Los espectaculares que se colocan en diferentes municipios del Estado de México, ya sea con la imagen de candidatas a la gubernatura estatal, políticos en general o diferentes empresas, deterioran la imagen urbana, motivo por el cual tendría que aplicarse la norma y prohibirlos.
Susana Bianconi Bailez, doctora en Arquitectura, cuestionó que la Junta de Caminos autorice que este tipo de imágenes se coloquen en la vía pública y aunque los comicios locales concluyen este 4 de junio, la realidad es que se avecina otra elección federal para el 2024, y podría ocurrir una situación similar.
“Sea la imagen de ellas -las candidatas a la gubernatura estatal- o los productos de determinada empresa, la realidad es que los espectaculares sólo deterioran la imagen urbana. La Junta de Caminos autoriza que se coloquen éstos, porque existe complicidad de la autoridad, ya que este tipo de anuncios no deberían de existir”, comentó.
Al respecto, mencionó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra retirando los espectaculares, a pesar de que la han señalado como posible candidata a la presidencia de la República en el 2024, pero no ocurre lo mismo con la entidad mexiquense.
“Uno cuando viene en tránsito sabe que cruza la CDMX y el Estado de México, precisamente por los espectaculares que encontramos aquí. La autorización está dada por la norma que viola la Junta de Caminos, ya que no debe distraerse la atención de quienes manejan”, señaló.
Aunado a lo anterior, mostró su preocupación porque ninguno de los 125 municipios mexiquenses hace valer la parte del cuidado de la imagen urbana, ya que en sus Planes Municipales de Desarrollo prohíben los espectaculares.
“Aquí nos enfrentamos a una violación de la ley por parte de las autoridades, pero si estos espacios se encuentran en renta se siguen vendiendo al mejor postor. Por supuesto que este tipo de anuncios deteriorar la imagen urbana de cualquier lugar”, externó.
Finalmente, refirió que la normatividad de las carreteras establece 89 metros hacia atrás del centro de la vialidad que pueden autorizarse para los espectaculares, pero en varios sitios se ubican a la orilla del camino.