/ sábado 7 de diciembre de 2019

Encabezan observaciones anteriores gobiernos de cuatro municipios del Edomex

Temascalcingo, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Chimalhuacán incumplieron la ley y hubo pagos indebidos, obras sin revisión, salarios excesivos


Municipios medianos y pequeños en 2018 registraron el mayor número de observaciones resarcitorias y los montos más altos en su último año de gobierno. La mayoría incumplieron con tener funcionarios con el perfil requerido y varios no acataron las recomendaciones salariales.

Las principales observaciones a los anteriores en auditoría de obras fueron a las anteriores administraciones de Temascalcingo, con 49; Tultitlán, 37; Almoloya de Juárez, 35; Nicolás Romero, 28; Acolman, 27; tanto el ayuntamiento, como el Organismo de Agua de Chimalhuacán 26 cada uno; Cuautitlán Izcalli, 21; Temoaya, 18 y Capulhuac, 15.

Sin embargo, por monto, los más altos en ese rubro fueron: Chimalhuacán con 101.860 millones, seguido de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Acolman, Tultitlán, Temoaya, Almoloya de Juárez, Capulhuac y el organismo de Chimalhuacán.

De acuerdo con los informes de resultados de las Cuentas Públicas municipales, los entes con mayor monto observado en las auditorías financieras fueron los gobiernos pasados de: Almoloya de Juárez, con 205.8 millones de pesos; Tenango del Valle, otros 60.3 millones; Aculco, 33.3 millones. También Temascalcingo, 27.9 millones; Xonacatlán 20.9 millones; Tenancingo, 20.9 millones; Tultepec, 19.2 millones; Zinacantepec, 15.5 millones; Jilotzingo, 14.6 millones y Chicoloapan, 13.9 millones de pesos.

Esas cuentas están en la mira de los diputados, quienes han advertido que al menos 15 podrían ser reprobados. En todos los casos los ex funcionarios deben solventar las observaciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó observaciones de obra y resarcitorias y encontraron en algunos casos obras no ejecutadas, observaciones a fondos estatales y federales, entre ellos el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pagos indebidos, revisiones a las obras y observaciones diversas.

Algunos como Almoloya de Juárez, de acuerdo con el OSFEM incumplió disposiciones en materia de adjudicación, contratación y ejecución de obras, encontró pagos en exceso en obras y aceptó propuestas que no eran las mejores.

Otros como Chimalhuacán no cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley para ocupar los cargos de tesorero, contralor, directores de Obras, de Desarrollo Económico, de Catastro, el titular de Transparencia, defensor de derechos humanos, oficial conciliador, coordinador de Protección Civil, entre otras.

Ese municipio apenas alcanzó el 50% de su proyecto de captación y recaudación de ingresos, no programó el de Operación y Vigilancia para la Seguridad y Prevención del Delito, pero superó el monto presupuestal planteado.

Los pliegos derivados de los actos de fiscalización que se determinaron en las observaciones

se encuentran en proceso de aclaración y solventación por los municipios, pero en todos los casos el OSFEM advierte que de no ser solventadas o el daño reparado, se dará inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.


Municipios medianos y pequeños en 2018 registraron el mayor número de observaciones resarcitorias y los montos más altos en su último año de gobierno. La mayoría incumplieron con tener funcionarios con el perfil requerido y varios no acataron las recomendaciones salariales.

Las principales observaciones a los anteriores en auditoría de obras fueron a las anteriores administraciones de Temascalcingo, con 49; Tultitlán, 37; Almoloya de Juárez, 35; Nicolás Romero, 28; Acolman, 27; tanto el ayuntamiento, como el Organismo de Agua de Chimalhuacán 26 cada uno; Cuautitlán Izcalli, 21; Temoaya, 18 y Capulhuac, 15.

Sin embargo, por monto, los más altos en ese rubro fueron: Chimalhuacán con 101.860 millones, seguido de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Acolman, Tultitlán, Temoaya, Almoloya de Juárez, Capulhuac y el organismo de Chimalhuacán.

De acuerdo con los informes de resultados de las Cuentas Públicas municipales, los entes con mayor monto observado en las auditorías financieras fueron los gobiernos pasados de: Almoloya de Juárez, con 205.8 millones de pesos; Tenango del Valle, otros 60.3 millones; Aculco, 33.3 millones. También Temascalcingo, 27.9 millones; Xonacatlán 20.9 millones; Tenancingo, 20.9 millones; Tultepec, 19.2 millones; Zinacantepec, 15.5 millones; Jilotzingo, 14.6 millones y Chicoloapan, 13.9 millones de pesos.

Esas cuentas están en la mira de los diputados, quienes han advertido que al menos 15 podrían ser reprobados. En todos los casos los ex funcionarios deben solventar las observaciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó observaciones de obra y resarcitorias y encontraron en algunos casos obras no ejecutadas, observaciones a fondos estatales y federales, entre ellos el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pagos indebidos, revisiones a las obras y observaciones diversas.

Algunos como Almoloya de Juárez, de acuerdo con el OSFEM incumplió disposiciones en materia de adjudicación, contratación y ejecución de obras, encontró pagos en exceso en obras y aceptó propuestas que no eran las mejores.

Otros como Chimalhuacán no cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley para ocupar los cargos de tesorero, contralor, directores de Obras, de Desarrollo Económico, de Catastro, el titular de Transparencia, defensor de derechos humanos, oficial conciliador, coordinador de Protección Civil, entre otras.

Ese municipio apenas alcanzó el 50% de su proyecto de captación y recaudación de ingresos, no programó el de Operación y Vigilancia para la Seguridad y Prevención del Delito, pero superó el monto presupuestal planteado.

Los pliegos derivados de los actos de fiscalización que se determinaron en las observaciones

se encuentran en proceso de aclaración y solventación por los municipios, pero en todos los casos el OSFEM advierte que de no ser solventadas o el daño reparado, se dará inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

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