar las necesidades de enseñanza de los niños para su actualización.

Por eso es tan importancia concientizar a los padres sobre la trascendencia de su acompañamiento, para que sus hijos aprendan o no en este nuevo sistema obligado por una circunstancia tan inesperada como la pandemia de Covid-19.

Diferencia entre privadas y públicas

Ahora bien, es cierto que hay una diferencia marcada entre el proceso de aprendizaje a distancia implementado en escuelas públicas y privadas, pues estas últimas están haciendo uso de plataformas digitales, lo cual les permite dar clases con la pantalla abierta y estar en contacto directo con sus alumnos, por lo cual, el aprovechamiento académico es mayor.

Evaluación

En cuanto al tema de evaluación, Yazmín Escobar está de acuerdo en que eliminar la reprobación de estudiantes puede generar en ellos frustración y una barrera en su desarrollo, cuando se ven en desventaja con sus compañeros de clase en cuanto al nivel de conocimientos.

La exigencia es necesaria en la educación pública, dijo y recordó la evaluación de hace algunos años, cuando el examen valía siete puntos y la escala estimativa tres puntos, en tanto hoy es al revés.

En el estudio Escuela y Pandemia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reconoce el modelo educativo actual como el surgimiento de prácticas pedagógicas de carácter emergente, el cual ha requerido de la participación de madres y padres de familia para atender problemas de orden académico sin saber si cuentan con las capacidades para asesorar en temas científicos, humanísticos y artísticos.

La profesión docente quedó reducida al técnico que elige materiales para trabajar con sus estudiantes, advierte la especialista.

Sin formación tecnológica

Cabe resaltar que otro factor que afecta el aprendizaje a distancia es la poca capacitación que tienen los docentes en temas tecnológicos.

En una encuesta realizada para este estudio se reveló que 58% de los docentes respondió que cuenta con una formación digital básica, sólo 16% tiene un teléfono inteligente para acceso a plataformas digitales y únicamente 25% cuenta con una computadora conectada a internet en su casa.

Por su parte, Esmeralda Díaz, profesora de educación primaria, consideró insuficiente la capacitación recibida, pues la contingencia sanitaria fue una medida inesperada para muchos sectores, no sólo en el país, sino en el mundo.

"Al principio nos habían dicho que la capacitación iba a durar sólo unas pocas semanas luego de la suspensión de clases, pero luego se extendió, y yo siento que aún no adquiero todos los conocimientos necesarios; sin embargo, estamos trabajando con los niños y los papás y eso nos ayuda”, afirmó.


El modelo de enseñanza a distancia que se tuvo que implementar por la pandemia no garantiza el aprendizaje en los estudiantes, advierten padres de familia, maestros y especialistas.

Para Yazmín Escobar Tapia, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la falta de experiencia en educación a distancia y la nula capacitación de los docentes son factores que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunado a ello, los contenidos de videos educativos están diseñados para reforzar los conocimientos impartidos tradicionalmente en las aulas, pero no para suplirlas y en el modelo actual la responsabilidad de supervisar clases, trabajos y tareas se dejó en manos de los padres, sin saber si entendieron o no los manuales.

Adicionalmente, no se contemplaron procesos permanentes de evaluación, pues los docentes no pueden estar en permanente trabajo de revisión de los trabajos, tareas y el llenado de los cuadernillos que los alumnos tiene para reforzar los conocimientos impartidos en las clases.

Sobre todo, precisó Escobar, si se toma en cuenta que más de la mitad de los hogares no cuentan con internet y los niños deben tomar clases por televisión o radio, se dificulta mantener la atención de los alumnos en los temas que se imparten.

Por su parte, José Luis Romero, coordinador de Familia Unión Nacional en la entidad, indicó que junto con autoridades educativas y docentes, las asociaciones de padres de familia participan en mesas de trabajo para entender el modelo a distancia y transmitirlo a otros padres.

Reconoció que el modelo tiene deficiencias, pero se están subsanando, aclaró y aceptó la existencia de un retraso en el aprendizaje de los alumnos porque es difícil para los maestros atenderlos y resolver sus dudas en el momento.

El modelo a distancia requiere el acompañamiento de los padres, pero muchos de ellos tienen que salir a trabajar, por eso es importante la labor de apoyo de los maestros para que los niños no se retrasen en el aprendizaje.

Aunque aún no hay fecha exacta para el regreso presencial, pues dependerá del cambio de color en el semáforo epidemiológico, cuando se regresen a las aulas se aplicará un examen para saber el nivel de conocimiento y ubicar las necesidades de enseñanza de los niños para su actualización.

Por eso es tan importancia concientizar a los padres sobre la trascendencia de su acompañamiento, para que sus hijos aprendan o no en este nuevo sistema obligado por una circunstancia tan inesperada como la pandemia de Covid-19.

Diferencia entre privadas y públicas

Ahora bien, es cierto que hay una diferencia marcada entre el proceso de aprendizaje a distancia implementado en escuelas públicas y privadas, pues estas últimas están haciendo uso de plataformas digitales, lo cual les permite dar clases con la pantalla abierta y estar en contacto directo con sus alumnos, por lo cual, el aprovechamiento académico es mayor.

Evaluación

En cuanto al tema de evaluación, Yazmín Escobar está de acuerdo en que eliminar la reprobación de estudiantes puede generar en ellos frustración y una barrera en su desarrollo, cuando se ven en desventaja con sus compañeros de clase en cuanto al nivel de conocimientos.

La exigencia es necesaria en la educación pública, dijo y recordó la evaluación de hace algunos años, cuando el examen valía siete puntos y la escala estimativa tres puntos, en tanto hoy es al revés.

En el estudio Escuela y Pandemia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reconoce el modelo educativo actual como el surgimiento de prácticas pedagógicas de carácter emergente, el cual ha requerido de la participación de madres y padres de familia para atender problemas de orden académico sin saber si cuentan con las capacidades para asesorar en temas científicos, humanísticos y artísticos.

La profesión docente quedó reducida al técnico que elige materiales para trabajar con sus estudiantes, advierte la especialista.

Sin formación tecnológica

Cabe resaltar que otro factor que afecta el aprendizaje a distancia es la poca capacitación que tienen los docentes en temas tecnológicos.

En una encuesta realizada para este estudio se reveló que 58% de los docentes respondió que cuenta con una formación digital básica, sólo 16% tiene un teléfono inteligente para acceso a plataformas digitales y únicamente 25% cuenta con una computadora conectada a internet en su casa.

Por su parte, Esmeralda Díaz, profesora de educación primaria, consideró insuficiente la capacitación recibida, pues la contingencia sanitaria fue una medida inesperada para muchos sectores, no sólo en el país, sino en el mundo.

"Al principio nos habían dicho que la capacitación iba a durar sólo unas pocas semanas luego de la suspensión de clases, pero luego se extendió, y yo siento que aún no adquiero todos los conocimientos necesarios; sin embargo, estamos trabajando con los niños y los papás y eso nos ayuda”, afirmó.

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