/ lunes 29 de enero de 2024

El voto joven: un desafío para autoridades y partidos

La juventud representa el 30 por ciento de la población, pero es el sector que menos vota; urge atraerlos y atenderlos

Las elecciones locales y federales de este 2 de junio tendrán como uno de sus principales desafíos llegar a las y los jóvenes, quienes representan el 30% del electorado, pero también el sector que tradicionalmente menos vota en los comicios.

Cifras del INE muestran que de las más de 97 millones 642 mil 599 personas inscritas en la lista nominal, 11 millones 268 mil 642 tienen entre 20 y 24 años, otros 11 millones 42 mil 998 de 25 a 29 años, mientras dos millones 119 mil 530 tienen 19 años y un millón 841 mil 238 cuenta con 18 años.

Autoridades electorales y especialistas advierten que es todo un reto llegar al electorado joven, pero también destacan la importancia del voto de ese sector, mientras representantes de partidos señalan la necesidad de buscar estrategias para conquistar los votos de las y los jóvenes.

En entrevistas algunas y algunos jóvenes ofrecen comentarios contrastantes, pues mientras hay quienes están seguras y seguros de acudir a las urnas el 2 de junio, hay otras personas que se encuentran desencantadas y sin interés alguno de votar por partidos y actores que no les convencen.

Datos

La última edición de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI indica que el 36% de las y los jóvenes de entre 18 y 19 años cree que un gobierno no democrático puede ser mejor o que da lo mismo tener un régimen democrático, que uno que no lo sea.

Además, esa encuesta también arrojó que el 34.7% de las personas de 20 a 29 años no tienen nada de confianza en los partidos políticos.

Especialista

El doctor Aldo Muñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) refirió que de acuerdo con cifras oficiales, las y los jóvenes de entre 18 y 23 años no están interesados en la política; por lo tanto no están al tanto de los procesos electorales, los partidos políticos les resultan extraños y ajenos a sus aspiraciones y expectativas más inmediatas.

No es un problema de desconfianza, sino de desinterés; por ello, buena parte del discurso político-electoral está destinado a personas adultas y adultos mayores. En consecuencia, el voto de los más jóvenes tiene un carácter residual frente al conjunto del resto de las generaciones”.

Advirtió que la inseguridad afecta muchísimo a este segmento de la población, al igual que los bajos salarios, el desempleo, la falta de oportunidades; por lo cual es necesario incluirlos y generar una agenda que los atienda.

Primero garantizar un porcentaje de candidaturas a este sector de la población y después generar una agenda que incluya sus necesidades”,precisó.

Autoridades electorales

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, resaltó que la juventud es el sector que menos vota y representa un 30% de la población, pero es de gran relevancia que participe, pues en las elecciones se decide el futuro del país.

“Es decir: ahí se decide si vamos a tener trabajo qué, tipo de trabajo queremos, las cuestiones para poner un negocio si somos emprendedores; es importantísimo el voto de todos, pero en especial de la juventud por el futuro que tienen".

El sector que menos vota, añadió, es justamente la juventud; por lo cual han buscado por todas las formas que acudan a las urnas, e incluso han ido las escuelas, han hecho llamados en redes sociales como Tik Tok, pues la política es tan importante, subrayó, que no se le debe dejar sólo a los políticos.

En contraste, quienes más votan, explicó, son las personas de 35 a 45 años, pero cuesta trabajo ver que no todos salgan a hacerlo y dejen a otras personas decidir el futuro.

Es un desencanto, se lo echan en cara al INE, pero nosotros lo único que hacemos son las elecciones” dijo y añadió que el gran problema es salir a votar.

El vocal ejecutivo del INE llamó a sacar la credencial para votar, pues aún cuando el plazo cierra el 22 de enero, si cumplen años hasta el día 2 de junio ya pueden tramitarla. “Ojalá acudan el 2 de junio, sería excelente que no dejen pasar esta oportunidad donde se definen muchas cosas en el país”.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que el voto de la juventud es muy importante y podría definir las elecciones.

“Es importantísimo, representa casi el 30% del padrón electoral, es uno de los grupos etarios al que más interés queremos poner en este proceso, y sobre todo porque vemos un fenómeno muy interesante: los primo votantes votan por primera vez y luego dejan de votar.

Entonces hay que incentivar a que quienes fueron primo votantes en 2021 o 2023 sigan con esta cultura cívica de seguir acudiendo a las urnas, y sobre todo que no es la única forma de participación”.

