/ martes 17 de diciembre de 2019

Estudiantes universitarios producen exclusiva joyería

Pese a ser un proyecto escolar los alumnos señalaron que sus piezas podrían ser parte de la economía creativa que en México genera más de 90 mil establecimientos

Derivado de su imaginación y sus ganas de crear, estudiantes de diversas licenciaturas del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, crearon como proyecto escolar exquisitas y exclusivas piezas de joyería que fácilmente podrían detonar la economía creativa en este sector en la entidad mexiquense.

Mientras que algunos estudiantes tomaron como referencia un tema en particular otros se dejaron llevar por sus gustos musicales, pictóricos y otros, lo que derivó en piezas de joyería únicas, mismas que fueron elaboradas a mano hasta en su más pequeño detalle para deleitar la vista y el tacto de los posibles compradores.

“Quería experimentar algo diferente en mi carrera, se abrió la convocatoria para joyería y decidí ingresar. Al principio fue muy complicado porque me pedían una idea y yo en ese momento no tenía idea de lo que quería plasmar en las joyas, pero después decidí que quería como tema principal a los animales así como en sus diferentes ciclos de vida”, informó Anayensi López Ahumada, estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Derecho.

En la muestra de joyería de Anayensi se pueden observar a animales polinizadores como la mariposa, el colibrí, la abeja y otras aves; animales marinos en peligro de extinción y el ciclo de la migración, entre otros, en pulseras, collares, anillos, etcétera.

Una de mis piezas tiene un rinoceronte, el cual significa fuerza. Un rinoceronte una vez encarrerado no lo paras por nada, y fue así como me proyecté a lo largo de mi carrera, porque así como empecé me impulsé de tal manera que no desertara. Todas y cada una de las piezas y figuras que tengo aquí, tienen un significado, una profundidad”, destacó la estudiante.

En su oportunidad, Gabriel Gómez César Alba, estudiante de la Ingeniería Mecánica, realizó piezas basadas en temas de la astronomía y el cosmos.

“En definitivo el trabajo a mano no está bien valorado en el mercado, porque la verdad es muy difícil el poder realizar determinadas piezas, sobretodo en joyería, y a veces no vemos esa dificultad y no queremos pagar por el valor neto de ciertas piezas”, precisó el estudiante.

De acuerdo con los estudiantes entrevistados, quienes mostraron sus piezas en la exposición Final Battle del Tecnológico de Monterrey en días pasados, pese a que sólo se trató de un proyecto escolar no dudan en poner en venta sus joyas hechas a base de plata principalmente, lo cual les abre la oportunidad de entrar al mercado de la economía creativa que en México genera más de 90 mil establecimientos creativos.

Cabe destacar que la economía creativa son todos los bienes y servicios cuya materia prima es la creatividad, además de que involucra la generación de ideas y conocimientos y abarca la publicidad y el diseño, el entretenimiento, el software, la arquitectura, la música, la editorial, el cine, el radio y las artesanías, teatro, danza, entre otros.

En ese sentido México cuenta con seis ciudades creativas en materia de diseño, artes digitales, gastronomía, música y artesanía.

Derivado de su imaginación y sus ganas de crear, estudiantes de diversas licenciaturas del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, crearon como proyecto escolar exquisitas y exclusivas piezas de joyería que fácilmente podrían detonar la economía creativa en este sector en la entidad mexiquense.

Mientras que algunos estudiantes tomaron como referencia un tema en particular otros se dejaron llevar por sus gustos musicales, pictóricos y otros, lo que derivó en piezas de joyería únicas, mismas que fueron elaboradas a mano hasta en su más pequeño detalle para deleitar la vista y el tacto de los posibles compradores.

“Quería experimentar algo diferente en mi carrera, se abrió la convocatoria para joyería y decidí ingresar. Al principio fue muy complicado porque me pedían una idea y yo en ese momento no tenía idea de lo que quería plasmar en las joyas, pero después decidí que quería como tema principal a los animales así como en sus diferentes ciclos de vida”, informó Anayensi López Ahumada, estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Derecho.

En la muestra de joyería de Anayensi se pueden observar a animales polinizadores como la mariposa, el colibrí, la abeja y otras aves; animales marinos en peligro de extinción y el ciclo de la migración, entre otros, en pulseras, collares, anillos, etcétera.

Una de mis piezas tiene un rinoceronte, el cual significa fuerza. Un rinoceronte una vez encarrerado no lo paras por nada, y fue así como me proyecté a lo largo de mi carrera, porque así como empecé me impulsé de tal manera que no desertara. Todas y cada una de las piezas y figuras que tengo aquí, tienen un significado, una profundidad”, destacó la estudiante.

En su oportunidad, Gabriel Gómez César Alba, estudiante de la Ingeniería Mecánica, realizó piezas basadas en temas de la astronomía y el cosmos.

“En definitivo el trabajo a mano no está bien valorado en el mercado, porque la verdad es muy difícil el poder realizar determinadas piezas, sobretodo en joyería, y a veces no vemos esa dificultad y no queremos pagar por el valor neto de ciertas piezas”, precisó el estudiante.

De acuerdo con los estudiantes entrevistados, quienes mostraron sus piezas en la exposición Final Battle del Tecnológico de Monterrey en días pasados, pese a que sólo se trató de un proyecto escolar no dudan en poner en venta sus joyas hechas a base de plata principalmente, lo cual les abre la oportunidad de entrar al mercado de la economía creativa que en México genera más de 90 mil establecimientos creativos.

Cabe destacar que la economía creativa son todos los bienes y servicios cuya materia prima es la creatividad, además de que involucra la generación de ideas y conocimientos y abarca la publicidad y el diseño, el entretenimiento, el software, la arquitectura, la música, la editorial, el cine, el radio y las artesanías, teatro, danza, entre otros.

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