/ sábado 5 de marzo de 2022

Eliminar escuelas de tiempo aumentará rezago educativo y deserción escolar en Edomex

La Unión Nacional de Padres de Familia pide que se mantenga el programa pues se afectaría a 3.6 millones de alumnos en el país

Tras la eliminación del programa nacional de Escuelas de Tiempo Completo, el estado de México podría aumentar de forma drástica el rezago educativo y la deserción escolar en el nivel básico, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, Presidente del Comité de la UNPF en la entidad, señaló que la eliminación de las sesiones de reforzamiento y materias que se impartían con ayuda del programa, obligará a las familias a contratar profesores particulares para suplir la carencia.

Asimismo, obligará a que los alumnos bajen su rendimiento escolar y la probabilidad de desertar incremente.

Informó que en el estado de México hasta el 2018 se tenía el conteo de mil 3 mil 44 escuelas de tiempo completo y se atendía a 279 mil 75 alumnos.

“Lo que nos han comentado los padres, es que van a tener que recurrir a reforzar clases como de matemáticas y español con profesores particulares, en una función que hacía las escuelas de tiempo completo”, expuso Romero durante la conferencia virtual otorgada por la Unión a nivel nacional.

Arturo Solís Bravo, presidente nacional de la UNPF señaló que rechazan la acción del Gobierno federal y exigen que se reinstale el programa.

Dijo que habrán de analizar con los asesores jurídicos de la Unión Nacional de Padres de Familia para evaluar si es necesario proceder de forma legal contra la acción del Gobierno federal.

“Estaremos checando si hay necesidad de meter amparos y verlo con los gobernadores que se puedan sumar a mantenerlas”, mencionó Solís Bravo durante su participación en la conferencia de prensa de este jueves.

Dijo que buscarán sumar a los gobernadores de los estados para que subsidian las escuelas que estaban dentro del programa y así reducir el impacto en el rezago educativo que se pronostica.

Capacidad del programa

Dicho programa dio inicio en 2007 con 441 escuelas de educación básica, las que en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación, pero ante la gran necesidad de atención, el número de escuelas inscritas al programa aumentó, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 se lograron contabilizar a 27 mil 63 escuelas y se atendía a 3.6 millones de alumnos en el país.

“Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar”, detalla el comunicado emitido sobre el tema de la UNPF.

Según la información expuesta, el programa también extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Estas escuelas brindaban un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas” como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.

“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual”, detalla el documento.

La Unión Nacional de Padres de Familia informó que hasta el momento tres estados han anunciado que se apropiaron del programa y espera que haya más gobernadores que se sumen a mantener el programa.

Asimismo, exhortaron al Gobierno federal cambiar el nombre al programa, y destinarlo a otro rubro de presupuesto, pero que no elimine el servicio educativo.


Tras la eliminación del programa nacional de Escuelas de Tiempo Completo, el estado de México podría aumentar de forma drástica el rezago educativo y la deserción escolar en el nivel básico, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, Presidente del Comité de la UNPF en la entidad, señaló que la eliminación de las sesiones de reforzamiento y materias que se impartían con ayuda del programa, obligará a las familias a contratar profesores particulares para suplir la carencia.

Asimismo, obligará a que los alumnos bajen su rendimiento escolar y la probabilidad de desertar incremente.

Informó que en el estado de México hasta el 2018 se tenía el conteo de mil 3 mil 44 escuelas de tiempo completo y se atendía a 279 mil 75 alumnos.

“Lo que nos han comentado los padres, es que van a tener que recurrir a reforzar clases como de matemáticas y español con profesores particulares, en una función que hacía las escuelas de tiempo completo”, expuso Romero durante la conferencia virtual otorgada por la Unión a nivel nacional.

Arturo Solís Bravo, presidente nacional de la UNPF señaló que rechazan la acción del Gobierno federal y exigen que se reinstale el programa.

Dijo que habrán de analizar con los asesores jurídicos de la Unión Nacional de Padres de Familia para evaluar si es necesario proceder de forma legal contra la acción del Gobierno federal.

“Estaremos checando si hay necesidad de meter amparos y verlo con los gobernadores que se puedan sumar a mantenerlas”, mencionó Solís Bravo durante su participación en la conferencia de prensa de este jueves.

Dijo que buscarán sumar a los gobernadores de los estados para que subsidian las escuelas que estaban dentro del programa y así reducir el impacto en el rezago educativo que se pronostica.

Capacidad del programa

Dicho programa dio inicio en 2007 con 441 escuelas de educación básica, las que en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación, pero ante la gran necesidad de atención, el número de escuelas inscritas al programa aumentó, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 se lograron contabilizar a 27 mil 63 escuelas y se atendía a 3.6 millones de alumnos en el país.

“Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar”, detalla el comunicado emitido sobre el tema de la UNPF.

Según la información expuesta, el programa también extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Estas escuelas brindaban un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas” como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.

“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual”, detalla el documento.

La Unión Nacional de Padres de Familia informó que hasta el momento tres estados han anunciado que se apropiaron del programa y espera que haya más gobernadores que se sumen a mantener el programa.

Asimismo, exhortaron al Gobierno federal cambiar el nombre al programa, y destinarlo a otro rubro de presupuesto, pero que no elimine el servicio educativo.


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