/ jueves 19 de septiembre de 2024

En menos de un año suman más de 9 mil atenciones en la Línea Sin Violencia del Edomex

Se ofrece atención psicológica, jurídica, informativa y de canalización a instancias de apoyo

De septiembre del año pasado a junio de este año, la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 del Gobierno del Estado de México atendió 9 mil 517 llamadas, a través de las que mujeres solicitaron mayoritariamente asesoría jurídica y/o atención psicológica ante situaciones de violencia, informó la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

De las anteriores, 5 mil 828 llamadas se registraron en el periodo de enero a junio de este año.

Cabe recordar que entre enero y julio de 2023 la Secretaría de las Mujeres del Estado de México otorgó 6 mil 207 atenciones a través de esa línea, de las cuales, 4 mil 767 fueron por violencia y mil 440 por no violencia (llamadas informativas o de orientación), mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 3 mil 886 atenciones telefónicas, de las cuales, 3 mil 033 fueron por violencia y 853 por no violencia.

De acuerdo con esa dependencia, ésta línea ofrece atención a todas las personas que lo requieran con el objetivo de orientarles en materia de violencia de género, particularmente en psicología, el aspecto jurídico, informativo y/o de canalización a otras instancias de apoyo.

Por medio de la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, también se vincula a quien lo solicita a servicios de emergencia en caso de requerirlo, así como a las Brigadas de Seguimiento y los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

La ayuda solicitada a través de la Línea Sin Violencia se solicita por las víctimas poco tiempo después de haber vivido un hecho violento.

24 horas de atención

Con el propósito de mantener comunicación activa con la población que lo requiera, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México puntualizó a El Sol de Toluca que a través del número telefónico 800 10 84 053 se proporciona atención oportuna y confidencial vía telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, a personas en situación de violencia de género, enfocándose en sus necesidades específicas.

En caso de ser necesario, las víctimas son vinculadas con otras instituciones, como los servicios de emergencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), así como con servicios internos de la Secretaría de las Mujeres como las Brigadas de Seguimiento, los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia y/o las Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

La dependencia estatal subrayó que las llamadas entrantes a la Línea Sin Violencia se categorizan en nivel de riesgo bajo, medio y alto, por lo que a partir de la situación, se proporciona la atención especializada y las vinculaciones respectivas.

Para la SeMujeres es fundamental el seguimiento de los casos a cargo del equipo de Brigada de Seguimiento, conformado por servicio jurídico, psicológico y de trabajo social, siempre y cuando así lo haya aceptado la persona usuaria que solicitó la atención.

En este supuesto de aceptación del seguimiento, la Brigada continúa en contacto con la persona para garantizar su correcta vinculación con otras instancias y/o servicios y, en caso de requerirlo, realizar visitas domiciliarias o acompañamientos a iniciar las carpetas de investigación, según corresponda.

De septiembre del año pasado a junio de este año, la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 del Gobierno del Estado de México atendió 9 mil 517 llamadas, a través de las que mujeres solicitaron mayoritariamente asesoría jurídica y/o atención psicológica ante situaciones de violencia, informó la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

De las anteriores, 5 mil 828 llamadas se registraron en el periodo de enero a junio de este año.

Cabe recordar que entre enero y julio de 2023 la Secretaría de las Mujeres del Estado de México otorgó 6 mil 207 atenciones a través de esa línea, de las cuales, 4 mil 767 fueron por violencia y mil 440 por no violencia (llamadas informativas o de orientación), mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 3 mil 886 atenciones telefónicas, de las cuales, 3 mil 033 fueron por violencia y 853 por no violencia.

De acuerdo con esa dependencia, ésta línea ofrece atención a todas las personas que lo requieran con el objetivo de orientarles en materia de violencia de género, particularmente en psicología, el aspecto jurídico, informativo y/o de canalización a otras instancias de apoyo.

Por medio de la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, también se vincula a quien lo solicita a servicios de emergencia en caso de requerirlo, así como a las Brigadas de Seguimiento y los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

La ayuda solicitada a través de la Línea Sin Violencia se solicita por las víctimas poco tiempo después de haber vivido un hecho violento.

24 horas de atención

Con el propósito de mantener comunicación activa con la población que lo requiera, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México puntualizó a El Sol de Toluca que a través del número telefónico 800 10 84 053 se proporciona atención oportuna y confidencial vía telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, a personas en situación de violencia de género, enfocándose en sus necesidades específicas.

En caso de ser necesario, las víctimas son vinculadas con otras instituciones, como los servicios de emergencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), así como con servicios internos de la Secretaría de las Mujeres como las Brigadas de Seguimiento, los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia y/o las Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

La dependencia estatal subrayó que las llamadas entrantes a la Línea Sin Violencia se categorizan en nivel de riesgo bajo, medio y alto, por lo que a partir de la situación, se proporciona la atención especializada y las vinculaciones respectivas.

Para la SeMujeres es fundamental el seguimiento de los casos a cargo del equipo de Brigada de Seguimiento, conformado por servicio jurídico, psicológico y de trabajo social, siempre y cuando así lo haya aceptado la persona usuaria que solicitó la atención.

En este supuesto de aceptación del seguimiento, la Brigada continúa en contacto con la persona para garantizar su correcta vinculación con otras instancias y/o servicios y, en caso de requerirlo, realizar visitas domiciliarias o acompañamientos a iniciar las carpetas de investigación, según corresponda.

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