“¡A las normales rurales las quieren desaparecer!” fue el cántico que inundó la avenida Pino Suárez por donde marcharon los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, quienes decidieron dejar el internado para conmemorar lo que llaman la Represión de 1981 y, con ello, intensificar las protestas para exigir una mesa de diálogo con el gobierno de la entidad.
Con el puño en alto y las banderas rojinegras, recordaron que en 1981 llegó como director de la Normal de Tenería José de Jesús Morales Rosas, alias Chino Morales, quien fue señalado por intentar privatizar la Normal Rural de Tenancingo.
“El 23 de octubre sufrimos una represión por parte del cuerpo de granaderos del estado, lo que dejó a varios estudiantes y docentes lesionados. Hubo detenciones. El 24 de octubre hubo una marcha que fue oprimida por los policías y nos tuvimos que liberar a la Normal”.
Además de la conmemoración, destacaron que la movilización también es para exigir que se libere el recurso de manutención de los más de 500 estudiantes que se desarrollan dentro del internado.
- También puedes leer: El gobierno ha sido tolerante y prudente: Horacio Duarte sobre el caso de la Normal de Tenería
Acompañados de normalistas de otros estados, los estudiantes de Tenería destacaron que no se ha realizado el pago y reconexión del servicio de agua por la red.
También, dijeron, experimentan problemas en el suministro de energía eléctrica.
“Lo que exigimos es una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo que tengan poder resolutivo y también del SEIEM, no queremos alguien de rango menor porque se necesita que sea una reunión en la que se dé solución a nuestro pliego petitorio”.
En ese sentido, el representante de los normalistas de Tenería añadió que buscan que también cese el presunto hostigamiento en contra de la Normal y de la base de trabajadores sindicalizados, ya que consideran que la El gobierno ha sido tolerante y prudente: Horacio Duarte sobre el caso de la Normal de Tenería, obedece más a la búsqueda de represión que a la de justicia para el estudiante asesinado en julio pasado, Brayan Zarco.
Los manifestantes puntualizaron que, hasta que se tenga la reunión, mantendrán un plantón en el centro de Toluca, así como la huelga de hambre que se inició el miércoles por la mañana.
- Por si no lo viste: Pobladores de Ocuilan se enfrentan con normalistas de Tenería