/ lunes 17 de mayo de 2021

Inyectarán más recursos para la tercera fase del Tren México-Toluca

El próximo mes el proyecto se le asignarán 400 millones de pesos; se preve la construcción de la estación Vasco de Quiroga

El Tren interurbano México-Toluca tendrá una inversión de 400 millones de pesos para el mes de julio, como parte de la tercera fase de dicho proyecto, que considera la construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, y un puente atirantado que conectará con Observatorio.

De acuerdo con un información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se programó una reinversión para la fase 3, y con lo cual en marzo pasado también se debieron asignar 500 millones de pesos.

El Gobierno federal programó que para julio se inviertan otros 400 millones, como parte de un convenio establecido con el Gobierno de la Ciudad de México.

INVERSIONES EN TERCERA FASE

El Convenio, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, fue rubricado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

“Ello tiene como metas, entre otros, continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas, y concluir la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II”, detalla un comunicado difundido sobre dicho proyecto.

RETRASOS

La fecha de inicio de las obras de continuación para la estación Vasco de Quiroga, indica el 11 de mayo pasado; sin embargo, los trabajos no han iniciado.

El retraso se ubica en la construcción del puente elevado que se requiere y pasa por una zona habitación del pueblo de Santa Fe.

Asimismo, en octubre del año pasado, la SCT informó en la "conferencia mañanera" que en 2021 se culminaría con toda la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe.

Lo cual se contrapone con la fecha de culminación que se otorga en la licitación pública para la obra, fechada para noviembre de 2022, con un plazo de 595 días hábiles.

AVANCES PROGRAMADOS

“Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe” destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra el 20 de octubre del año pasado.

Aquella ocasión acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos.

También dieron detalle del avance actual en cada uno de los tramos:

  • El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.
  • El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.
  • El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance.

En esta última obra, se informó que la estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.

DETALLES DE LA TERCERA FASE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la semana pasada el proyecto de convocatoria de licitación de obra pública relacionada con la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca, la cual requerirá de una inversión de 400 millones de pesos.

Dicha estación y un puente atirantado son las dos modificaciones que hizo el actual gobierno federal en el tramo 3 del proyecto ferroviario, cuya construcción está a cargo de un consorcio liderado por Grupo Caabsa.

“La estación de Vasco de Quiroga se apoya sobre una estructura en viaducto de dovelas, consistente en ocho claros de 26 m de luz cada uno. La estructura del nivel bajo andén de la estación se resuelve mediante dos muros de concreto reforzado de 30 cm de espesor”, explicó la SCT.

El Tren interurbano México-Toluca tendrá una inversión de 400 millones de pesos para el mes de julio, como parte de la tercera fase de dicho proyecto, que considera la construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, y un puente atirantado que conectará con Observatorio.

De acuerdo con un información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se programó una reinversión para la fase 3, y con lo cual en marzo pasado también se debieron asignar 500 millones de pesos.

El Gobierno federal programó que para julio se inviertan otros 400 millones, como parte de un convenio establecido con el Gobierno de la Ciudad de México.

INVERSIONES EN TERCERA FASE

El Convenio, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, fue rubricado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

“Ello tiene como metas, entre otros, continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas, y concluir la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II”, detalla un comunicado difundido sobre dicho proyecto.

RETRASOS

La fecha de inicio de las obras de continuación para la estación Vasco de Quiroga, indica el 11 de mayo pasado; sin embargo, los trabajos no han iniciado.

El retraso se ubica en la construcción del puente elevado que se requiere y pasa por una zona habitación del pueblo de Santa Fe.

Asimismo, en octubre del año pasado, la SCT informó en la "conferencia mañanera" que en 2021 se culminaría con toda la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe.

Lo cual se contrapone con la fecha de culminación que se otorga en la licitación pública para la obra, fechada para noviembre de 2022, con un plazo de 595 días hábiles.

AVANCES PROGRAMADOS

“Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe” destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra el 20 de octubre del año pasado.

Aquella ocasión acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos.

También dieron detalle del avance actual en cada uno de los tramos:

  • El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.
  • El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.
  • El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance.

En esta última obra, se informó que la estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.

DETALLES DE LA TERCERA FASE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la semana pasada el proyecto de convocatoria de licitación de obra pública relacionada con la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca, la cual requerirá de una inversión de 400 millones de pesos.

Dicha estación y un puente atirantado son las dos modificaciones que hizo el actual gobierno federal en el tramo 3 del proyecto ferroviario, cuya construcción está a cargo de un consorcio liderado por Grupo Caabsa.

“La estación de Vasco de Quiroga se apoya sobre una estructura en viaducto de dovelas, consistente en ocho claros de 26 m de luz cada uno. La estructura del nivel bajo andén de la estación se resuelve mediante dos muros de concreto reforzado de 30 cm de espesor”, explicó la SCT.

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