Durante 2023 hubo 20 accidentes relacionados con explosiones de pirotecnia; dicha cifra representa una disminución del 50% respecto al 2017, considerado el año más letal en este tipo de siniestros, informó una comisión del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).
Las autoridades precisaron a través de un comunicado que la Comisión de Prevención Integral realizó 172 visitas de verificación en las zonas de fabricación de material pirotécnico en la entidad, ubicadas en los municipios de Zumpango, Tultepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, San José del Rincón y Axapusco, entre otros.
Por otra parte, se realizaron 2 mil 292 visitas de verificación en los cuatro centros de comercialización más importantes del Estado de México: Mercado de San Pablito, en Tultepec; Mercado Municipal de Jaltenco; Mercado Chocolín, en Chimaulhuacán; y Mercado Bicentenario, en Zumpango.
El IMEPI busca generar una industrialización en el sector pirotécnico para incluso exportar el producto y así mejorar el desarrollo económico de la entidad.
Además, se instó a colocar regulaciones en los bandos municipales y se suscribieron seis convenios con instituciones públicas y privadas para seguir profesionalizando de este sector.