Refirió que también pueden ser personas observadores electorales, pues hay un 40% de renovación en las juntas distritales y municipales. “Estamos comprometidas y comprometidos en incentivar justamente la participación de las juventudes”.

A su vez, la consejera electoral Karina Vaquera Montoya consideró que la juventud será un factor determinante si decide participar y sería importante que lo haga, aunque al parecer no ha encontrado una oferta política que le interese y pasa en varios sectores de la población, pues hay desilusión, hartazgo y desinterés de la ciudadanía.

Tenemos que cambiar, hay un déficit donde la autoridad electoral no ha sabido llegar a los jóvenes y es una crisis que pasa también por los partidos políticos, pues aún cuando hay muchos jóvenes que forman parte de los partidos un número mayoritario no está interesado”.

La participación de la juventud, dijo, será un gran reto para estas elecciones, pues no ha habido conexión con ellas y ellos y podría pensarse también en una reforma electoral para analizar lo que no está funcionando.

Partidos

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Couttolenc, advirtió que el voto joven es de gran relevancia para esa fuerza y les interesa llegar a él, pero también incluirlo y darle espacio a las y los jóvenes.

Por supuesto que la juventud es de gran importancia para el Partido Verde, nos interesa mucho y buscamos la forma de llegar a la juventud, pero también les abrimos espacios”, afirmó.

El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, expresó que hay jóvenes que tramitan su credencial de elector más como una identificación, que para participar en las elecciones por una desafectación de la política; por lo cual atraer el voto joven será un gran reto.

“El reto fundamental es cómo conquistar a las y los jóvenes que reciben y a quienes no reciben un apoyo y lograr que se interesen en la política”, precisó y añadió que las elecciones son relevantes porque la vida, educación y trabajo dependen mucho de lo que se apruebe en los gobiernos y en los Congresos y en las políticas públicas que se instrumenten.

Dijo que buscarán mecanismos modernos de comunicación para atraerlos y conquistarlos, pues el principal objetivo es que salgan a votar de manera consciente y razonada.

Contrastan opiniones

Mientras hay jóvenes que están interesados en participar en las elecciones de este año, otros consideran que no tiene caso pues no les interesa la política, no creen en los partidos, ni en sus actores.

Sara, de 22 años, explica que le interesa votar, pues será un proceso interesante, ya que México tendrá por primera vez a una mujer en el cargo político más importante del país.

Quiero sentirme parte de dicha elección. Es la primera vez que voy a participar en las elecciones a presidente, así que, de cierta forma, me emociona. Es muy importante.

A veces escucho a algunas personas de mi edad decir que no vale la pena si ya todo está predicho, pero creo que, aunque sea una sola persona, puedo generar un cambio en la sociedad al plantarme firme en una decisión”.

Andrea, de 20 años, también señaló que le interesan las elecciones y saldrá a votar el 2 de junio, pues ahí se define el futuro del país y es importante que todos escojamos a quien creamos que sabrá gobernar con sabiduría y honestidad.

“Votar es importante porque de ese modo queda en nosotros poner nuestro granito de arena para mejorar el futuro de nuestro país al elegir a la persona que creemos que es adecuada para gobernar”.

Verónica, de 19 años, también coincidió en que irá a votar, sobre todo porque son las elecciones para la presidencia de la República.

“Si no votas no tienes voz u opinión al respecto de quién va representar al país”.

Sin embargo, Miguel, de 20 años, comentó que no tiene ningún interés en acudir a votar, pues la política le aburre y considera que no sirve de nada ir a las urnas.

No voy a votar, no me interesa, no creo en los partidos y me harta tanto spot”.

Antonio, de 21 años, precisó que tiene credencial de elector, pero no está interesado en votar y ni siquiera sabe cuándo serán las elecciones.

No obstante, Rodolfo de la misma edad, cree que todos deberíamos acudir porque además se gasta mucho dinero en las elecciones, pero admitió que hay desencanto en la juventud.

“Es necesario votar, pero también que los partidos piensen en la juventud, no sólo en elecciones, y hagan propuestas que nos interesen”.

Las elecciones locales y federales de este 2 de junio tendrán como uno de sus principales desafíos llegar a las y los jóvenes, quienes representan el 30% del electorado, pero también el sector que tradicionalmente menos vota en los comicios.

Cifras del INE muestran que de las más de 97 millones 642 mil 599 personas inscritas en la lista nominal, 11 millones 268 mil 642 tienen entre 20 y 24 años, otros 11 millones 42 mil 998 de 25 a 29 años, mientras dos millones 119 mil 530 tienen 19 años y un millón 841 mil 238 cuenta con 18 años.

