/ viernes 17 de junio de 2022

En Xonacatlán anuncian plan para resolver problema de recolección de basura

Tras la suspensión del basurero en este municipio, el ayuntamiento tendrá que pagar más de 1 millón de pesos; sin embargo podría ser menos con el apoyo ciudadano en cuanto a la separación de residuos y el pago de impuestos

Con la reducción de nómina, gastos menores en combustibles de vehículos oficiales y eficientar al cien por ciento la recaudación de impuestos en el municipio, la actual administración de Xonacatlán que encabeza Alfredo González, pretende pagar el traslado y depósito de la basura tras la clausura del tiradero que se ubicaba en esa región.

La crisis de la basura inició hace tres semanas, cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, el cual operaba desde hace 20 años y era depósito de la basura de Xonacatlán y otros municipios de la región.

El edil González expuso que el problema de la recolección y depósito de la basura a otro basurero, obligará un gasto mensual de 1 millón 26 mil pesos, el cual se tiene proyectado reducirlo hasta en un 50 por ciento en los próximos meses, tras hacer funcionar los programas de reciclaje que se han puesto en marcha.

“No lo esperábamos, pero en esta administración no se hace mal uso de los recursos, estiramos los recursos como liga para que alcancen”, afirmó el alcalde en entrevista para este diario.

RECAUDAR PARA PAGAR

La principal estrategia planteada por la administración de Alfredo González es recaudar impuestos para poder pagar el traslado de la basura. Esto implica cobrar a los contribuyentes morosos y eliminar la corrupción en el rubro, dijo el edil.

“Hacer esta labor de recaudación, a través de notificaciones en los domicilios, invitando a que paguen”, señaló González.

Asimismo, se planteó una estrategia para que los negocios grandes que operan en el municipio, paguen impuestos, si es que no lo hacían, advirtió.

Se enlistan tiendas departamentales, restaurantes, cadenas de centros comerciales y los cuales no pagaban impuestos al municipio, reveló Alfredo González.

“En seis meses de lo que va de esta administración, hemos recaudado tres veces más que la administración pasada”, presumió el edil.

OTRAS ESTRATEGIAS

Asimismo, se plantea armar una serie de condonaciones y descuentos con ciudadanos rezagados en su pago de impuestos. Reforzar la recaudación en predial, licencias y el servicio de agua potable.

En un principio el ayuntamiento proyectó dar de baja a unos 50 empleados de distintas áreas, sin embargo, a la fecha solo 10 servidores públicos han sido removidos, como parte de la estrategia de ahorro.

“Lo que menos queremos es afectar, pensamos en cincuenta despidos pero solo han sido diez y quizás llegue a veinte”, dijo el edil.

También se ha considerado la reducción en gastos de combustible de los vehículos oficiales y reducir al máximo los gastos en viáticos.

CAMPAÑA AMBIENTAL

Mediante una campaña ambiental enfocado al reciclaje en escuelas, mercados y comunidades, se pretende que el número de toneladas de basura se reduzca y con ello, haya un ahorro presupuestal en el rubro, destacó González.

Dicha campaña considera un programa para generar composta con la basura orgánica y separar los residuos.

El ayuntamiento instaló contenedores de basura con la nueva modalidad de separación de residuos y adquirió dos unidades más de limpia, por lo que ahora son 10 camiones recolectores, informó.

El objetivo del gobierno municipal es que se reduzca de 70 a 50 toneladas diarias de basura recolectadas en Xonacatlán.

SIN INTERÉS POLÍTICO EN BASURERO

El edil reiteró que el cierre del basurero que daba servicio a Xonacatlán fue por irregularidades en las normas ambientales y que será la autoridad competente, la que decida si abre o se clausura de forma definitiva.

Con la reducción de nómina, gastos menores en combustibles de vehículos oficiales y eficientar al cien por ciento la recaudación de impuestos en el municipio, la actual administración de Xonacatlán que encabeza Alfredo González, pretende pagar el traslado y depósito de la basura tras la clausura del tiradero que se ubicaba en esa región.

La crisis de la basura inició hace tres semanas, cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, el cual operaba desde hace 20 años y era depósito de la basura de Xonacatlán y otros municipios de la región.

El edil González expuso que el problema de la recolección y depósito de la basura a otro basurero, obligará un gasto mensual de 1 millón 26 mil pesos, el cual se tiene proyectado reducirlo hasta en un 50 por ciento en los próximos meses, tras hacer funcionar los programas de reciclaje que se han puesto en marcha.

“No lo esperábamos, pero en esta administración no se hace mal uso de los recursos, estiramos los recursos como liga para que alcancen”, afirmó el alcalde en entrevista para este diario.

RECAUDAR PARA PAGAR

La principal estrategia planteada por la administración de Alfredo González es recaudar impuestos para poder pagar el traslado de la basura. Esto implica cobrar a los contribuyentes morosos y eliminar la corrupción en el rubro, dijo el edil.

“Hacer esta labor de recaudación, a través de notificaciones en los domicilios, invitando a que paguen”, señaló González.

Asimismo, se planteó una estrategia para que los negocios grandes que operan en el municipio, paguen impuestos, si es que no lo hacían, advirtió.

Se enlistan tiendas departamentales, restaurantes, cadenas de centros comerciales y los cuales no pagaban impuestos al municipio, reveló Alfredo González.

“En seis meses de lo que va de esta administración, hemos recaudado tres veces más que la administración pasada”, presumió el edil.

OTRAS ESTRATEGIAS

Asimismo, se plantea armar una serie de condonaciones y descuentos con ciudadanos rezagados en su pago de impuestos. Reforzar la recaudación en predial, licencias y el servicio de agua potable.

En un principio el ayuntamiento proyectó dar de baja a unos 50 empleados de distintas áreas, sin embargo, a la fecha solo 10 servidores públicos han sido removidos, como parte de la estrategia de ahorro.

“Lo que menos queremos es afectar, pensamos en cincuenta despidos pero solo han sido diez y quizás llegue a veinte”, dijo el edil.

También se ha considerado la reducción en gastos de combustible de los vehículos oficiales y reducir al máximo los gastos en viáticos.

CAMPAÑA AMBIENTAL

Mediante una campaña ambiental enfocado al reciclaje en escuelas, mercados y comunidades, se pretende que el número de toneladas de basura se reduzca y con ello, haya un ahorro presupuestal en el rubro, destacó González.

Dicha campaña considera un programa para generar composta con la basura orgánica y separar los residuos.

El ayuntamiento instaló contenedores de basura con la nueva modalidad de separación de residuos y adquirió dos unidades más de limpia, por lo que ahora son 10 camiones recolectores, informó.

El objetivo del gobierno municipal es que se reduzca de 70 a 50 toneladas diarias de basura recolectadas en Xonacatlán.

SIN INTERÉS POLÍTICO EN BASURERO

El edil reiteró que el cierre del basurero que daba servicio a Xonacatlán fue por irregularidades en las normas ambientales y que será la autoridad competente, la que decida si abre o se clausura de forma definitiva.

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