/ viernes 15 de marzo de 2019

En abril, operativos contra el transporte irregular en Edomex

Hasta el momento han sacado de circulación 5 mil unidades y tienen un avance del 60 por ciento de regularización

Toluca, México.- A partir de abril, la Secretaría de Movilidad del Estado de México arrancará con una serie de operativos para sacar de circulación a las unidades de transporte público irregulares, anunció el titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, quien advirtió que el plazo para regularizarse vence en junio próximo.

Indicó que hasta el momento han sacado de circulación 5 mil unidades y tienen un avance del 60 por ciento de regularización en todo lo que se refiere al concesionamiento; esto es, subrayó, más de 100 mil unidades, cifra jamás alcanzada en la entidad.

En este sentido, precisó que aún falta el 40 por ciento, lo que implica alrededor de 70 mil concesiones que tendrán que regularizarse en el plazo establecido para continuar con la siguiente etapa que es la sustitución de unidades.

En esta segunda fase, buscarán la articulación de convenios con cada uno de los grupos de transportistas a fin de revisar sus capacidades financieras y dar paso a este parte del proceso.

En una plática con varios medios de información, se refirió a la resistencia de algunos grupos de transportistas a regularizarse y aseveró que han avanzado mucho en la construcción de consensos a partir de concientizarlos de que esto tiene beneficios para todos.

Martínez Carbajal indicó que los operativos se pasaron a abril, luego de platicar con transportistas, quienes pidieron más tiempo para terminar con su tramitología y sustraerse al tema de detención de sus unidades y al pago de multas.

Insistió que estos operativos que irán con todo permitirán empezar a generar las condiciones para que los transportistas, que hicieron su regularización, puedan contar con mejores oportunidades en el mercado sin la competencia desleal que supone la irregularidad.

Subrayó que la Secretaría cuenta con la capacidad suficiente para atender la regularización, “hemos tenido sí algunos contratiempos, pero han sido de minutos, horas, pero ninguna crisis que ponga en jaque el proceso de regularización o del registro público de transporte”, apuntó.

Negó tener empresas favoritas de transporte público como tal, más bien aclaró tener mayor inclinación hacia aquellas que tienen predisposición para atender al usuario, “porque realmente nuestro favorito es el usuario”.

Aumento tarifas

Al referirse a la petición de algunos grupos de transportistas de la necesidad de incrementar la tarifa, comentó que es un tema que siempre se presenta, pero aseguró que la tarifa del Edomex es competitiva comparada con el resto del país. Más bien, se tiene que profundizar el proceso del ordenamiento, para lograr que, quienes no tenga una situación favorable, puedan tenerla al retirar a la competencia desleal e ilegal.

Violencia de género en el transporte

Mencionó que hay una coordinación a nivel federal, estatal y municipal para contener este tema y pasar a la solución de fondo. En el caso del transporte público, señaló que han trabajado con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para atender las cuencas de servicio público de transporte donde se han tenido reportes muy serios de agresión a mujeres.

Mencionó el caso de Sendero Seguro que se aplica fundamentalmente en zonas de universidades y centros de educación superior, donde más o menos el perfil de feminicidio se ha tipificado que corresponde a estudiantes que están en ese nivel educativo, generando traslados punto a punto donde se ha tenido cero incidencias en la materia.

Cámaras de videovigilancia

Informó que hasta este momento suman 26 mil los transportistas que se han regularizado y hecho sustitución de unidades, quienes están instalando este equipo. “Estamos en proceso de integrarlos al C5 y al Centro de Control y Gestión”, aclaró al agregar que en los próximos dos meses se avanzará mucho en este tema.

Abundó que tienen ya 9 mil conectados, aparte hay otras 15 mil unidades que ya cuentan con cámara y GPS, por lo que están en las pruebas para poderlos subir al sistema y puedan monitorearlos.

Choferes certificados

Reconoció que aún el número de conductores certificados es menor, pero ya tienen todo el dispositivo para atenderlos de manera masiva. Hemos trabajado con Conocer, la empresa certificadora, y con el Conalep, quien está ya en posibilidades de hacerlo de manera independiente, para avanzar en este punto y contar con la capacidad para certificar mensualmente a 20 mil personas, apuntó.

Insistió que el dispositivo ya está listo y en un mes y medio comenzarán con la certificación masiva de operadores, que es justo lo que está pidiendo la gente, “que sean gente de confianza, preparada, que conozcan las unidades mecánicamente y los reglamentos que las regulan, con capacidad de atención al público y sobre todo tengan visión de género”.

