/ lunes 10 de mayo de 2021

¿En qué gastan el presupuesto de campaña los candidatos a presidentes municipales?

Entre los municipios con mayor cantidad de dinero para gastar en dicho proceso se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla


Para sostener las actividades ordinarias de sus procesos electorales, las y los candidatos a presidentes municipales del Valle de México aseguran que han priorizado sus gastos en apoyos para los brigadistas que trabajan en la calle, arrendamiento de inmuebles muchas veces, comida, papelería; viáticos y hasta propaganda institucional.

Jorge Inzunza, presidente del CDE del PAN en el Estado de México, explicó en entrevista que los recursos para campaña que el IEEM entregó a su partido ascienden a 29 millones de pesos, dinero que se ha dividido entre todos los candidatos.

"Hay que dividir el dinero en gastos en general, ellos también deben de aportar su parte para aplicarlo en redes, espectaculares, televisión, entre otros, desembolsos.

Asimismo, el CDE del PAN, paga spots en televisión y capacitación, que son aportaciones institucionales que le toca al partido”.

El dirigente del panismo mexiquense señaló que en todo momento hay transparencia en el manejo y entrega de los recursos “porque somos el partido más claro y no ocultamos nada”.

Asimismo, candidatas y candidatos de los municipios del Valle de México, de la Coalición Va por el Estado de México, PES, RSP coinciden que las actividades de promoción en redes sociales generan un gasto muy importante ya que la estrategia empleada para la difusión de anuncios y posicionamientos de las fuerzas políticas en el Estado de México es donde consideran que se les irá gran parte de su presupuesto.

Los partidos también han explorado otras formas de hacer campaña como los debates entre candidatas y candidatos a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de instituciones y de medios de comunicación.

 

 

De acuerdo con el Consejo General del IEEM, los distritos con menor gasto autorizado para las diputaciones locales son el 6 y 42 de Ecatepec, el primero con un techo de 6 millones 882 mil pesos y el segundo con 6 millones 627 mil pesos.En dicho municipio, el cual es el más poblado del estado, cuenta con un presupuesto de 38 millones 561 mil pesos por lo que el candidato podrá gastar diariamente un millón 134 mil pesos, es decir, un promedio de 47 mil 250 pesos por hora.

Otros municipios con techos elevados son Nezahualcóyotl, con 26 millones 560 mil pesos; Naucalpan con 21 millones 313 mil pesos; Toluca con 20 millones 586 mil pesos y Tlalnepantla, con 17 millones 238 mil pesos.

Los municipios con menor gasto son: Ayapango, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Papalotla, Nopaltepec, Ecatzingo, Santo Tomás de los Plátanos entre otros, con 268 mil 860 pesos.

En sus gastos de campaña ningún candidato entrevistado, los cuales prefieren guardar su identidad, hablan de aplicar recursos al tema de sanidad en las campañas, sobre todo en actos masivos y visitas domiciliarias por lo que sólo existe el rubro de la compra de gel y sanitizantes y otros productos para sus oficinas.


Para sostener las actividades ordinarias de sus procesos electorales, las y los candidatos a presidentes municipales del Valle de México aseguran que han priorizado sus gastos en apoyos para los brigadistas que trabajan en la calle, arrendamiento de inmuebles muchas veces, comida, papelería; viáticos y hasta propaganda institucional.

Jorge Inzunza, presidente del CDE del PAN en el Estado de México, explicó en entrevista que los recursos para campaña que el IEEM entregó a su partido ascienden a 29 millones de pesos, dinero que se ha dividido entre todos los candidatos.

"Hay que dividir el dinero en gastos en general, ellos también deben de aportar su parte para aplicarlo en redes, espectaculares, televisión, entre otros, desembolsos.

Asimismo, el CDE del PAN, paga spots en televisión y capacitación, que son aportaciones institucionales que le toca al partido”.

El dirigente del panismo mexiquense señaló que en todo momento hay transparencia en el manejo y entrega de los recursos “porque somos el partido más claro y no ocultamos nada”.

Asimismo, candidatas y candidatos de los municipios del Valle de México, de la Coalición Va por el Estado de México, PES, RSP coinciden que las actividades de promoción en redes sociales generan un gasto muy importante ya que la estrategia empleada para la difusión de anuncios y posicionamientos de las fuerzas políticas en el Estado de México es donde consideran que se les irá gran parte de su presupuesto.

Los partidos también han explorado otras formas de hacer campaña como los debates entre candidatas y candidatos a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de instituciones y de medios de comunicación.

 

 

De acuerdo con el Consejo General del IEEM, los distritos con menor gasto autorizado para las diputaciones locales son el 6 y 42 de Ecatepec, el primero con un techo de 6 millones 882 mil pesos y el segundo con 6 millones 627 mil pesos.En dicho municipio, el cual es el más poblado del estado, cuenta con un presupuesto de 38 millones 561 mil pesos por lo que el candidato podrá gastar diariamente un millón 134 mil pesos, es decir, un promedio de 47 mil 250 pesos por hora.

Otros municipios con techos elevados son Nezahualcóyotl, con 26 millones 560 mil pesos; Naucalpan con 21 millones 313 mil pesos; Toluca con 20 millones 586 mil pesos y Tlalnepantla, con 17 millones 238 mil pesos.

Los municipios con menor gasto son: Ayapango, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Papalotla, Nopaltepec, Ecatzingo, Santo Tomás de los Plátanos entre otros, con 268 mil 860 pesos.

En sus gastos de campaña ningún candidato entrevistado, los cuales prefieren guardar su identidad, hablan de aplicar recursos al tema de sanidad en las campañas, sobre todo en actos masivos y visitas domiciliarias por lo que sólo existe el rubro de la compra de gel y sanitizantes y otros productos para sus oficinas.

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