/ jueves 22 de agosto de 2024

En la era de la Inteligencia Artificial falta un marco legal: advierten especialistas

También se requiere capacitar a juzgadores en juicios en línea y fortalecer capacidades de estudiantes

Especialistas en Inteligencia Artificial (IA) advirtieron la necesidad de generar marcos legales para enfrentar los retos de la era digital, capacitar a especialistas para atender estos asuntos e incluso tener juzgadores especializados en ciberdelitos, amparos, juicios y justicia digitales; así como violencia digital y colocar sellos de agua que adviertan cuando un material sea producto de la IA.

Durante el evento sobre la ruta de la privacidad organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), también explicaron cada uno por separado que estudiantes deben tener cuidado al usar la IA, pues se puede generar dependencia, datos falsos y propusieron a docentes que en lugar de pedir ensayos o trabajos escritos hagan exámenes orales y les generen habilidades y pensamiento crítico.

También señalaron que aún cuando hay ventajas de usar la IA, también existen riesgos de que puedan desplazar a las y los trabajadores, aunque también se abrirán nuevas profesiones, pero advirtieron que las personas deben estar al centro porque la IA no podrá sustituirlas, ni ser eficientes al 100%.

FOTO | EUROPA PRESS

Reformas

Israel Tabares Paz, especialista en algoritmos señaló que la IA no es cien por ciento eficiente y en algunos aspectos representa una amenaza, por lo cual se requiere trabajar en una ley que entre otras cosas aborde la protección de las personas trabajadoras, pues les ha desplazado, deshumaniza a las y los empleados y sus actividades.

Consideró que las empresas deben estar obligadas a imprimir en sus etiquetas ventajas y desventajas, el alcance que tienen, sus metodologías y advirtió la necesidad de crear nuevos marcos educativos y normativos para enfrentar los retos en el ámbito educativo.

Incluso, dijo que cuando alguien emprende un negocio o una nueva tecnología podría estar violando el derechos a la información, a la privacidad de las personas, y en el uso de IA algunos logotipos pueden ser similares a imágenes de alguna empresa y se podría violar el derecho de propiedad.

Advirtió la necesidad de revisar la dinámica, la tecnología, las economías y políticas para enfrentar los nuevos retos y desarrollar nuevas metodologías que vayan de la mano con la legalidad, pues la IA impacta en el acceso a la información.

FOTO | MEDIUM.COM

En el ámbito legal, precisó, en los juicios legales y las demandas deben capacitarse a las personas y en rubros como la ciberseguridad y ciberdelincuencia con las nuevas tecnologías emergentes, la posibilidad, incluso, de acuerdo con algunos autores, de generar un código de ética en el uso de las IA y buenas prácticas en el uso de la información.

Las reformas legales, dijo, deberían garantizar el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, la profesionalización y capacitación para tener, a través de centros de capacitación, especialistas en esos temas; por ejemplo en materia de ciberdelitos para aplicar la justicia en temas como: juicio de amparo digital, justicia digital, juicios en línea, violencia digital y juicios digitales.

Cuidado con datos falsos

Rodolfo Nájera Ramírez medallista iberoamericano en informática explicó que existen muchos beneficios de la IA, pero alertó que al dar información surge la preocupación sobre quién accede los datos y cómo se utilizan, el riesgo de falta de control sobre la propiedad intelectual, posibles sesgos, ofrecer datos falsos, detección limitada del plagio.

También señaló que la IA puede aumentar la desigualdad tecnológica, generar dependencia y que las y los alumnos desarrollen pocas habilidades y hay preocupación de que la sistematización reemplazará a personas por máquinas, pero también abrirá nuevas profesiones como en materia de datos e inteligencia artificial, habrá colaboración humanos- máquinas y temas de ética y juicios.

