Al señalar que no hay tiempo para hacer una reforma que garantice mayor democracia en la elección del presidente del Poder Judicial, Roberto Alpízar González, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, consideró que ese proceso no debe incluir a los jueces, pero sí abrirse a los especialistas en Derecho Constitucional.
Indicó que para encabezar el Poder Judicial no se requiere ser magistrado, sino conocimientos sobre temas relacionados con la globalización, como el control de la convencionalidad y el control de la constitucionalidad, pero en el marco del respeto a los derechos humanos.
Reconoció que la norma vigente confiere la responsabilidad de elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a los magistrados porque son quienes tienen el mayor conocimiento de cómo está organizado, por lo que sumar a los jueces haría mucho más complejo el proceso, pues ya de por sí traen diferencias.
Tras descartar una aspiración personal, Alpízar González propuso abrir la convocatoria a integrantes de los colegios, barras y asociaciones de abogados postulantes, así como a los académicos que reúnan los requisitos para cubrir el cargo que requiere hacer que todo el personal esté a la altura de la expectativa de lo que hoy se espera de la justicia en el país y en el ámbito global, pero bajo el paradigma del respeto a los derechos humanos.
Consideró la carrera judicial como una excelente forma de contar con jueces y magistrados capacitados, pero manifestó no estar de acuerdo la exigencia haber realizado cursos en la Escuela Judicial para poder contender por la presidencia y, en este sentido, puso el caso del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien llegó de fuera, de la academia y lo está haciendo bien.
Lamentó que los poderes públicos hayan hecho a un lado a los abogados porque siempre tienen cosas positivas que aportar y resaltó que se deben poner candados para que quienes aspiren a dirigirlo cumplan con el perfil exigido por la justicia a nivel nacional e internacional.
Aseguró que en el Estado de México existen muchos abogados capaces y bien preparados para interpretar, tanto o mejor que muchos jueces, normas y principios de carácter constitucional y ver el alcance de un valor que tiene la Constitución.