/ domingo 8 de mayo de 2022

Estudiantes de educación básica terminarán el ciclo escolar con rezago

Aseguran docentes tener dificultades al enseñar conceptos fundamentales de Historia y Geografía


El rezago educativo con el que concluirá el ciclo escolar 2021-2022 se observa en las y los estudiantes de educación básica, al tener dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.

Así lo expresaron docentes de educación básica, quienes también reconocieron tener dificultades al enseñar conocimientos básicos de asignaturas como Historia y Geografía en la educación primaria y secundaria.

La profesora de primaria María Estela Hernández comentó que luego del regreso a clases presenciales, a los alumnos se les aplicó pruebas diagnóstico para ver su nivel que alcanzaron durante la pandemia.

Detalló que luego del diagnóstico, 20 de sus 22 alumnos de segundo año de primaria tienen rezago estudiantil, lo que equivale a más del 90%.

Mientras que, lo restante, dijo que se ha mantenido con su nivel estudiantil adecuado, e inclusive dijo que uno de sus alumnos aumentó su nivel.

"Sí, sí hubo rezago, llegaron a las clases presenciales muy rezagados, esto es grave porque el aprendizaje se está retrasando, es una situación difícil de mis 22 niños de un grupo al menos 20 olvidaron algunos temas y eso que a distancia los estuvimos repasando", dijo.

Por otra parte, la profesora María Isabel Osorio aseguró que el rezago más notorio se presenta en las asignaturas de Historia y Geografía, pues los estudiantes de educación básica “olvidaron temas básicos”, debido a las clases a distancia.

Por lo que, tendrán que buscar estrategias para acortar la brecha de desigualdad en el aprendizaje de educación básica.

A nivel general con los exámenes que hemos hecho, en Historia y Geografía es dónde hay más rezago. Cuando se inició el ciclo escolar, los docentes, en cada centro educativo realizamos el PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) en donde implementamos técnicas para que los niños desarrollen habilidades de aprendizaje”.

Karla Moreno, maestra de la secundaria Benito Juárez, comentó que de los 33 alumnos que les imparte clases más del 60% registró bajo desempeño en matemáticas, por lo que reforzó la materia.

La mayoría llegó con rezago, pero más en matemáticas, por ejemplo, de un salón de 33 alumnos al menos 19 o 20 tienen problemas en esta materia, en las demás materias menos de la mitad, pero sí les afectó el encierro”, aseguró.

Los docentes han implementado ejercicios y cursos adicionales para nivelar el aprendizaje escolar de aquellos estudiantes rezagados, generando estrategias como ferias de aprendizaje para mejorar en todas las materias, principalmente en aquellas de razonamiento lógico.

En mi centro educativo realizamos una feria de aprendizaje para que ubiquen las características sociales de cada población en cada entidad, por ejemplo, como si fuera lotería, con el objetivo de que los niños empezarán a estudiar y se empezará a desarrollar”, explicó Isabel Osorio.

Reconocieron que Español y Matemáticas siempre son las materias que se complican para las y los alumnos, actualmente Historia y Geografía son el principal reto para la educación primaria.

A nivel nacional todos están rezagados en Historia y Geografía, las y los niños no saben identificar ni siquiera la entidad en la que están viviendo, ni lo que significa medir el tiempo antes y después de Cristo”, refirió Isabel Osorio.

En cuánto a las estrategias implementadas para la comprensión lectora, han optado por socializar la escritura y lectura entre las y los estudiantes, con el objetivo de que cada uno reconozca sus deficiencias y se motive para hacerlo mejor.

En el PEMC se implementan actividades de Español y Matemáticas, en donde de manera individual, en los grupos, implementamos el ‘cuento compartido’, en donde se empieza a escribir a partir de un título y después de desarrollar 10 renglones, intercambian la libreta con alguno de sus compañeros”, explicó Isabel Osorio.

“Para que el niño que le tocó la libreta de su compañero, empiece a leer y empiece a redactar a lo que había en un inicio, eso ayuda a la compresión lectora y motiva a los niños a escribir mejor para que lo entiendan sus compañeros”, concluyó la docente de primaria.

En matemáticas, se están diseñando estrategias basadas en sistema de competencias, agilizando la memoria y el razonamiento para revertir el posible rezago.

