/ lunes 1 de agosto de 2022

En medio año apenas han liberado el 1.7% del FEFOM

Incumplen municipios con requisitos para acceder a los recursos; son 2 mil 500 millones de pesos a repartir

Hasta el mes de mayo de este año la Secretaría de Finanzas apenas había liberado el 1.7% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que este 2022 cuenta con una bolsa de dos mil 500 millones de pesos para fortalecer la inversión pública y el desarrollo regional.

El estatus de liberación del dinero muestra que solo a siete de los 125 ayuntamientos se les habían autorizado recursos, pues la mayoría no habían cumplido con los requisitos señalados en los lineamientos publicados el 15 de marzo de este año en gaceta de gobierno.

La tabla publicada por Finanzas muestra que prácticamente todos los ayuntamientos mexiquenses tenían un cero por ciento de liberación, entre ellos, los más grandes y a los que se asignarán mayores recursos como: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Los únicos que han tenido acceso al FEFOM son: Chalco con 3.7 millones, Ecatzingo, 2.6; Isidro Fabela con 283 mil 686 pesos, Ixtapan del Oro con 4.4 millones, Temascalapa 6.8 millones, Tultitlán 15.8 y Villa Guerrero 9.8 millones de pesos.

De esos siete, a la mayoría les han liberado entre el 18 y el 22%, pero Tultitlán lleva un 45% de avance, Temascalapa el 50% y Villa Guerrero es al que más le han liberado con el 55%.

Mientras varios municipios tienen pendiente la liberación de recursos, en tanto cumplen con los requisitos establecidos, hay otros que se encuentran en revisión o tienen observaciones.

La Secretaría de Finanzas destaca que la liberación se realiza en apego al presupuesto de Egresos de este año y a las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto asignado a cada ayuntamiento.

La fecha límite para la recepción de estudios socioeconómicos es el primero de octubre del 2022 y para cumplir con los requisitos es el 14 de octubre de este año.

Los municipios para disponer de los recursos deben solicitarlos a la subsecretaría, presentar el dictamen de expediente técnico de las acciones a financiar con esos recursos, entregar el dictamen de rentabilidad social del estudio socioeconómico de los proyectos, firmar un convenio marco de ejecución y estar al corriente en los pagos mensuales al ISSEMYM por concepto de cuotas y aportaciones.

Sin embargo, solo 36 de los 125 municipios habían firmado el convenio para adherirse al programa especial FEFOM.

Los municipios adheridos al Programa Especial FEFOM podrán destinar hasta el 50% del monto que se les asigne para el pago de pasivos en el rubro de inversión pública productiva, inscritos en el Registro de Deuda Pública y los costos colaterales vinculados a los mismos, como: capital, intereses, costos administrativos, garantías, comisiones de reestructuración, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales.

También para el pago de pasivos registrados en la cuenta pública del municipio al 31 de diciembre de 2021, dando prioridad a los que correspondan a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el ISSEMyM, el Gobierno del Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomando en consideración el saldo que resulte posterior al cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Hasta el mes de mayo de este año la Secretaría de Finanzas apenas había liberado el 1.7% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que este 2022 cuenta con una bolsa de dos mil 500 millones de pesos para fortalecer la inversión pública y el desarrollo regional.

El estatus de liberación del dinero muestra que solo a siete de los 125 ayuntamientos se les habían autorizado recursos, pues la mayoría no habían cumplido con los requisitos señalados en los lineamientos publicados el 15 de marzo de este año en gaceta de gobierno.

La tabla publicada por Finanzas muestra que prácticamente todos los ayuntamientos mexiquenses tenían un cero por ciento de liberación, entre ellos, los más grandes y a los que se asignarán mayores recursos como: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Los únicos que han tenido acceso al FEFOM son: Chalco con 3.7 millones, Ecatzingo, 2.6; Isidro Fabela con 283 mil 686 pesos, Ixtapan del Oro con 4.4 millones, Temascalapa 6.8 millones, Tultitlán 15.8 y Villa Guerrero 9.8 millones de pesos.

De esos siete, a la mayoría les han liberado entre el 18 y el 22%, pero Tultitlán lleva un 45% de avance, Temascalapa el 50% y Villa Guerrero es al que más le han liberado con el 55%.

Mientras varios municipios tienen pendiente la liberación de recursos, en tanto cumplen con los requisitos establecidos, hay otros que se encuentran en revisión o tienen observaciones.

La Secretaría de Finanzas destaca que la liberación se realiza en apego al presupuesto de Egresos de este año y a las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto asignado a cada ayuntamiento.

La fecha límite para la recepción de estudios socioeconómicos es el primero de octubre del 2022 y para cumplir con los requisitos es el 14 de octubre de este año.

Los municipios para disponer de los recursos deben solicitarlos a la subsecretaría, presentar el dictamen de expediente técnico de las acciones a financiar con esos recursos, entregar el dictamen de rentabilidad social del estudio socioeconómico de los proyectos, firmar un convenio marco de ejecución y estar al corriente en los pagos mensuales al ISSEMYM por concepto de cuotas y aportaciones.

Sin embargo, solo 36 de los 125 municipios habían firmado el convenio para adherirse al programa especial FEFOM.

Los municipios adheridos al Programa Especial FEFOM podrán destinar hasta el 50% del monto que se les asigne para el pago de pasivos en el rubro de inversión pública productiva, inscritos en el Registro de Deuda Pública y los costos colaterales vinculados a los mismos, como: capital, intereses, costos administrativos, garantías, comisiones de reestructuración, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales.

También para el pago de pasivos registrados en la cuenta pública del municipio al 31 de diciembre de 2021, dando prioridad a los que correspondan a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el ISSEMyM, el Gobierno del Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomando en consideración el saldo que resulte posterior al cumplimiento de sus obligaciones financieras.

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