/ domingo 7 de julio de 2019

En el Tren interurbano: no cesan las observaciones

Ha duplicado su costo y no tiene para cuándo terminarse

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca han sido objeto de constantes observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y señalamientos de algunas instituciones por el incremento en su costo, que de acuerdo con algunos estudios, ya se ha duplicado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en una nota técnica sobre el proyecto del Tren Maya, el tren México-Toluca se planeó a 38 mil millones para entregarse en diciembre del 2017; sin embargo el plazo no se cumplió, se ha anunciado que tardará unos años más y el costo, a febrero de este año, aumentó a 73 mil millones.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignó al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa” un importe de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluida la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.

En el Estado de México, el proyecto cruzará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las entonces delegaciones, ahora demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Los talleres y cocheras fueron diseñados para resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y requieren tareas de mantenimiento con ciclos de mantenimiento dasociados a revisiones periódicas, sin descartar que durante su operación puedan presentarse averías que requerirán de mantenimientos correctivos.

Esas obras han sido observadas por la ASF en la última revisión a la Cuenta Pública 2018 y se presume un daño de 38 millones de pesos.

Observaciones 2017

En el informe de la Cuenta Pública 2017 la ASF también encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, pues encontró gastos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

También advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.


Las obras del Tren Interurbano México-Toluca han sido objeto de constantes observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y señalamientos de algunas instituciones por el incremento en su costo, que de acuerdo con algunos estudios, ya se ha duplicado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en una nota técnica sobre el proyecto del Tren Maya, el tren México-Toluca se planeó a 38 mil millones para entregarse en diciembre del 2017; sin embargo el plazo no se cumplió, se ha anunciado que tardará unos años más y el costo, a febrero de este año, aumentó a 73 mil millones.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignó al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa” un importe de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluida la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.

En el Estado de México, el proyecto cruzará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las entonces delegaciones, ahora demarcaciones territoriales, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Los talleres y cocheras fueron diseñados para resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y requieren tareas de mantenimiento con ciclos de mantenimiento dasociados a revisiones periódicas, sin descartar que durante su operación puedan presentarse averías que requerirán de mantenimientos correctivos.

Esas obras han sido observadas por la ASF en la última revisión a la Cuenta Pública 2018 y se presume un daño de 38 millones de pesos.

Observaciones 2017

En el informe de la Cuenta Pública 2017 la ASF también encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos en la obra del tren México -Toluca, pues encontró gastos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.

También advirtió mala calidad en la ejecución de algunos trabajos y observó que la SCT no había concluido la liberación de los derechos de vía para la construcción de las obras, pues faltaba la negociación con nueve propietarios para concluir la liberación de esos derechos, por lo cual no existía la continuidad necesaria y hubo atrasos en la ejecución de la obra.


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