En las escuelas del Estado de México hasta el momento no han sido suspendidas las actividades escolares por falta de agua, aún cuando suman poco más de dos mil planteles donde se ha agudizado la situación de carencia del recurso, aseguró el representante en el Estado de México de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) , Javier San Agustín Velasco.
En tanto, profesores y directivos reportan que a partir de enero de este año se acentuó la falta de agua en algunos espacios como en el caso de Toluca, tanto aquellos de la zona urbana, como de la parte norte, situación que los ha obligado a pedir apoyo tanto a las organizaciones de padres de familia, a las cooperativas escolares y hasta organizar a los papás para la compra de pipas de agua.
Ricardo, profesor de una primaria de la capital mexiquense, donde la matrícula de estudiantes asciende a 700 menores en el turno matutino y vespertino, aseguró que desde diciembre de 2023 ese espacio registra falta de agua, situación que han tenido que solventar los padres de familia con la compra semanal de dos pipas de agua pues el ayuntamiento de Toluca, sólo los apoyo por dos semanas.
Es decir, la distribución es por grupos y la cooperación por cada papá es de 35 pesos. El agua se almacena en la cisterna de la escuela, pero adicionalmente, han tenido la necesidad de comprar dos tinacos de agua.
A su vez, el representante en la entidad de la UNPF, resaltó que al momento no han tenido la oportunidad de exponer a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación la crisis de agua por la que atraviesan algunas escuelas, pues aún están en espera de que la dependencia estatal convoque a una reunión para abordar el tema de los libros de texto gratuitos.
Y resaltó que hasta el momento han sido los padres de familia quienes han tenido que aportar de su bolsa para la compra de pipas de agua, por lo cual cuestionó el que se maneje el término de gratuidad de la educación.
Asimismo, la directora de una secundaria de la zona norte de Toluca manifestó su preocupación pues mencionó que, de no regularizarse el abasto de agua, tendrían que convocar a los grupos de estudiantes de forma escalonada, situación, que agregó, en esa zona se aplicó el año pasado cuando les suspendieron la dotación de agua por tres días
Cabe destacar que son alrededor de 22 municipios mexiquenses donde las escuelas registran falta de agua, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Toluca.
También lxtlahuaca, Zumpango, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan y Aculco, entre otros.