"La Traviata", una obra del escultor Fernando Cano, fue despedazada y enviada a un basurero tras un cambio de gobierno en Tianguistenco. El sábado regresó al taller del artista fallecido hace un año.
La obra de arte habría sido víctima de las rencillas políticas entre dos presidentes municipales de la década anterior.
"LaTraviata" es una mujer de hierro, creada por Fernando Cano, que fue colocada en una glorieta, ubicada en la calle Constituyentes de este municipio, durante la administración 2003-2006.
El escultor Francisco Javier Bobadilla Villarreal, oriundo de Tianguistenco, descubrió hace dos semanas la pieza, la cual yacía bocabajo en un bote de basura. Para rescatarla pagó tres mil pesos y de inmediato se puso en contacto con Marthel Cano, viuda y representante de Fernando Cano.
Este sábado la cercenada escultura fue entregada a Marthel Cano, quien anunció que será restaurada en el taller del artista plástico ubicado en el cerro de El Calvario, en Toluca.
El trabajo de restauración será coordinado por ella, además del escultor Antonio Sánchez Arzate, Cristian Díaz, colaborador del maestro Cano, y el propio Bobadilla. Además se analizará dónde podría ser reinstalada.
Hallazgo
La postura de una mujer forjada en hierro que sobresalía de un bote de basura alertó al artista egresado de la Escuela de Bellas Artes, Francisco Bobadilla, quien recordó la estampa que admiraba en la glorieta cuando apenas tenía 13 años, al salir de la secundaria.
La escena de la obra vino a su memoria y buscó la manera de rescatarla de un tiradero situado en la carretera a Chalma.
"Al verla hace dos semanas le dije al señor que me la apartara, después de cinco días pague el resto, en total fueron tres mil pesos”, señaló.
Relató que al cubrir el primer pago constató la firma del maestro Cano, colocada en la placa que trae el número 2004. En ese rescate de la mujer desaparecida y despedazada venía a su memoria la imagen de Fernando Cano, a quien tuvo la oportunidad de conocer.
Reencuentro con la obra
Los más de 31 kilómetros que separan a Toluca de Tianguistenco parecían interminables para Marthel Cano, quien llevaba imágenes de cuando"La Traviata" lucía brillante, recién creada por las las manos de Fernando Cano en 2001.
La obra rescatada por Bobadilla se encontraba en unas oficinas deProyectos Culturales Especiales de esta localidad, refugio temporal para esta mujer de hierro que al fin se reencontraba con alguien que la vio nacer.
Ironía del destino, “La extraviada” es la traducción al español de “LaTraviata”, karma que cumplió la obra de Cano.
Los ojos de Marthel Cano brillaban buscando respuestas que explicarán el odio generado hacia esa escultura.
“¡Qué bueno que mi marido no esta aquí!”, expresó al observar la obra oxidada y mutilada.
Ignorancia
Antonio Mejía, ex director de la Casa de Cultura de este municipio, explicó que la obra se mandó a elaborar en el trienio 2003-2006, cuando el panista Alfredo Rodríguez Castro era presidente municipal.
Y en el trienio posterior, encabezado por el priista Alfonso Arana Castro, la escultura desapareció, de acuerdo con lo informado.
“Es la ignorancia del poder, es insensibilidad de haber hecho eso porque no se dedican al arte, ni a la cultura; es un fin de revancha y odio”, indicó.
"La Traviata" y su creador
La escultura elaborada en la técnica de hierro forjado y soldado tenía una medida de 2.80 metros. Un arco enmarcaba la figura de una mujer sentada, la cual toca una mandolina.
La obra estuvo montada en la Glorieta de Constituyentes que es un punto importante en la circulación vial de Santiago Tianguistenco.
El escultor de "La Traviata", Fernando Cano, realizó 202 exposiciones individuales y 105 colectivas en Estados Unidos, Japón, Bélgica, Colombia, Perú, España e Italia, y en varios estados del país, además recibió 63 reconocimientos.
Sus obras son consideradas como únicas, pues él creó esta técnica para trabajar con el hierro forjado y soldado, lo cual hace que sus obras sean fácilmente identificables, característica que salvó a "La Traviata".
Sanar heridas
La recuperación de esta mujer será lenta.
El plan consiste en una limpieza general de las piezas recuperadas, posteriormente se analizará la forma que tenía el metal, con el finde enderezarlo y retirar el material oxidado para darle el movimiento que tenía antes de su desaparición.
Marthel Cano solventará los costos de la restauración para sanar las heridas causadas a la mujer que el sábado regresó a casa, al taller de su creador.