En los últimos seis años, los ilícitos que registraron una reducción en el Estado de México, fueron el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades -transporte público-, aseguró Rodrigo Martínez Celis, titular de la Secretaría de Seguridad, quien enfatizó que en lo relativo al combate al narcotráfico se alinearon a la estrategia del gobierno federal
En entrevista, al término de la ceremonia conmemorativa por el CLXXVI aniversario del sacrificio de los Niños Héroes, el funcionario estatal aseveró que no existen regiones en la entidad más importantes que otras en materia de combate a la inseguridad, porque todas deben ser atendidas.
“Los delitos que mayor caída registraron, fueron: el secuestro y el robo al transporte público, así como los atracos en todas sus modalidades. Ustedes saben que esto era una demanda ciudadana, el atender esto como prioritario, y así fue como nos instruyó el gobernador del Mazo, por lo que así fue como enfocamos toda nuestra artillería y capacidades hacia los delitos que más afectan a la población”, subrayó.
- También puedes leer | Edomex acumula más de mil 500 homicidios dolosos en 2023
De igual forma, pidió tomar en consideración que cada una de las regiones en la entidad tiene su particularidad, por lo que a pesar de la “gran caída en la incidencia delictiva”, los resultados hablan de que se ha hecho un buen trabajo.
“Todavía hay incidencia delictiva, entonces lo que yo podría decir es que mientras haya algún delito hay que seguirlo atendiendo y trabajando, porque no hay regiones más importantes que otras”, externó el titular de la Secretaría de Seguridad.
También se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, los cuales dio a conocer el INEGI recientemente, los cuales indican una caída del 18% en la incidencia delictiva, porcentaje que representa la segunda mayor caída a nivel nacional.
- Por si no lo viste | ¿Cuántas denuncias ha recibido la Secretaría de la Contraloría por mal servicio en 2023?
“Estas cifras nos dan mucho gusto porque la población empieza a reconocer el trabajo que estamos haciendo, y comenzamos a generar esta percepción hacia la ciudadanía de que es el camino correcto, aunque hay mucho por hacer”, apuntó.
En cuanto a las zonas fronterizas de la entidad, comentó que durante esta gestión se alinearon a la estrategia del gobierno de la República, con el propósito de atender temas de delincuencia organizada, pero de manera paralela hicieron modificaciones encabezadas por el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, específicamente para el tema de la extorsión.