Luego de haber permanecido en las inundaciones por al menos un mes, decenas de brigadistas en la zona cero de Culturas de México se encuentran agotados por las intensas jornadas, pues la lluvia no solo no les ha dado tregua a los vecinos, también ellos han tenido que extender su estadía en el municipio porque el nivel del agua no cede.
Sabrina es parte de la Coordinación General de Protección Civil y declara que desde el inicio de las labores por parte de las brigadas, durante la primera semana de agosto, ha permanecido en la zona, lo que ha ocasionado un desgaste físico bastante importante para ella.
“Llevamos trabajando desde el inicio de la emergencia, tratando de apoyar en lo mejor que podemos, aunque tenemos una jornada de ocho horas, no siempre funciona así porque hubo semanas enteras en las que no dejaba de llover, y teníamos que estar al pendiente de cualquier cambio o afectación a los vecinos. Con decirte que ya tengo toda la cara quemada por el sol”, declaró la funcionaria.
A la par, los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional comentan que aún no tienen una fecha para moverse de la zona cero, pues los trabajos de limpieza y auxilio a la población continúan pese a la disminución del agua.
“Estamos aquí desde el inicio y nosotros vamos a seguir aquí hasta que nos lo permitan. No te voy a negar que a veces es muy desgastante, no por el trabajo físico, porque hemos sacado muebles, retirado agua, lodo y en ocasiones hemos cargado personas, sino porque la situación no mejora para las personas”, declaró un elemento del Ejército Nacional.
Los encargados de desazolvar y bombear el agua de las calles afectadas también se han visto superados por la emergencia en Chalco, pues cada que tienen oportunidad, y a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el municipio de Chalco, tienen pequeños descansos entre horas mientras mantienen vigilancia permanente en las mangueras que succionan el agua del drenaje de Culturas y Jacalones.
“Es bastante complicado, porque el trabajo no para. Teníamos una hora destinada para descansar al principio, pero conforme empeoraba la situación empezamos con los turnos de 24 horas, por lo que empezaron a rotarnos. A veces descansaban unos y trabajaban otros, porque si no es imposible estar a este ritmo. Ya vamos un mes aquí y es frustrante ver todo el trabajo que viene por delante”, acotó José, trabajador del Organismo regulador del agua en Chalco.
Inclusive mencionan los encargados de salvaguardar las mangueras y bombas que retiran el agua de las alcantarillas que han llegado a contratar a extranjeros que se acercan a solicitar trabajo en las obras, por lo que es evidente el aumento de brigadistas de otras nacionalidades, principalmente haitianos que viven en las zonas cercanas, e incluso en las mismas colonias inundadas.
Los elementos de la Policía Estatal han comenzado a rotar a sus elementos, pues de acuerdo con el testimonio de dos policías, al inicio de esta semana comenzaron a llegar nuevos elementos a salvaguardar las calles que limitan con la zona cero y cubren un horario desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, sin embargo, hay elementos que están desde hace un mes y ellos sí tenían turnos de 24 por 24, es decir, que trabajaban un día completo, descansaban al siguiente, y volvían.
El ambiente que se vive en la zona cero de las inundaciones en Chalco es el mismo, tanto vecinos como miembros de las brigadas, las tres órdenes del gobierno, de la Semar, Sedena y GN esperan que el agua logre darles tregua y puedan comenzar con la etapa de limpieza en los hogares afectados, pues el desgaste físico y emocional que han experimentado durante el mes que han durado las inundaciones en Chalco los mantiene alertas.