/ martes 26 de junio de 2018

Están candidatos independientes entre inequidad y magros recursos

En las campañas locales participaron 19 candidatos independientes, quienes enfrentaron a las maquinarías electorales de los partidos políticos


Toluca, México.- Por primera vez en la historia comicial del Estado de México 19 ciudadanos lograron una candidatura para aspirar a alguna alcaldía o diputación local, sin embargo, advierten inequidad y escasos recursos frente a los partidos políticos.

Del total de aspirantes independientes, 18 buscan una presidencia municipal y una candidata compite por la diputación del distrito 36, con cabecera en Zinacantepec.

Un tercio son del valle de Toluca, donde destacan dos aspirantes a la alcaldía de Xonacatlán, mientras el resto participan en la zona metropolitana del valle de México, el oriente y sur de la entidad.

El antecedente más reciente de una candidatura independiente es del de Teresa Castell, quien compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017.

Ahora los 19 aspirantes independientes que contienden argumentan la falta de credibilidad de los partidos políticos, por lo cual son necesarias alternativas más cercanas a la ciudadanía.

Sin embargo, no es fácil lanzarse por la vía independiente, pues no contaron con recursos económicos y tampoco registraron alta difusión en medios de comunicación.


FINANCIAMIENTO

El financiamiento otorgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para los 19 candidatos independientes, según el acuerdo IEEM/CG/121/2018, se calculó con base en el 33. 3% del financiamiento que correspondería a un nuevo partido político.

A la candidata independiente, Reyna Candelaria Bolaños Salas, por el distrito 36 de Zinacantepec, se le asignaron 604 mil 996.87 pesos.

Y a los 18 aspirantes a alcaldes de 17 ayuntamientos, se les autorizó la cantidad de 67 mil 221.87 pesos a cada uno.


ESPERANZA

La figura del candidato independiente podría ser una esperanza para muchos votantes en la elección del primero de julio, aunque su posibilidad es menor con respecto a los partidos políticos porque requieren de una solvencia económica y una estructura sólida, comentó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Sánchez.

En ese sentido, expresó, es necesario que los diputados locales reformen la legislación electoral.

“Debería de ser un procedimiento más accesible, porque pareciera ser desleal desde la ley, al carecer de la infraestructura de un partido político”, señaló.


INCLEMENCIAS


La inequidad es uno de los principales problemas que han enfrentado los candidatos independientes, quienes para alcanzar la postulación debieron reunir firmas del 3 por ciento por ciento del listado nominal de sus demarcaciones.

La candidata independiente por el distrito 36 de Zinacantepec, Reyna Salas Bolaños, quien es abogada, descartó alguna relación con partidos o gobiernos.

“Tenemos que competir con el poder de los partidos políticos, con su estructura y economía, competimos con esas inclemencias”, afirmó.

Tras recabar al menos 9 mil 700 firmas logró la candidatura, pero en la campaña enfrentó la compra y coacción del voto.

Eso sólo fue el principio, pues la aspirante indicó que durante la campaña electoral sufrió acoso por parte de algunos partidos políticos, quienes trataron de descalificarla o presionar con programas sociales a sus simpatizantes.

“De que no éramos personas confiables, nos difamaron y contaron muchas mentiras”, indicó, “batallamos muchos con los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) nos pusieron muchas trabas, nos enfrentamos a todo, pero más al poder económico”.

Las actividades proselitistas, reiteró, las ha vivido sin dinero. Su estrategia ha sido tocar puertas, recorrer calles y el contacto directo con los electores. En la campaña confirmó el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos y candidatos, quienes saltan de un cargo a otro.

“La gente está cansada de la mentira y comparsa”, afirmó en sus últimos días de campaña.


CORRUPCIÓN

Salas Bolaños tiene como propuesta erradicar la corrupción mediante la imposición de condenas carcelarias, pues estos actos no pueden ser tolerados por el daño social.

