/ domingo 7 de julio de 2019

En el Tren interurbano: no cesan las observaciones

Ha duplicado su costo y no tiene para cuándo terminarse

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca han sido objeto de constantes observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y señalamientos de algunas instituciones por el incremento en su costo, que de acuerdo con algunos estudios, ya se ha duplicado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en una nota técnica sobre el proyecto del Tren Maya, el tren México-Toluca se planeó a 38 mil millones para entregarse en diciembre del 2017; sin embargo el plazo no se cumplió, se ha anunciado que tardará unos años más y el costo, a febrero de este año, aumentó a 73 mil millones.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignó al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa” un importe de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluida la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.

En el Estado de México, el proyecto cruzará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las entonces delegaciones, ahora demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Los talleres y cocheras fueron diseñados para resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y requieren tareas de mantenimiento con ciclos de mantenimiento dasociados a revisiones periódicas, sin descartar que durante su operación puedan presentarse averías que requerirán de mantenimientos correctivos.

Esas obras han sido observadas por la ASF en la última revisión a la Cuenta Pública 2018 y se presume un daño de 38 millones de pesos.

Observaciones 2017

En el informe de la Cuenta Pública 2017 la ASF también encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, pues encontró gastos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

También advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.


Las obras del Tren Interurbano México-Toluca han sido objeto de constantes observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y señalamientos de algunas instituciones por el incremento en su costo, que de acuerdo con algunos estudios, ya se ha duplicado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en una nota técnica sobre el proyecto del Tren Maya, el tren México-Toluca se planeó a 38 mil millones para entregarse en diciembre del 2017; sin embargo el plazo no se cumplió, se ha anunciado que tardará unos años más y el costo, a febrero de este año, aumentó a 73 mil millones.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignó al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa” un importe de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluida la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.

En el Estado de México, el proyecto cruzará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las entonces delegaciones, ahora demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Los talleres y cocheras fueron diseñados para resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y requieren tareas de mantenimiento con ciclos de mantenimiento dasociados a revisiones periódicas, sin descartar que durante su operación puedan presentarse averías que requerirán de mantenimientos correctivos.

Esas obras han sido observadas por la ASF en la última revisión a la Cuenta Pública 2018 y se presume un daño de 38 millones de pesos.

Observaciones 2017

En el informe de la Cuenta Pública 2017 la ASF también encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, pues encontró gastos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

También advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.


Policiaca

No existe denuncia por supuesta agresión a personas de la tercera edad en Metepec

A través de un video difundido en redes sociales, se observa como algunos hombre agreden físicamente a dos personas sin un aparente motivo

Finanzas

Así será El Buen Fin en el Estado de México

Los descuentos de este año serán de hasta el 75 por ciento y reforzarán las compras en línea

Local

Militarización de ciberseguridad no acabará con ciberdelitos: especialista

Necesario que los gobiernos trabajen en la prevención del delito en todas sus modalidades

Virales

Curiosidades sobre el otoño que seguramente no conocías

Además de la caída de las hojas y del cambio de horario esta estación cuenta con grandes y curiosos acontecimientos

Sociedad

La UNAM conmemora 110 años de su creación

La Universidad Nacional Autónoma de México lleva más de un siglo siendo un referente de la educación en la historia de México

Policiaca

No existe denuncia por supuesta agresión a personas de la tercera edad en Metepec

A través de un video difundido en redes sociales, se observa como algunos hombre agreden físicamente a dos personas sin un aparente motivo

Política

Descarta AMLO pedir préstamos por pandemia

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Gobierno federal acudirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de Covid-19

Local

Militarización de ciberseguridad no acabará con ciberdelitos: especialista

Necesario que los gobiernos trabajen en la prevención del delito en todas sus modalidades

Futbol

Investigan a Luis Suárez por posible trampa en su examen de italiano

Se abrió una investigación en contra del delantero del Barcelona por haber hecho trampa en examen de italiano, lo que podría ser su último requisito para entrar a la Juventus