El miedo y el estigma que persiste entre la sociedad mexiquense, provoca que haya un rechazo de atención médica a enfermos del virus VIH que son parte de la comunidad LGBTTTI, afirmó Ernesto Montes de Oca Bernal, secretario de la asociación Fuera del Clóset.
El activista informó que aunque la ley obliga a todas las instituciones de salud pública otorgar los retroviruales de forma gratuita, a dicho sector de la población se le sigue negando el servicio por las ideas erróneas de rechazo.
“Hay dos temas, uno es el estigma, que se refiere a esa idea en que que las personas que padecen VIH son gay, transexuales o bisexuales”, refirió Montes de Oca.
Dijo que eso provoca la no atención entre los casos detectados, lo cual lleva a un estado de depresión y discriminación.
Para combatir la poca atención de los centros de salud, la asociación Fuera del Clóset inició desde el 2018 a realizar pruebas rápidas para detectar el virus del VIH entre sectores vulnerables, que considera adultos mayores, migrantes y la comunidad LGBTTTI, agregó Ernesto Montes de Oca.
A la fecha se han aplicado cerca de mil 400 pruebas, con las cuales se ha podido detectar casos y atenderlos con instituciones de salud bajo un seguimiento especial.
Dichos casos se han observado en municipios como Toluca y Metepec, donde se ha centrado la aplicación de las pruebas, dijo.
“Hemos tenido casos de desabasto de los retrovirales en varios hospitales y por eso se niega la atención también”, agregó el activista.