En salud se comprometió a legislar para garantizar el abasto de medicamento en clínicas públicas, así como brindar un servicio de calidad las 24 horas del día, todos los días del año, sin importar sean festivo o fines de semana.


CONTIENDA SIN PISO PAREJO

El candidato independiente a la presidencia municipal de Zinacantepec, César Carbajal Encastín, quien es ingeniero mecánico por la UAEM, antes de su aspiración era profesor de matemáticas en el sector público y ha sido asesor de proyectos en la iniciativa privada.

Se autonombra como un luchador social que en la campaña no sólo debió atender asuntos de promoción, sino también de fiscalización, pues deben comprobar el uso de los recursos entregados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“La fiscalización debe ser a título personal, no tenemos cómo fiscalizar, es un trabajo complicado, engorroso”, reconoció.

Previo a su campaña tuvo que reunir tres mil 743 firmas ciudadanas, pero las superó al alcanzar las 4 mil 790.

Pese a todo, afirmó, la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, pues se advierte el mal trabajo de los partidos políticos.

“La gente quiere un cambio tras 20 años de malos gobiernos y desfalcos, y este lo ven en las candidaturas independientes a pesar de la desventaja económica. Usamos las redes sociales, en donde publicas visitas, reuniones, entrevistas y opiniones”, indicó.

La guerra sucia no faltado en su campaña, pues denunció que ha sufrido intimidaciones y amenazas.

“La campaña ha sido de voz en voz y de brigadas, queremos que el ciudadano participe, no nos damos abasto. No voy a declinar, voy a terminar y a ganar la contienda”, aseveró.

En su plataforma electoral propone la “muerte civil” a quien cometa actos de corrupción, es decir, ya no permitir que ocupe cargos públicos.

También sugiere crear una universidad a distancia para que nadie se quede sin estudiar, un corredor turístico que comprenda de San Luis Mextepec, con la venta de mariscos, el Museo Virreinal, la casa de Cultura “ Matilde Zúñiga”, la delegación de Santa Cruz Cuauhtenco, con la comercialización de pan, y el Nevado de Toluca.


INDEFENSIÓN

El candidato independiente a la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, José Rubén Zamora, es contador público de profesión. Se autodefine como emprendedor y ajeno a cualquier partido político. Su trayectoria la ha desarrollado en el sector privado, pero decidió postularse para tratar de solucionar los problemas sociales.

Consideró que las candidaturas independientes son un parteaguas en beneficio de la población que está harta de los partidos políticos y de los cacicazgos, aunque se encuentran en indefensión porque “nosotros no damos despensas, ni tarjetas rosas, ni promesas de dinero, no compramos el voto, no secuestramos credenciales”.

A la fecha, informó, ha recorrido la totalidad del municipio y saludado a más de 26 mil personas gracias a su equipo de trabajo.

Dijo que su candidatura la han percibido los ciudadanos como “una luz al final del túnel”.

“Los contrincantes rojos y verdes van poner carretilladas de dinero, esto no es un secreto, se sabe a nivel nacional”, acotó.

También reconoció los problemas de fiscalización como candidato independiente.

“El panorama se complica al tener que contratar un sistema auditor, un abogado especialista en el tema electoral, la apertura de una cuenta bancaria”, enumeró, “la fortaleza es la gente que cree en nosotros porque la gente esta harta de los partidos”.

Su propuesta la finca en las necesidades de cada comunidad, las cuales integrará a un proyecto general.


XONACATLÁN

Este municipio destaca por contar con dos candidatos independientes a la alcaldía, quienes durante un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) plantearon propuestas en materia seguridad y economía.

Ellos son Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón.

Díaz Silva, quien es médico cirujano, busca eliminar la corrupción y bajar los índices delictivos.

“Un rayito de esperanza, hay un rayito de ilusión que se hace una gran llamarada porque estamos unidos”, dijo en aquel debate.

A su vez Bernal Barón consideró que su campaña fue “noble y austera”.

En materia de seguridad propuso capacitar a los elementos policíacos, además de incentivar la producción de peluches, producto tradicional de este municipio, rubro en el cual coincidió con Díaz Silva.

