/ lunes 22 de noviembre de 2021

El 50 por ciento de las manchas urbanas han crecido en zonas irregulares

Toluca ha registrado un alto crecimiento en los últimos años

En los últimos diez años, el 50% de las manchas urbanas crecieron en suelos sin norma, lo que implica una crisis y una necesidad de fortalecer los planes de desarrollo urbano estatal, regionales, municipales, pues la entidad sigue creciendo, advirtió Nina Carolina Isava Martínez, directora general de Planeación Urbana del Gobierno estatal.

Durante el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial, organizado por el Secretariado Técnico para el análisis de la reforma constitucional, refirió que las autoridades estatales se dieron a la tarea de analizar las distintas condiciones del suelo y se dieron cuenta que el 75% del territorio de las ciudades se encuentra en suelo no apto por condiciones naturales.

Advirtió que Toluca es la ciudad más expansiva del país, pues en los últimos 20 años ha pasado de tener 117 a 212 kilómetros cuadrados urbanizados y el mayor ritmo de crecimiento se registró entre los años 2000 y 2010.

En cuanto a la zona metropolitana del valle de Toluca destacó que la capital mexiquense es el tercer municipio más poblado, concentra el 14% de la población y en ella hay aproximadamente 270 líneas de transporte público, de las cuales el 76% de ellas llegan al centro, aun cuando eso no es eficiente, pero confió en que el Tren Interurbano México-Toluca dará una oportunidad al valle de Toluca.

Señaló que el 66% de los planes de desarrollo municipales son anteriores al Plan estatal de Desarrollo actualizado al 2019 y hay inequidad en la entidad, sobre todo en la Zona del valle de México, pues hicieron un estudio de Índice de Equidad Urbana donde mostraron que vivir ahí da 28 veces más acceso a tener un trabajo formal y 21 veces más acceso a transporte.

En cuanto a acceso a espacios públicos hay 35 veces más posibilidades, a preparatorias públicas dos veces más y a hospitalización pública 113 veces más que en otras regiones.

Advirtió que no pueden seguir haciendo planeación con planos viejos y subrayó que el 86% de la población se concentra en las dos principales zonas metropolitanas

La funcionaria señaló que las actividades económicas se distribuyen de manera muy desigual en el territorio mexiquense y las actividades educativas de forma más uniforme, por lo cual es necesario un crecimiento equitativo.

Explicó que se requieren estándares de calidad y con el Tren Interurbano llegará un sistema de transporte masivo donde deberán ponerse de acuerdo para ver dónde se puede crecer y dónde no, y generar instrumentos que permitan viviendas de todo tipo.

También advirtió la necesidad de recaudar más predial, de impulsar un presupuesto participativo, actualizar el catastro, los planes de desarrollo municipales, sanciones por otorgar permisos en asentamientos humanos irregulares.

Otros especialistas señalaron la necesidad de incorporar la obligación de la coordinación metropolitana, comprometerse a tener zonas especiales de interés social, evitar invasión de facultades municipales, reforzar la coordinación metropolitana, regularizar los asentamientos irregulares, una mayor planeación, entre otras.

En los últimos diez años, el 50% de las manchas urbanas crecieron en suelos sin norma, lo que implica una crisis y una necesidad de fortalecer los planes de desarrollo urbano estatal, regionales, municipales, pues la entidad sigue creciendo, advirtió Nina Carolina Isava Martínez, directora general de Planeación Urbana del Gobierno estatal.

Durante el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial, organizado por el Secretariado Técnico para el análisis de la reforma constitucional, refirió que las autoridades estatales se dieron a la tarea de analizar las distintas condiciones del suelo y se dieron cuenta que el 75% del territorio de las ciudades se encuentra en suelo no apto por condiciones naturales.

Advirtió que Toluca es la ciudad más expansiva del país, pues en los últimos 20 años ha pasado de tener 117 a 212 kilómetros cuadrados urbanizados y el mayor ritmo de crecimiento se registró entre los años 2000 y 2010.

En cuanto a la zona metropolitana del valle de Toluca destacó que la capital mexiquense es el tercer municipio más poblado, concentra el 14% de la población y en ella hay aproximadamente 270 líneas de transporte público, de las cuales el 76% de ellas llegan al centro, aun cuando eso no es eficiente, pero confió en que el Tren Interurbano México-Toluca dará una oportunidad al valle de Toluca.

Señaló que el 66% de los planes de desarrollo municipales son anteriores al Plan estatal de Desarrollo actualizado al 2019 y hay inequidad en la entidad, sobre todo en la Zona del valle de México, pues hicieron un estudio de Índice de Equidad Urbana donde mostraron que vivir ahí da 28 veces más acceso a tener un trabajo formal y 21 veces más acceso a transporte.

En cuanto a acceso a espacios públicos hay 35 veces más posibilidades, a preparatorias públicas dos veces más y a hospitalización pública 113 veces más que en otras regiones.

Advirtió que no pueden seguir haciendo planeación con planos viejos y subrayó que el 86% de la población se concentra en las dos principales zonas metropolitanas

La funcionaria señaló que las actividades económicas se distribuyen de manera muy desigual en el territorio mexiquense y las actividades educativas de forma más uniforme, por lo cual es necesario un crecimiento equitativo.

Explicó que se requieren estándares de calidad y con el Tren Interurbano llegará un sistema de transporte masivo donde deberán ponerse de acuerdo para ver dónde se puede crecer y dónde no, y generar instrumentos que permitan viviendas de todo tipo.

También advirtió la necesidad de recaudar más predial, de impulsar un presupuesto participativo, actualizar el catastro, los planes de desarrollo municipales, sanciones por otorgar permisos en asentamientos humanos irregulares.

Otros especialistas señalaron la necesidad de incorporar la obligación de la coordinación metropolitana, comprometerse a tener zonas especiales de interés social, evitar invasión de facultades municipales, reforzar la coordinación metropolitana, regularizar los asentamientos irregulares, una mayor planeación, entre otras.

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