/ martes 23 de mayo de 2023

Empresas promueven amparos para seguir vendiendo comida chatarra: Poder del Consumidor

La organización asegura que la industria refresquera y de ultraprocesados continúan usando publicidad para fomentar "consumidores leales", sobre todo menores, pese a estar prohibido por la ley

El Poder del Consumidor denunció que industrias refresqueras y de alimentos chatarras han presentado amparos para continuar con la publicidad que busca fomentar el consumo de alimentos no saludables, sobre todo los menores de edad.

Durante una conferencia de prensa, la organización civil recordó que el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad entró en vigor el 8 de marzo de 2023 y restringe el uso de personajes y otros elementos llamativos en los empaques.

“Diversas empresas han presentado amparos en contra de las medidas y buscan evadir la implementación de la ley", señaló Alejandro Calvillo quien advirtió que la industria de alimentos utiliza la publicidad para crear consumidores leales a sus productos a costa de su salud desde muy temprana edad.

Aseguró que las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Salud fueron grandes avances en la protección de los niños, niñas y adolescentes, pues restringía el uso de personajes, no solo en los empaques de productos que tuvieran sellos, sino en la publicidad de este tipo productos.

Asimismo prohíbe elementos llamativos para la niñez, tales como el uso de celebridades, influencers, deportistas, animaciones, mascotas o elementos interactivos dirigidos a la infancia, en cualquier tipo de publicidad de productos con sellos.

Consideró que esta es una de las recomendaciones más efectivas para proteger a los menores.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido desde hace años el daño que produce la publicidad dirigida a menores de productos malsanos, considerándola como una de las principales causas del consumo de estos productos que dañan la salud.

Declaró que varios casos se encuentran pendientes de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los cuales empresas como Nestlé o Herdez, impugnaron la medida de la NOM de no exhibir publicidad infantil en los empaques de productos que tienen algún sello o leyenda de advertencia.

Calvillo informó que el caso más significativo es el de la empresa Fritos-Lay, filial de PepsiCo en Estados Unidos, quien obtuvo una medida provisional por parte de un juzgado para que pudiera seguir exhibiendo este tipo de publicidad en sus productos.

“El Juez que ha otorgado esta medida precautoria, fue Francisco Rebolledo del Juzgado 6° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México”, expresó.

Finalmente, Javier Zúñiga, coordinador del área legal de dicha organización señaló que “en esos amparos contra el reglamento, las empresas argumentan que sus derechos de propiedad industrial (derechos de marcas) deben prevalecer sobre los derechos de la infancia”.

El Poder del Consumidor denunció que industrias refresqueras y de alimentos chatarras han presentado amparos para continuar con la publicidad que busca fomentar el consumo de alimentos no saludables, sobre todo los menores de edad.

Durante una conferencia de prensa, la organización civil recordó que el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad entró en vigor el 8 de marzo de 2023 y restringe el uso de personajes y otros elementos llamativos en los empaques.

“Diversas empresas han presentado amparos en contra de las medidas y buscan evadir la implementación de la ley", señaló Alejandro Calvillo quien advirtió que la industria de alimentos utiliza la publicidad para crear consumidores leales a sus productos a costa de su salud desde muy temprana edad.

Aseguró que las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Salud fueron grandes avances en la protección de los niños, niñas y adolescentes, pues restringía el uso de personajes, no solo en los empaques de productos que tuvieran sellos, sino en la publicidad de este tipo productos.

Asimismo prohíbe elementos llamativos para la niñez, tales como el uso de celebridades, influencers, deportistas, animaciones, mascotas o elementos interactivos dirigidos a la infancia, en cualquier tipo de publicidad de productos con sellos.

Consideró que esta es una de las recomendaciones más efectivas para proteger a los menores.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido desde hace años el daño que produce la publicidad dirigida a menores de productos malsanos, considerándola como una de las principales causas del consumo de estos productos que dañan la salud.

Declaró que varios casos se encuentran pendientes de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los cuales empresas como Nestlé o Herdez, impugnaron la medida de la NOM de no exhibir publicidad infantil en los empaques de productos que tienen algún sello o leyenda de advertencia.

Calvillo informó que el caso más significativo es el de la empresa Fritos-Lay, filial de PepsiCo en Estados Unidos, quien obtuvo una medida provisional por parte de un juzgado para que pudiera seguir exhibiendo este tipo de publicidad en sus productos.

“El Juez que ha otorgado esta medida precautoria, fue Francisco Rebolledo del Juzgado 6° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México”, expresó.

Finalmente, Javier Zúñiga, coordinador del área legal de dicha organización señaló que “en esos amparos contra el reglamento, las empresas argumentan que sus derechos de propiedad industrial (derechos de marcas) deben prevalecer sobre los derechos de la infancia”.

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