“No tengo compromisos económicos con nadie”, afirmó en el citado debate.

En otro debate organizado por el IEEM, el candidato independiente a la presidencia municipal de Tenancingo, Fabricio Herrera Solano, se presentó como un líder del transporte y empresario agrícola.

En caso de ganar se comprometió a donar su salario “porque ese recurso es del pueblo” y retó a sus adversarios políticos a hacer lo mismo.


CANDIDATOS INDEPENDIENTES DEL EDOMEX:

  • Reyna Candelaria Salas Bolaños: diputada local por el distrito 36 de Zinacantepec
  • Apaxco: Ricardo Meza Cervantes
  • Atenco: Ricardo Rosado de la Rosa
  • Atlautla: Bernardo Ernesto García Estrada
  • Axapusco: Gabino Cid Galicia
  • Cuautitlán: Jorge Francisco Maza Cervantes
  • Chicoloapan: David Hernández Daza
  • Chiconcuac: Luis Miguel Ruiz Cruces
  • Mexicaltzingo: Carlos Eduardo Sánchez García
  • Nicolás Romero: María de Jesús Picazo Alvarez
  • Tecamac: Ivonne Maritza Salgado Carrillo
  • Tenancingo: Fabricio Herrera Solano
  • Santiago Tianguistenco: José Rubén Zamora Vázquez
  • Tlalmanalco: Luz Areli Velázquez Mejía
  • Xonacatlán: Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón
  • Zinacantepec: César Carbajal Encastin
  • Zumpango: Melchor Armenta Espinoza
  • Tonanitla: José Luis Cedillo Martínez


Toluca, México.- Por primera vez en la historia comicial del Estado de México 19 ciudadanos lograron una candidatura para aspirar a alguna alcaldía o diputación local, sin embargo, advierten inequidad y escasos recursos frente a los partidos políticos.

Del total de aspirantes independientes, 18 buscan una presidencia municipal y una candidata compite por la diputación del distrito 36, con cabecera en Zinacantepec.

Un tercio son del valle de Toluca, donde destacan dos aspirantes a la alcaldía de Xonacatlán, mientras el resto participan en la zona metropolitana del valle de México, el oriente y sur de la entidad.

El antecedente más reciente de una candidatura independiente es del de Teresa Castell, quien compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017.

Ahora los 19 aspirantes independientes que contienden argumentan la falta de credibilidad de los partidos políticos, por lo cual son necesarias alternativas más cercanas a la ciudadanía.

Sin embargo, no es fácil lanzarse por la vía independiente, pues no contaron con recursos económicos y tampoco registraron alta difusión en medios de comunicación.


FINANCIAMIENTO

El financiamiento otorgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para los 19 candidatos independientes, según el acuerdo IEEM/CG/121/2018, se calculó con base en el 33. 3% del financiamiento que correspondería a un nuevo partido político.

A la candidata independiente, Reyna Candelaria Bolaños Salas, por el distrito 36 de Zinacantepec, se le asignaron 604 mil 996.87 pesos.

Y a los 18 aspirantes a alcaldes de 17 ayuntamientos, se les autorizó la cantidad de 67 mil 221.87 pesos a cada uno.


ESPERANZA

La figura del candidato independiente podría ser una esperanza para muchos votantes en la elección del primero de julio, aunque su posibilidad es menor con respecto a los partidos políticos porque requieren de una solvencia económica y una estructura sólida, comentó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Sánchez.

En ese sentido, expresó, es necesario que los diputados locales reformen la legislación electoral.

“Debería de ser un procedimiento más accesible, porque pareciera ser desleal desde la ley, al carecer de la infraestructura de un partido político”, señaló.


INCLEMENCIAS


La inequidad es uno de los principales problemas que han enfrentado los candidatos independientes, quienes para alcanzar la postulación debieron reunir firmas del 3 por ciento por ciento del listado nominal de sus demarcaciones.