En matemáticas implementamos el ‘pizarrón mágico’, el cual consiste en que los alumnos hagan una operación de cálculo mental, una suma o uno resta compuesta, para que los estudiantes escriban en su propio pizarrón mágico y den el resultado premiando a los mejores”. Con información de Orlando Salinas


El rezago educativo con el que concluirá el ciclo escolar 2021-2022 se observa en las y los estudiantes de educación básica, al tener dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.

Así lo expresaron docentes de educación básica, quienes también reconocieron tener dificultades al enseñar conocimientos básicos de asignaturas como Historia y Geografía en la educación primaria y secundaria.

La profesora de primaria María Estela Hernández comentó que luego del regreso a clases presenciales, a los alumnos se les aplicó pruebas diagnóstico para ver su nivel que alcanzaron durante la pandemia.

Detalló que luego del diagnóstico, 20 de sus 22 alumnos de segundo año de primaria tienen rezago estudiantil, lo que equivale a más del 90%.

Mientras que, lo restante, dijo que se ha mantenido con su nivel estudiantil adecuado, e inclusive dijo que uno de sus alumnos aumentó su nivel.

"Sí, sí hubo rezago, llegaron a las clases presenciales muy rezagados, esto es grave porque el aprendizaje se está retrasando, es una situación difícil de mis 22 niños de un grupo al menos 20 olvidaron algunos temas y eso que a distancia los estuvimos repasando", dijo.

Por otra parte, la profesora María Isabel Osorio aseguró que el rezago más notorio se presenta en las asignaturas de Historia y Geografía, pues los estudiantes de educación básica “olvidaron temas básicos”, debido a las clases a distancia.

Por lo que, tendrán que buscar estrategias para acortar la brecha de desigualdad en el aprendizaje de educación básica.

A nivel general con los exámenes que hemos hecho, en Historia y Geografía es dónde hay más rezago. Cuando se inició el ciclo escolar, los docentes, en cada centro educativo realizamos el PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) en donde implementamos técnicas para que los niños desarrollen habilidades de aprendizaje”.

Karla Moreno, maestra de la secundaria Benito Juárez, comentó que de los 33 alumnos que les imparte clases más del 60% registró bajo desempeño en matemáticas, por lo que reforzó la materia.

La mayoría llegó con rezago, pero más en matemáticas, por ejemplo, de un salón de 33 alumnos al menos 19 o 20 tienen problemas en esta materia, en las demás materias menos de la mitad, pero sí les afectó el encierro”, aseguró.

Los docentes han implementado ejercicios y cursos adicionales para nivelar el aprendizaje escolar de aquellos estudiantes rezagados, generando estrategias como ferias de aprendizaje para mejorar en todas las materias, principalmente en aquellas de razonamiento lógico.

En mi centro educativo realizamos una feria de aprendizaje para que ubiquen las características sociales de cada población en cada entidad, por ejemplo, como si fuera lotería, con el objetivo de que los niños empezarán a estudiar y se empezará a desarrollar”, explicó Isabel Osorio.

Reconocieron que Español y Matemáticas siempre son las materias que se complican para las y los alumnos, actualmente Historia y Geografía son el principal reto para la educación primaria.

A nivel nacional todos están rezagados en Historia y Geografía, las y los niños no saben identificar ni siquiera la entidad en la que están viviendo, ni lo que significa medir el tiempo antes y después de Cristo”, refirió Isabel Osorio.

En cuánto a las estrategias implementadas para la comprensión lectora, han optado por socializar la escritura y lectura entre las y los estudiantes, con el objetivo de que cada uno reconozca sus deficiencias y se motive para hacerlo mejor.

En el PEMC se implementan actividades de Español y Matemáticas, en donde de manera individual, en los grupos, implementamos el ‘cuento compartido’, en donde se empieza a escribir a partir de un título y después de desarrollar 10 renglones, intercambian la libreta con alguno de sus compañeros”, explicó Isabel Osorio.

“Para que el niño que le tocó la libreta de su compañero, empiece a leer y empiece a redactar a lo que había en un inicio, eso ayuda a la compresión lectora y motiva a los niños a escribir mejor para que lo entiendan sus compañeros”, concluyó la docente de primaria.

En matemáticas, se están diseñando estrategias basadas en sistema de competencias, agilizando la memoria y el razonamiento para revertir el posible rezago.

En matemáticas implementamos el ‘pizarrón mágico’, el cual consiste en que los alumnos hagan una operación de cálculo mental, una suma o uno resta compuesta, para que los estudiantes escriban en su propio pizarrón mágico y den el resultado premiando a los mejores”. Con información de Orlando Salinas

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