En el caso de México se espera que para el 2025 se requerirá de más de 100 mil especialistas. | Archivo / El Sol de Toluca

Vendrá, dijo, un nuevo conocimiento en la inteligencia artificial cuando las máquinas resuelvan por sí mismas.

Fortalecer oralidad

Amada María Arley Coruña, especialista en IA consideró que debe cambiar el sistema educativo, pues se requieren personas con pensamiento crítico, pero también con empatía, pues aún cuando la Inteligencia artificial dará muchas cosas lo que se requiere es la colaboración y la empatía y no solo tener herramientas.

También advirtió qué docentes deben pedir trabajos orales para fortalecer capacidades en las de los estudiantes.

Consideró que no sólo se debe enseñar los diferentes tipos de IA, sino entender la competencia de cada una, educar en habilidades y competencias, pues es muy difícil regularla, pero se requiere analizar cómo lograr que sea eficaz.

Foto Ilustrativa: Cortesía | UAEM

Sellos de agua

El especialista Óscar Puchilenni advirtió que siempre han existido resistencias a las tecnologías de la comunicación y existen riesgos en la era digital.

El origen de la protección de datos, dijo, tiene que ver con la privacidad y con enfrentar al poder político y económico, pues todos estamos expuestos y actualmente es difícil identificar si una imagen es falsa, pues con la Inteligencia artificial se pueden realizar imágenes, voces; por lo cual sería necesario colocar sellos de agua a la IA para establecer que está hecho a través de esa tecnología.

La protección de datos, dijo, no se la debemos a las grandes tecnológicas; sino a los órganos de control y México, dijo, tiene una ventaja sobre otros países latinoamericanos porque ese derecho está en la Constitución, su modelo es de exportación a otros países y lo han seguido varios.

Los órganos garantes, precisó, son los únicos que garantizan una respuesta reactiva a las presiones políticas y económicas y si un órgano garante forma parte del Ejecutivo y es designado por éste, estará sujeto a una directiva.

FOTO | EFE

Durante su conferencia destacó que existe la posibilidad de que la Inteligencia artificial ayude a docentes y a alumnos y usar el ChatGPT para generar masa crítica.

Especialistas en Inteligencia Artificial (IA) advirtieron la necesidad de generar marcos legales para enfrentar los retos de la era digital, capacitar a especialistas para atender estos asuntos e incluso tener juzgadores especializados en ciberdelitos, amparos, juicios y justicia digitales; así como violencia digital y colocar sellos de agua que adviertan cuando un material sea producto de la IA.

Durante el evento sobre la ruta de la privacidad organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), también explicaron cada uno por separado que estudiantes deben tener cuidado al usar la IA, pues se puede generar dependencia, datos falsos y propusieron a docentes que en lugar de pedir ensayos o trabajos escritos hagan exámenes orales y les generen habilidades y pensamiento crítico.

También señalaron que aún cuando hay ventajas de usar la IA, también existen riesgos de que puedan desplazar a las y los trabajadores, aunque también se abrirán nuevas profesiones, pero advirtieron que las personas deben estar al centro porque la IA no podrá sustituirlas, ni ser eficientes al 100%.

FOTO | EUROPA PRESS

Reformas

Israel Tabares Paz, especialista en algoritmos señaló que la IA no es cien por ciento eficiente y en algunos aspectos representa una amenaza, por lo cual se requiere trabajar en una ley que entre otras cosas aborde la protección de las personas trabajadoras, pues les ha desplazado, deshumaniza a las y los empleados y sus actividades.

Consideró que las empresas deben estar obligadas a imprimir en sus etiquetas ventajas y desventajas, el alcance que tienen, sus metodologías y advirtió la necesidad de crear nuevos marcos educativos y normativos para enfrentar los retos en el ámbito educativo.

Incluso, dijo que cuando alguien emprende un negocio o una nueva tecnología podría estar violando el derechos a la información, a la privacidad de las personas, y en el uso de IA algunos logotipos pueden ser similares a imágenes de alguna empresa y se podría violar el derecho de propiedad.