La candidata independiente por el distrito 36 de Zinacantepec, Reyna Salas Bolaños, quien es abogada, descartó alguna relación con partidos o gobiernos.

“Tenemos que competir con el poder de los partidos políticos, con su estructura y economía, competimos con esas inclemencias”, afirmó.

Tras recabar al menos 9 mil 700 firmas logró la candidatura, pero en la campaña enfrentó la compra y coacción del voto.

Eso sólo fue el principio, pues la aspirante indicó que durante la campaña electoral sufrió acoso por parte de algunos partidos políticos, quienes trataron de descalificarla o presionar con programas sociales a sus simpatizantes.

“De que no éramos personas confiables, nos difamaron y contaron muchas mentiras”, indicó, “batallamos muchos con los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) nos pusieron muchas trabas, nos enfrentamos a todo, pero más al poder económico”.

Las actividades proselitistas, reiteró, las ha vivido sin dinero. Su estrategia ha sido tocar puertas, recorrer calles y el contacto directo con los electores. En la campaña confirmó el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos y candidatos, quienes saltan de un cargo a otro.

“La gente está cansada de la mentira y comparsa”, afirmó en sus últimos días de campaña.


CORRUPCIÓN

Salas Bolaños tiene como propuesta erradicar la corrupción mediante la imposición de condenas carcelarias, pues estos actos no pueden ser tolerados por el daño social.

En salud se comprometió a legislar para garantizar el abasto de medicamento en clínicas públicas, así como brindar un servicio de calidad las 24 horas del día, todos los días del año, sin importar sean festivo o fines de semana.


CONTIENDA SIN PISO PAREJO

El candidato independiente a la presidencia municipal de Zinacantepec, César Carbajal Encastín, quien es ingeniero mecánico por la UAEM, antes de su aspiración era profesor de matemáticas en el sector público y ha sido asesor de proyectos en la iniciativa privada.

Se autonombra como un luchador social que en la campaña no sólo debió atender asuntos de promoción, sino también de fiscalización, pues deben comprobar el uso de los recursos entregados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“La fiscalización debe ser a título personal, no tenemos cómo fiscalizar, es un trabajo complicado, engorroso”, reconoció.

Previo a su campaña tuvo que reunir tres mil 743 firmas ciudadanas, pero las superó al alcanzar las 4 mil 790.

Pese a todo, afirmó, la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, pues se advierte el mal trabajo de los partidos políticos.

“La gente quiere un cambio tras 20 años de malos gobiernos y desfalcos, y este lo ven en las candidaturas independientes a pesar de la desventaja económica. Usamos las redes sociales, en donde publicas visitas, reuniones, entrevistas y opiniones”, indicó.

La guerra sucia no faltado en su campaña, pues denunció que ha sufrido intimidaciones y amenazas.

“La campaña ha sido de voz en voz y de brigadas, queremos que el ciudadano participe, no nos damos abasto. No voy a declinar, voy a terminar y a ganar la contienda”, aseveró.

En su plataforma electoral propone la “muerte civil” a quien cometa actos de corrupción, es decir, ya no permitir que ocupe cargos públicos.

También sugiere crear una universidad a distancia para que nadie se quede sin estudiar, un corredor turístico que comprenda de San Luis Mextepec, con la venta de mariscos, el Museo Virreinal, la casa de Cultura “ Matilde Zúñiga”, la delegación de Santa Cruz Cuauhtenco, con la comercialización de pan, y el Nevado de Toluca.


INDEFENSIÓN

El candidato independiente a la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, José Rubén Zamora, es contador público de profesión. Se autodefine como emprendedor y ajeno a cualquier partido político. Su trayectoria la ha desarrollado en el sector privado, pero decidió postularse para tratar de solucionar los problemas sociales.

Consideró que las candidaturas independientes son un parteaguas en beneficio de la población que está harta de los partidos políticos y de los cacicazgos, aunque se encuentran en indefensión porque “nosotros no damos despensas, ni tarjetas rosas, ni promesas de dinero, no compramos el voto, no secuestramos credenciales”.