Autoridades electorales y especialistas advierten que es todo un reto llegar al electorado joven, pero también destacan la importancia del voto de ese sector, mientras representantes de partidos señalan la necesidad de buscar estrategias para conquistar los votos de las y los jóvenes.

En entrevistas algunas y algunos jóvenes ofrecen comentarios contrastantes, pues mientras hay quienes están seguras y seguros de acudir a las urnas el 2 de junio, hay otras personas que se encuentran desencantadas y sin interés alguno de votar por partidos y actores que no les convencen.

Datos

La última edición de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI indica que el 36% de las y los jóvenes de entre 18 y 19 años cree que un gobierno no democrático puede ser mejor o que da lo mismo tener un régimen democrático, que uno que no lo sea.

Además, esa encuesta también arrojó que el 34.7% de las personas de 20 a 29 años no tienen nada de confianza en los partidos políticos.

Especialista

El doctor Aldo Muñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) refirió que de acuerdo con cifras oficiales, las y los jóvenes de entre 18 y 23 años no están interesados en la política; por lo tanto no están al tanto de los procesos electorales, los partidos políticos les resultan extraños y ajenos a sus aspiraciones y expectativas más inmediatas.

No es un problema de desconfianza, sino de desinterés; por ello, buena parte del discurso político-electoral está destinado a personas adultas y adultos mayores. En consecuencia, el voto de los más jóvenes tiene un carácter residual frente al conjunto del resto de las generaciones”.

Advirtió que la inseguridad afecta muchísimo a este segmento de la población, al igual que los bajos salarios, el desempleo, la falta de oportunidades; por lo cual es necesario incluirlos y generar una agenda que los atienda.

Primero garantizar un porcentaje de candidaturas a este sector de la población y después generar una agenda que incluya sus necesidades”,precisó.

Autoridades electorales

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, resaltó que la juventud es el sector que menos vota y representa un 30% de la población, pero es de gran relevancia que participe, pues en las elecciones se decide el futuro del país.

“Es decir: ahí se decide si vamos a tener trabajo qué, tipo de trabajo queremos, las cuestiones para poner un negocio si somos emprendedores; es importantísimo el voto de todos, pero en especial de la juventud por el futuro que tienen".

El sector que menos vota, añadió, es justamente la juventud; por lo cual han buscado por todas las formas que acudan a las urnas, e incluso han ido las escuelas, han hecho llamados en redes sociales como Tik Tok, pues la política es tan importante, subrayó, que no se le debe dejar sólo a los políticos.

En contraste, quienes más votan, explicó, son las personas de 35 a 45 años, pero cuesta trabajo ver que no todos salgan a hacerlo y dejen a otras personas decidir el futuro.

Es un desencanto, se lo echan en cara al INE, pero nosotros lo único que hacemos son las elecciones” dijo y añadió que el gran problema es salir a votar.

El vocal ejecutivo del INE llamó a sacar la credencial para votar, pues aún cuando el plazo cierra el 22 de enero, si cumplen años hasta el día 2 de junio ya pueden tramitarla. “Ojalá acudan el 2 de junio, sería excelente que no dejen pasar esta oportunidad donde se definen muchas cosas en el país”.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que el voto de la juventud es muy importante y podría definir las elecciones.

“Es importantísimo, representa casi el 30% del padrón electoral, es uno de los grupos etarios al que más interés queremos poner en este proceso, y sobre todo porque vemos un fenómeno muy interesante: los primo votantes votan por primera vez y luego dejan de votar.

Entonces hay que incentivar a que quienes fueron primo votantes en 2021 o 2023 sigan con esta cultura cívica de seguir acudiendo a las urnas, y sobre todo que no es la única forma de participación”.

Refirió que también pueden ser personas observadores electorales, pues hay un 40% de renovación en las juntas distritales y municipales. “Estamos comprometidas y comprometidos en incentivar justamente la participación de las juventudes”.

A su vez, la consejera electoral Karina Vaquera Montoya consideró que la juventud será un factor determinante si decide participar y sería importante que lo haga, aunque al parecer no ha encontrado una oferta política que le interese y pasa en varios sectores de la población, pues hay desilusión, hartazgo y desinterés de la ciudadanía.

Tenemos que cambiar, hay un déficit donde la autoridad electoral no ha sabido llegar a los jóvenes y es una crisis que pasa también por los partidos políticos, pues aún cuando hay muchos jóvenes que forman parte de los partidos un número mayoritario no está interesado”.

