/ domingo 18 de noviembre de 2018

En el transporte público mexiquense existen pocas mujeres al volante

La inseguridad que permea en el Estado de México, impide que las mujeres busquen este tipo de empleo

Toluca, México.-

Pese a existe un padrón superior a los 130 mil choferes y tras los diversos intentos realizados para reclutar a mujeres como operadoras del transporte público, la demanda de ese sector por este tipo de empleo es mínima, así lo aseguró Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la Zona I de la Semov.

La secretaria de Movilidad destacó que diversos factores como el de la inseguridad, aunado a las situaciones de acoso, hostigamiento y abuso sexual el número de mujeres en el transporte público, no llega ni al 1%, ocasionan que este tipo de plazas laborales no sean de interés para el sector femenino.


“Si se lanzan las convocatorias para que se integren mujeres al servicio, pero actualmente aquí en la Zona uno sólo tenemos seis operadoras, son muy pocas”, explicó el director.

De un padrón que rebasa los 130 mil choferes, menos del 5% son mujeres, por lo que el sector aún es controlado por los varones e incluso, en Toluca solo la empresa Xinantécatl es la que cuenta con mujeres operadoras que prestan servicio a la par que los hombres.


TRANSPORTE ROSA


En la administración estatal pasada se puso en marcha el programa Transporte Rosa, que fue cancelado antes de culminar la gestión por la poca rentabilidad que tenía. Dicho programa consistía en dar servicio con unidades especiales para mujeres, tanto en la modalidad de taxi como en servicio colectivo.

Las unidades eran conducidas especialmente por mujeres, quienes además eran capacitadas bajo un perfil especial. El programa estuvo en operación tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.


Frente a esta situación, Moisés Vázquez mencionó que el programa podría retomarse para volverse a poner en marcha en la entidad, sobre todo en los municipios donde hay mayor violencia contra las mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl el programa de Transporte Rosa, se vuelve inoperante y costoso, pues se requiere de contratar una flotilla especial de operadoras, asignar unidades para ese servicio y rutas especiales, situación que indudablemente se vuelve poco rentable para empresas pequeñas que no cuentan con solvencia económica.



Toluca, México.-

Pese a existe un padrón superior a los 130 mil choferes y tras los diversos intentos realizados para reclutar a mujeres como operadoras del transporte público, la demanda de ese sector por este tipo de empleo es mínima, así lo aseguró Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la Zona I de la Semov.

La secretaria de Movilidad destacó que diversos factores como el de la inseguridad, aunado a las situaciones de acoso, hostigamiento y abuso sexual el número de mujeres en el transporte público, no llega ni al 1%, ocasionan que este tipo de plazas laborales no sean de interés para el sector femenino.


“Si se lanzan las convocatorias para que se integren mujeres al servicio, pero actualmente aquí en la Zona uno sólo tenemos seis operadoras, son muy pocas”, explicó el director.

De un padrón que rebasa los 130 mil choferes, menos del 5% son mujeres, por lo que el sector aún es controlado por los varones e incluso, en Toluca solo la empresa Xinantécatl es la que cuenta con mujeres operadoras que prestan servicio a la par que los hombres.


TRANSPORTE ROSA


En la administración estatal pasada se puso en marcha el programa Transporte Rosa, que fue cancelado antes de culminar la gestión por la poca rentabilidad que tenía. Dicho programa consistía en dar servicio con unidades especiales para mujeres, tanto en la modalidad de taxi como en servicio colectivo.

Las unidades eran conducidas especialmente por mujeres, quienes además eran capacitadas bajo un perfil especial. El programa estuvo en operación tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.


Frente a esta situación, Moisés Vázquez mencionó que el programa podría retomarse para volverse a poner en marcha en la entidad, sobre todo en los municipios donde hay mayor violencia contra las mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl el programa de Transporte Rosa, se vuelve inoperante y costoso, pues se requiere de contratar una flotilla especial de operadoras, asignar unidades para ese servicio y rutas especiales, situación que indudablemente se vuelve poco rentable para empresas pequeñas que no cuentan con solvencia económica.



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