/ sábado 11 de septiembre de 2021

Escuelas de comunidades rurales, las que menor asistencia presencial registraron: UNPF

No se debe perder de vista la salud socioemocional de los niños, aseguró José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia

Las escuelas que se encuentran en comunidades rurales han registrado menos asistencia de niños que estudian la primaria y secundaria durante las primeras dos semanas de clases del ciclo escolar 2021-2022, aseguró José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de México.

Recordó que, si bien en las escuelas asentadas en zonas urbanas presentaron mayor afluencia de estudiantes durante la segunda semana de clases, hubo algunas en las que, al no contar con los suministros suficientes para la sanitización de espacios, se registró una ligera disminución de asistencia presencial de estudiantes.

Estas situaciones, dijo, no afectan tanto el desempeño académico de los menores, pues las primeras dos semanas se tenían contempladas como periodo de diagnóstico para detectar el grado de atraso académico entre los menores.

En este periodo ha sido clave el acuerdo de los padres de familia con los maestros (de algunas escuelas) de que sí se les va a poder apoyar a los niños con las clases a distancia, al menos ahorita que es el tiempo de diagnóstico, pero por zonas vemos que hay un poco más de inasistencia a clases presenciales en zonas rurales y municipios con mayor riesgo de contagio”, manifestó José Luis Romero.

Atención del estado socioemocional de los niños

El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad consideró es de suma importancia atender y no olvidar el estado socioemocional de los niños.

Recientemente la organización civil Mexicanos Primero dio a conocer que hasta un 19.7% de los niños y jóvenes, de entre 10 y 15 años en México, presentaron afectaciones severas en su salud socioemocional en 2020 derivado del confinamiento por la pandemia de Covi-19, según datos de la tercera entrega de resultados del estudio “Equidad y Regreso”.

No debemos perder de vista la salud socioemocional de los niños, la mayoría de ellos ya quería regresar a la escuela para poder convivir con sus maestros y amigos, es algo que están expresando ellos mismos, por eso se debe cuidar esa parte para prevenir que sigan teniendo algún tipo de afectación”, indicó José Luis Romero Castañeda.

Agregó que uno de los puntos positivos de la segunda semana de clases presenciales en la entidad es que mejoró la coordinación y comunicación entre padres de familia y autoridades educativas, lo que hará más fácil abordar y atender temas como la salud socioemocional de los estudiantes.

Durante la segunda semana de clases, dijo, también se han podido afinar los protocolos de actuación para prevenir contagios de Covid-19 dentro de los planteles educativos.

Finalmente, el representante de la organización mencionada dio a conocer que ya se cuenta con los primeros resultados de los principales obstáculos de la educación a distancia en el marco del ciclo escolar 2021-2022; no obstante, será en próximos días cuando se dé a conocer.

Las escuelas que se encuentran en comunidades rurales han registrado menos asistencia de niños que estudian la primaria y secundaria durante las primeras dos semanas de clases del ciclo escolar 2021-2022, aseguró José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de México.

Recordó que, si bien en las escuelas asentadas en zonas urbanas presentaron mayor afluencia de estudiantes durante la segunda semana de clases, hubo algunas en las que, al no contar con los suministros suficientes para la sanitización de espacios, se registró una ligera disminución de asistencia presencial de estudiantes.

Estas situaciones, dijo, no afectan tanto el desempeño académico de los menores, pues las primeras dos semanas se tenían contempladas como periodo de diagnóstico para detectar el grado de atraso académico entre los menores.

En este periodo ha sido clave el acuerdo de los padres de familia con los maestros (de algunas escuelas) de que sí se les va a poder apoyar a los niños con las clases a distancia, al menos ahorita que es el tiempo de diagnóstico, pero por zonas vemos que hay un poco más de inasistencia a clases presenciales en zonas rurales y municipios con mayor riesgo de contagio”, manifestó José Luis Romero.

Atención del estado socioemocional de los niños

El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad consideró es de suma importancia atender y no olvidar el estado socioemocional de los niños.

Recientemente la organización civil Mexicanos Primero dio a conocer que hasta un 19.7% de los niños y jóvenes, de entre 10 y 15 años en México, presentaron afectaciones severas en su salud socioemocional en 2020 derivado del confinamiento por la pandemia de Covi-19, según datos de la tercera entrega de resultados del estudio “Equidad y Regreso”.

No debemos perder de vista la salud socioemocional de los niños, la mayoría de ellos ya quería regresar a la escuela para poder convivir con sus maestros y amigos, es algo que están expresando ellos mismos, por eso se debe cuidar esa parte para prevenir que sigan teniendo algún tipo de afectación”, indicó José Luis Romero Castañeda.

Agregó que uno de los puntos positivos de la segunda semana de clases presenciales en la entidad es que mejoró la coordinación y comunicación entre padres de familia y autoridades educativas, lo que hará más fácil abordar y atender temas como la salud socioemocional de los estudiantes.

Durante la segunda semana de clases, dijo, también se han podido afinar los protocolos de actuación para prevenir contagios de Covid-19 dentro de los planteles educativos.

Finalmente, el representante de la organización mencionada dio a conocer que ya se cuenta con los primeros resultados de los principales obstáculos de la educación a distancia en el marco del ciclo escolar 2021-2022; no obstante, será en próximos días cuando se dé a conocer.

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