La participación de la juventud, dijo, será un gran reto para estas elecciones, pues no ha habido conexión con ellas y ellos y podría pensarse también en una reforma electoral para analizar lo que no está funcionando.

Partidos

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Couttolenc, advirtió que el voto joven es de gran relevancia para esa fuerza y les interesa llegar a él, pero también incluirlo y darle espacio a las y los jóvenes.

Por supuesto que la juventud es de gran importancia para el Partido Verde, nos interesa mucho y buscamos la forma de llegar a la juventud, pero también les abrimos espacios”, afirmó.

El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, expresó que hay jóvenes que tramitan su credencial de elector más como una identificación, que para participar en las elecciones por una desafectación de la política; por lo cual atraer el voto joven será un gran reto.

“El reto fundamental es cómo conquistar a las y los jóvenes que reciben y a quienes no reciben un apoyo y lograr que se interesen en la política”, precisó y añadió que las elecciones son relevantes porque la vida, educación y trabajo dependen mucho de lo que se apruebe en los gobiernos y en los Congresos y en las políticas públicas que se instrumenten.

Dijo que buscarán mecanismos modernos de comunicación para atraerlos y conquistarlos, pues el principal objetivo es que salgan a votar de manera consciente y razonada.

Contrastan opiniones

Mientras hay jóvenes que están interesados en participar en las elecciones de este año, otros consideran que no tiene caso pues no les interesa la política, no creen en los partidos, ni en sus actores.

Sara, de 22 años, explica que le interesa votar, pues será un proceso interesante, ya que México tendrá por primera vez a una mujer en el cargo político más importante del país.

Quiero sentirme parte de dicha elección. Es la primera vez que voy a participar en las elecciones a presidente, así que, de cierta forma, me emociona. Es muy importante.

A veces escucho a algunas personas de mi edad decir que no vale la pena si ya todo está predicho, pero creo que, aunque sea una sola persona, puedo generar un cambio en la sociedad al plantarme firme en una decisión”.

Andrea, de 20 años, también señaló que le interesan las elecciones y saldrá a votar el 2 de junio, pues ahí se define el futuro del país y es importante que todos escojamos a quien creamos que sabrá gobernar con sabiduría y honestidad.

“Votar es importante porque de ese modo queda en nosotros poner nuestro granito de arena para mejorar el futuro de nuestro país al elegir a la persona que creemos que es adecuada para gobernar”.

Verónica, de 19 años, también coincidió en que irá a votar, sobre todo porque son las elecciones para la presidencia de la República.

“Si no votas no tienes voz u opinión al respecto de quién va representar al país”.

Sin embargo, Miguel, de 20 años, comentó que no tiene ningún interés en acudir a votar, pues la política le aburre y considera que no sirve de nada ir a las urnas.

No voy a votar, no me interesa, no creo en los partidos y me harta tanto spot”.

Antonio, de 21 años, precisó que tiene credencial de elector, pero no está interesado en votar y ni siquiera sabe cuándo serán las elecciones.

No obstante, Rodolfo de la misma edad, cree que todos deberíamos acudir porque además se gasta mucho dinero en las elecciones, pero admitió que hay desencanto en la juventud.

“Es necesario votar, pero también que los partidos piensen en la juventud, no sólo en elecciones, y hagan propuestas que nos interesen”.

Policiaca

Ramón estaba reportado como desaparecido, fue hallado encajuelado

La víctima, de más de 60 años, salió de su casa ubicada en Almoloya de Juárez; días depués fue localizado en las inmediaciones de San Pedro Totoltepec

Local

Otra vez activan Contingencia Ambiental en el Valle de México

Las autoridades informaron que esta tarde se registraron niveles altos de ozono, por lo cual se activó la Fase 1

Local

Fallece el organista mexiquense Víctor Urbán; reconocido a nivel mundial

Hizo sus estudios de posgrado en el Instituto Pontificio de Música Sacra del Vaticano en Roma y realizó giras por Europa

Local

Ola de calor se mantendrá en el Valle de Toluca

La contaminación y falta de árboles aumentarán la sensación térmica

Local

¿Hay desabasto de hielo ante las altas temperaturas de los últimos días?

Distribuidora asegura que viene gente de la Ciudad de México a surtirse de este producto

Local

Patos de la Alameda de Toluca fuera de peligro por calor

Sin embargo exhortan a la población a no alimentarlos ni arrojar basura al estanque