A la fecha, informó, ha recorrido la totalidad del municipio y saludado a más de 26 mil personas gracias a su equipo de trabajo.

Dijo que su candidatura la han percibido los ciudadanos como “una luz al final del túnel”.

“Los contrincantes rojos y verdes van poner carretilladas de dinero, esto no es un secreto, se sabe a nivel nacional”, acotó.

También reconoció los problemas de fiscalización como candidato independiente.

“El panorama se complica al tener que contratar un sistema auditor, un abogado especialista en el tema electoral, la apertura de una cuenta bancaria”, enumeró, “la fortaleza es la gente que cree en nosotros porque la gente esta harta de los partidos”.

Su propuesta la finca en las necesidades de cada comunidad, las cuales integrará a un proyecto general.


XONACATLÁN

Este municipio destaca por contar con dos candidatos independientes a la alcaldía, quienes durante un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) plantearon propuestas en materia seguridad y economía.

Ellos son Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón.

Díaz Silva, quien es médico cirujano, busca eliminar la corrupción y bajar los índices delictivos.

“Un rayito de esperanza, hay un rayito de ilusión que se hace una gran llamarada porque estamos unidos”, dijo en aquel debate.

A su vez Bernal Barón consideró que su campaña fue “noble y austera”.

En materia de seguridad propuso capacitar a los elementos policíacos, además de incentivar la producción de peluches, producto tradicional de este municipio, rubro en el cual coincidió con Díaz Silva.

“No tengo compromisos económicos con nadie”, afirmó en el citado debate.

En otro debate organizado por el IEEM, el candidato independiente a la presidencia municipal de Tenancingo, Fabricio Herrera Solano, se presentó como un líder del transporte y empresario agrícola.

En caso de ganar se comprometió a donar su salario “porque ese recurso es del pueblo” y retó a sus adversarios políticos a hacer lo mismo.


CANDIDATOS INDEPENDIENTES DEL EDOMEX:

  • Reyna Candelaria Salas Bolaños: diputada local por el distrito 36 de Zinacantepec
  • Apaxco: Ricardo Meza Cervantes
  • Atenco: Ricardo Rosado de la Rosa
  • Atlautla: Bernardo Ernesto García Estrada
  • Axapusco: Gabino Cid Galicia
  • Cuautitlán: Jorge Francisco Maza Cervantes
  • Chicoloapan: David Hernández Daza
  • Chiconcuac: Luis Miguel Ruiz Cruces
  • Mexicaltzingo: Carlos Eduardo Sánchez García
  • Nicolás Romero: María de Jesús Picazo Alvarez
  • Tecamac: Ivonne Maritza Salgado Carrillo
  • Tenancingo: Fabricio Herrera Solano
  • Santiago Tianguistenco: José Rubén Zamora Vázquez
  • Tlalmanalco: Luz Areli Velázquez Mejía
  • Xonacatlán: Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón
  • Zinacantepec: César Carbajal Encastin
  • Zumpango: Melchor Armenta Espinoza
  • Tonanitla: José Luis Cedillo Martínez

Local

Parque Sierra Morelos luce descuidado

Lago tiene poca agua, atracciones están cerradas y luces descuidadas

Local

Problemas con vecinos, principal causa de enfrentamientos en Edomex

En Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, los chismes o malos entendidos fueron motivo de peleas

Deportes

La bicicleta, un lujo para pocos en el deporte

Al ser un vehículo lleno de tecnología los costos comienzan desde los 80 mil pesos pero en eventos como en el Tour de Francia hay unidades que superan los 300 mil pesos 

Local

Vence plazo para registrar candidaturas 

Se deben inscribir para integrar municipios y diputaciones locales 

Local

El mirador de la Laguna de Zumpango, un proyecto turístico fallido

Fue construido por la Sedatu ante la desecación del cuerpo de agua

Local

Protesta colapsa el tráfico en el centro de Toluca

Habitantes de Huixquilucan piden solución al problema de abasto de agua