Advirtió la necesidad de revisar la dinámica, la tecnología, las economías y políticas para enfrentar los nuevos retos y desarrollar nuevas metodologías que vayan de la mano con la legalidad, pues la IA impacta en el acceso a la información.

FOTO | MEDIUM.COM

En el ámbito legal, precisó, en los juicios legales y las demandas deben capacitarse a las personas y en rubros como la ciberseguridad y ciberdelincuencia con las nuevas tecnologías emergentes, la posibilidad, incluso, de acuerdo con algunos autores, de generar un código de ética en el uso de las IA y buenas prácticas en el uso de la información.

Las reformas legales, dijo, deberían garantizar el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, la profesionalización y capacitación para tener, a través de centros de capacitación, especialistas en esos temas; por ejemplo en materia de ciberdelitos para aplicar la justicia en temas como: juicio de amparo digital, justicia digital, juicios en línea, violencia digital y juicios digitales.

Cuidado con datos falsos

Rodolfo Nájera Ramírez medallista iberoamericano en informática explicó que existen muchos beneficios de la IA, pero alertó que al dar información surge la preocupación sobre quién accede los datos y cómo se utilizan, el riesgo de falta de control sobre la propiedad intelectual, posibles sesgos, ofrecer datos falsos, detección limitada del plagio.

También señaló que la IA puede aumentar la desigualdad tecnológica, generar dependencia y que las y los alumnos desarrollen pocas habilidades y hay preocupación de que la sistematización reemplazará a personas por máquinas, pero también abrirá nuevas profesiones como en materia de datos e inteligencia artificial, habrá colaboración humanos- máquinas y temas de ética y juicios.

En el caso de México se espera que para el 2025 se requerirá de más de 100 mil especialistas. | Archivo / El Sol de Toluca

Vendrá, dijo, un nuevo conocimiento en la inteligencia artificial cuando las máquinas resuelvan por sí mismas.

Fortalecer oralidad

Amada María Arley Coruña, especialista en IA consideró que debe cambiar el sistema educativo, pues se requieren personas con pensamiento crítico, pero también con empatía, pues aún cuando la Inteligencia artificial dará muchas cosas lo que se requiere es la colaboración y la empatía y no solo tener herramientas.

También advirtió qué docentes deben pedir trabajos orales para fortalecer capacidades en las de los estudiantes.

Consideró que no sólo se debe enseñar los diferentes tipos de IA, sino entender la competencia de cada una, educar en habilidades y competencias, pues es muy difícil regularla, pero se requiere analizar cómo lograr que sea eficaz.

Foto Ilustrativa: Cortesía | UAEM

Sellos de agua

El especialista Óscar Puchilenni advirtió que siempre han existido resistencias a las tecnologías de la comunicación y existen riesgos en la era digital.

El origen de la protección de datos, dijo, tiene que ver con la privacidad y con enfrentar al poder político y económico, pues todos estamos expuestos y actualmente es difícil identificar si una imagen es falsa, pues con la Inteligencia artificial se pueden realizar imágenes, voces; por lo cual sería necesario colocar sellos de agua a la IA para establecer que está hecho a través de esa tecnología.

La protección de datos, dijo, no se la debemos a las grandes tecnológicas; sino a los órganos de control y México, dijo, tiene una ventaja sobre otros países latinoamericanos porque ese derecho está en la Constitución, su modelo es de exportación a otros países y lo han seguido varios.

Los órganos garantes, precisó, son los únicos que garantizan una respuesta reactiva a las presiones políticas y económicas y si un órgano garante forma parte del Ejecutivo y es designado por éste, estará sujeto a una directiva.

FOTO | EFE

Durante su conferencia destacó que existe la posibilidad de que la Inteligencia artificial ayude a docentes y a alumnos y usar el ChatGPT para generar masa crítica.

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