/ domingo 3 de marzo de 2019

Evaluarán perfil de operadores del transporte público del Edomex

Todas las empresas deberán aplicar exámenes psicológicos y toxicológicos

Toluca, México.- Al interior de las empresas concesionarias del transporte público del Estado de México, iniciará una depuración para dar de baja a los operadores que no cumplan el perfil básico para dar servicio, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en la entidad.

El secretario dijo que se revisará cada una de las líneas que operan en las cuatro zonas en que se divide el servicio en el estado para ubicar a los choferes que son reincidentes, tienen antecedentes penales y han cometido otro tipo de falta consideraba grave.

"En casos con características relacionados con agresiones, o en contra de la integridad física de los usuarios, en todos los casos vamos a hacer que las empresas certifiquen a sus operadores, ese es el programa que viene", aseveró el titular de la Semov.

Dijo que las empresas están obligadas a aplicar exámenes toxicológicos e incluso psicológicos a su personal que labora frente al volante.

Así como solicitar una carta de antecedentes no penales antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, lo cual es un requisito básico.

Sin embargo, aceptó que el castigar a una línea con la baja en su concesión no depende de la dependencia a su cargo, lo cual debe ser ejecutado por un juez tras un proceso judicial.

"Eso si lo hemos hecho, siempre y cuando tengamos el mandato del juez, el secretario no puede retirar concesiones así nada más", agregó Martínez Carbajal.

Añadió que las pruebas considerarán revisiones médicas para evitar que los choferes tengan ciertas enfermedades.

Actualmente los costos de las capacitaciones y exámenes de reclutamiento para ser operador de transporte público, lo absorben las líneas, lo cual antes lo subsidiaba la Semov.

Asimismo, la secretaría hasta 2017 había implementado junto con las empresas una plataforma digital que servía como banco de datos para ingresar el perfil de los choferes que eran infractores para evitar que fueran nuevamente contratados. Dicho sistema dejó de operar el año pasado.


Toluca, México.- Al interior de las empresas concesionarias del transporte público del Estado de México, iniciará una depuración para dar de baja a los operadores que no cumplan el perfil básico para dar servicio, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en la entidad.

El secretario dijo que se revisará cada una de las líneas que operan en las cuatro zonas en que se divide el servicio en el estado para ubicar a los choferes que son reincidentes, tienen antecedentes penales y han cometido otro tipo de falta consideraba grave.

"En casos con características relacionados con agresiones, o en contra de la integridad física de los usuarios, en todos los casos vamos a hacer que las empresas certifiquen a sus operadores, ese es el programa que viene", aseveró el titular de la Semov.

Dijo que las empresas están obligadas a aplicar exámenes toxicológicos e incluso psicológicos a su personal que labora frente al volante.

Así como solicitar una carta de antecedentes no penales antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, lo cual es un requisito básico.

Sin embargo, aceptó que el castigar a una línea con la baja en su concesión no depende de la dependencia a su cargo, lo cual debe ser ejecutado por un juez tras un proceso judicial.

"Eso si lo hemos hecho, siempre y cuando tengamos el mandato del juez, el secretario no puede retirar concesiones así nada más", agregó Martínez Carbajal.

Añadió que las pruebas considerarán revisiones médicas para evitar que los choferes tengan ciertas enfermedades.

Actualmente los costos de las capacitaciones y exámenes de reclutamiento para ser operador de transporte público, lo absorben las líneas, lo cual antes lo subsidiaba la Semov.

Asimismo, la secretaría hasta 2017 había implementado junto con las empresas una plataforma digital que servía como banco de datos para ingresar el perfil de los choferes que eran infractores para evitar que fueran nuevamente contratados. Dicho sistema dejó de operar el año pasado.


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