Este sábado arrancó el Festival anual de Hongo Silvestre en el poblado de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, en el cual participan alrededor de 16 artesanos y las recolectoras de la región ofrecen comida típica elaborada con hongos que ellas mismas recolectan.
Durante el primer día se estarán presentando diversos grupos de ballet folclórico de la región, además de los más de diez puestos de comida donde podrán degustar desde un caldo de hongos, una quesadilla o pozole con hongos.
La señora Gudelia, representante del Comité de Recolectoras de la delegación de San Pedro, dirigió unas palabras al público presente durante la inauguración oficial del evento. Agradeció que los asistentes se dieran la oportunidad de degustar los hongos que recolectan todos los días.
"Muchas gracias por estar un año más, me da mucha emoción que este festival cada año se haga más conocido y vengan personas de todos lados. Esperamos que disfruten de los honguitos que con mucho amor recolectamos todas las mañanas", declaró.
En la delegación de San Pedro son las mujeres las encargadas de recolectar los hongos desde muy tempranas horas del día, por lo cual durante la ceremonia reconocieron y agradecieron la labor que día con día realizan durante esta temporada.
Además, recordaron a los asistentes que es corta la temporada en la cual se pueden degustar los hongos silvestres, pues no se cultivan, solo se recolectan en el área de los volcanes.
Entre la variedad de hongos silvestres que pueden encontrar las personas que decidan asistir está el Hongo blanco, Mazayel, Xocoyoli, Yemita, San Juan Diego, Gachupin, Nixtamalero, entre otros.