/ jueves 27 de mayo de 2021

"El sexo sí define cómo nos movemos”: especialista

De acuerdo con el aforo 2020 del IMPLAN Toluca, solo el 3% de mujeres que se mueven a diario en la capital mexiquense usan la bicicleta por miedo a la inseguridad

Los proyectos de urbanismo y políticas públicas de los gobiernos están obligados a incluir la movilidad del ciudadano, señaló Cana Corres, consultora en temas de movilidad, género y medio ambiente.

La especialista explicó que la movilidad está enfocada a crear medios de transporte, rutas y protocolos para las mujeres.

“Los hombres se mueven más con vehículos individuales porque no cargan con niños y no hacen esta movilidad encadenada como la mujer, que va de la escuela, al mercado y de ahí al banco”, argumentó la cofundadora de la Liga Peatonal al participar en el conversatorio Ciudad y Género.

Este tipo de movilidad corresponde al sector que debe moverse de forma encadenada por la gran diversidad de actividades que hacen las mujeres durante el día, precisó la especialista.

Por el contrario, la movilidad cotidiana, que es solo de un punto a otro, es la que normalmente hacen los hombres en coche, señaló Corres.

“Las mujeres son las que más caminan y las que más usan taxis, porque no solo se trasladan ellas, también a sus hijos”, añadió.

Según datos del INEGI, refirió, las mujeres mayores de 18 años usan más el transporte público, mientras que los hombres, al llegar a la mayoría de edad, disminuyen el uso de esta forma de movilidad.

Lo anterior se explica en que las mujeres tienen menos poder adquisitivo, en comparación con los hombres, y estos últimos optan por usar coche, cuando su poder adquisitivo crece. “El sexo sí define cómo nos movemos”, aseveró la especialista.

No obstante, espera que la “feminización” de lo urbano crezca en las próximas décadas, pues son más mujeres que hombres habitando las ciudades. Por lo que es indispensable diseñar ciudades que den prioridad a su traslado.

“Vamos a ser una generación enorme de adultas mayores en algunos años”, sostuvo Corres.

En el conversatorio se explicó que en ciudades de provincia, las mujeres se trasladan en un porcentaje muy bajo por miedo al acoso y la inseguridad.

De acuerdo con el aforo 2020 del Instituto Municipal de Planeación de Toluca (IMPLAN), solo el 3 por ciento de las mujeres que habitan la capital mexiquense se mueven en bicicleta.

La encuesta reveló que las mujeres no usan la bicicleta como forma de transporte diario, por miedo a ser acosadas y ser asaltadas.

También señala el estudio que las mujeres en Toluca usan la bicicleta solo traslados cortos que no rebasan el kilómetro de distancia.

En el foro se propuso que fomentar el uso de la bicicleta en las mujeres como forma transporte, el diseño de las ciclovías y los espacios públicos deben contar con alumbrado suficiente y se debe revisar los horarios en que este sector de la sociedad tiene mayor necesidad de traslado.

Los proyectos de urbanismo y políticas públicas de los gobiernos están obligados a incluir la movilidad del ciudadano, señaló Cana Corres, consultora en temas de movilidad, género y medio ambiente.

La especialista explicó que la movilidad está enfocada a crear medios de transporte, rutas y protocolos para las mujeres.

“Los hombres se mueven más con vehículos individuales porque no cargan con niños y no hacen esta movilidad encadenada como la mujer, que va de la escuela, al mercado y de ahí al banco”, argumentó la cofundadora de la Liga Peatonal al participar en el conversatorio Ciudad y Género.

Este tipo de movilidad corresponde al sector que debe moverse de forma encadenada por la gran diversidad de actividades que hacen las mujeres durante el día, precisó la especialista.

Por el contrario, la movilidad cotidiana, que es solo de un punto a otro, es la que normalmente hacen los hombres en coche, señaló Corres.

“Las mujeres son las que más caminan y las que más usan taxis, porque no solo se trasladan ellas, también a sus hijos”, añadió.

Según datos del INEGI, refirió, las mujeres mayores de 18 años usan más el transporte público, mientras que los hombres, al llegar a la mayoría de edad, disminuyen el uso de esta forma de movilidad.

Lo anterior se explica en que las mujeres tienen menos poder adquisitivo, en comparación con los hombres, y estos últimos optan por usar coche, cuando su poder adquisitivo crece. “El sexo sí define cómo nos movemos”, aseveró la especialista.

No obstante, espera que la “feminización” de lo urbano crezca en las próximas décadas, pues son más mujeres que hombres habitando las ciudades. Por lo que es indispensable diseñar ciudades que den prioridad a su traslado.

“Vamos a ser una generación enorme de adultas mayores en algunos años”, sostuvo Corres.

En el conversatorio se explicó que en ciudades de provincia, las mujeres se trasladan en un porcentaje muy bajo por miedo al acoso y la inseguridad.

De acuerdo con el aforo 2020 del Instituto Municipal de Planeación de Toluca (IMPLAN), solo el 3 por ciento de las mujeres que habitan la capital mexiquense se mueven en bicicleta.

La encuesta reveló que las mujeres no usan la bicicleta como forma de transporte diario, por miedo a ser acosadas y ser asaltadas.

También señala el estudio que las mujeres en Toluca usan la bicicleta solo traslados cortos que no rebasan el kilómetro de distancia.

En el foro se propuso que fomentar el uso de la bicicleta en las mujeres como forma transporte, el diseño de las ciclovías y los espacios públicos deben contar con alumbrado suficiente y se debe revisar los horarios en que este sector de la sociedad tiene mayor necesidad de traslado.

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