Para el siguiente año el estado de México nuevamente tendría un presupuesto superior a los 300 mil millones de pesos y el Congreso local prevé que el paquete fiscal mexiquense 2022 llegará a más tardar entre el 20 y 21 de noviembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, afirmó en el Parlamento Abierto realizado este viernes en Tultitlán que existe la necesidad de ordenar la aplicación de los recursos públicos y poner candados a los dispendios del dinero.
Estimó que el presupuesto del Estado de México para el 2022 será mayor a los 300 mil millones de pesos, de los cuales el 70% irá a gasto corriente, algo, dijo, que solo se puede corregir con reformas sustanciales.
Para el 2021 el Congreso local aprobó un presupuesto de 303 mil 120 millones de pesos, de los cuales, el 22.8% son ingresos estatales, el 72.3% provenientes de la Federación y un 4.9% de ingresos extraordinarios.
El siguiente año la Federación estima que habrá más recursos para entidades y municipios; por lo cual, se prevé un incremento en los presupuestos de estados y ayuntamientos.
El gobierno del estado de México contaría con 226 mil 982 millones de pesos de gasto federalizado, es decir, recursos que la federación transfiere a entidades y municipios entre participaciones, aportaciones y convenios de descentralización. Ese monto será el más alto entre las entidades del país.
De acuerdo con el análisis del proyecto de Presupuesto del gobierno federal 2022 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Legislatura federal, la entidad tendría más de 17 mil millones de pesos adicionales a lo que recibió en 2021, cuando por recursos federales le asignaron 209 mil 651 millones de pesos.
Sigue controversia
Sin embargo, el estado de México tendría menos recursos de los que pretendía, pues la Secretaría de Hacienda desde este año ha utilizado el Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones federales, donde le cuentan prácticamente un millón de habitantes menos.
Por ello, promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría resolverse en estos días.
El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, afirmó, al concluir su comparecencia ante el Congreso local, que la entidad mexiquense se vería impactada con una disminución en sus participaciones de 4 mil 300 millones de pesos que también afectaría a los ayuntamientos.