Toluca, México.- A partir de abril, la Secretaría de Movilidad del Estado de México arrancará con una serie de operativos para sacar de circulación a las unidades de transporte público irregulares, anunció el titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, quien advirtió que el plazo para regularizarse vence en junio próximo.

Indicó que hasta el momento han sacado de circulación 5 mil unidades y tienen un avance del 60 por ciento de regularización en todo lo que se refiere al concesionamiento; esto es, subrayó, más de 100 mil unidades, cifra jamás alcanzada en la entidad.

En este sentido, precisó que aún falta el 40 por ciento, lo que implica alrededor de 70 mil concesiones que tendrán que regularizarse en el plazo establecido para continuar con la siguiente etapa que es la sustitución de unidades.

En esta segunda fase, buscarán la articulación de convenios con cada uno de los grupos de transportistas a fin de revisar sus capacidades financieras y dar paso a este parte del proceso.

En una plática con varios medios de información, se refirió a la resistencia de algunos grupos de transportistas a regularizarse y aseveró que han avanzado mucho en la construcción de consensos a partir de concientizarlos de que esto tiene beneficios para todos.

Martínez Carbajal indicó que los operativos se pasaron a abril, luego de platicar con transportistas, quienes pidieron más tiempo para terminar con su tramitología y sustraerse al tema de detención de sus unidades y al pago de multas.

Insistió que estos operativos que irán con todo permitirán empezar a generar las condiciones para que los transportistas, que hicieron su regularización, puedan contar con mejores oportunidades en el mercado sin la competencia desleal que supone la irregularidad.

Subrayó que la Secretaría cuenta con la capacidad suficiente para atender la regularización, “hemos tenido sí algunos contratiempos, pero han sido de minutos, horas, pero ninguna crisis que ponga en jaque el proceso de regularización o del registro público de transporte”, apuntó.

Negó tener empresas favoritas de transporte público como tal, más bien aclaró tener mayor inclinación hacia aquellas que tienen predisposición para atender al usuario, “porque realmente nuestro favorito es el usuario”.

Aumento tarifas

Al referirse a la petición de algunos grupos de transportistas de la necesidad de incrementar la tarifa, comentó que es un tema que siempre se presenta, pero aseguró que la tarifa del Edomex es competitiva comparada con el resto del país. Más bien, se tiene que profundizar el proceso del ordenamiento, para lograr que, quienes no tenga una situación favorable, puedan tenerla al retirar a la competencia desleal e ilegal.

Violencia de género en el transporte

Mencionó que hay una coordinación a nivel federal, estatal y municipal para contener este tema y pasar a la solución de fondo. En el caso del transporte público, señaló que han trabajado con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para atender las cuencas de servicio público de transporte donde se han tenido reportes muy serios de agresión a mujeres.

Mencionó el caso de Sendero Seguro que se aplica fundamentalmente en zonas de universidades y centros de educación superior, donde más o menos el perfil de feminicidio se ha tipificado que corresponde a estudiantes que están en ese nivel educativo, generando traslados punto a punto donde se ha tenido cero incidencias en la materia.

Cámaras de videovigilancia

Informó que hasta este momento suman 26 mil los transportistas que se han regularizado y hecho sustitución de unidades, quienes están instalando este equipo. “Estamos en proceso de integrarlos al C5 y al Centro de Control y Gestión”, aclaró al agregar que en los próximos dos meses se avanzará mucho en este tema.

Abundó que tienen ya 9 mil conectados, aparte hay otras 15 mil unidades que ya cuentan con cámara y GPS, por lo que están en las pruebas para poderlos subir al sistema y puedan monitorearlos.

Choferes certificados

Reconoció que aún el número de conductores certificados es menor, pero ya tienen todo el dispositivo para atenderlos de manera masiva. Hemos trabajado con Conocer, la empresa certificadora, y con el Conalep, quien está ya en posibilidades de hacerlo de manera independiente, para avanzar en este punto y contar con la capacidad para certificar mensualmente a 20 mil personas, apuntó.

Insistió que el dispositivo ya está listo y en un mes y medio comenzarán con la certificación masiva de operadores, que es justo lo que está pidiendo la gente, “que sean gente de confianza, preparada, que conozcan las unidades mecánicamente y los reglamentos que las regulan, con capacidad de atención al público y sobre todo tengan visión de género”.

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