/ viernes 18 de junio de 2021

Exhorta Derechos Humanos tener aulas seguras para alumnos antes de abrirlas 

Pide que para abrir los planteles la autoridad educativa debe garantizar los materiales de higiene que eviten contagios con Covid-19

Luego de la primera semana de clases presenciales la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exhorta a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial; por lo tanto los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos de limpieza.

"En las labores primarias para la reapertura de las instituciones educativas, es prioritario asegurar las condiciones idóneas que aminoren los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19", precisa la Codhem en un comunicado emitido este viernes.

Asimismo, señala que se deben evaluar las capacidades estructurales, así como los recursos materiales y humanos con los que cuentan los planteles escolares para dar certeza a las operaciones académicas y el ofrecimiento de servicios esenciales e insumos.

Expuso que en la reapertura de las escuelas se debió desarrollar estrategias enfocadas en la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nivel de grado correspondiente.

"Las autoridades deben considerar la recuperación de las posibles pérdidas de aprendizaje debido a la interrupción de los ciclos lectivos y la suspensión de clases presenciales, a fin de identificar y atender las brechas existentes", recalca el escrito.

Recomienda tomar medidas especiales para los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en situación de pobreza y niñez migrante.

También destaca que el protocolo de regreso a clases debe realizarse con respeto a los derechos humanos.

"El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal y los instrumentos que las autoridades educativas implementen en cada centro escolar, deberán ejecutarse con respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el exhorto.

La Codhem también señala que la Secretaría de Educación deberá estar atenta y generar acciones para prevenir casos de discriminación y exclusión al interior de los planteles de alumnos que tienen familiares que han parecido con el virus.

"Exhortamos a la Secretaría de Educación del Estado de México a implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y exclusión de quienes han estado expuestos a la Covid-19", detalla el órgano.

También recalca que la Secretaría de Educación del estado debe dar prioridad en sus políticas escolares a la comunidad estudiantil y a quienes enfrentan mayor riesgo de exclusión y demandan acciones concretas y efectivas para que no se profundicen las desigualdades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que un alto porcentaje de las escuelas reabrieron con carencia de insumos para limpieza y los docentes y familias debieron costear los recursos.

Mientras que en otros abrieron un día después de la fecha programada debido a las malas condiciones en que se encontraban los planteles.

Según datos de la Secretaría de Educación, en la primera semana de clases solo reabrieron seis mil escuelas del nivel básico del estado y menos del 5 por ciento de los alumnos acudió a clases presenciales.

Lo anterior, se debió al temor de contagio con el virus y porque las familias consideran que no es necesario enviar a sus hijos a clases en la etapa final del presente ciclo escolar.



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Luego de la primera semana de clases presenciales la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exhorta a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial; por lo tanto los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos de limpieza.

"En las labores primarias para la reapertura de las instituciones educativas, es prioritario asegurar las condiciones idóneas que aminoren los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19", precisa la Codhem en un comunicado emitido este viernes.

Asimismo, señala que se deben evaluar las capacidades estructurales, así como los recursos materiales y humanos con los que cuentan los planteles escolares para dar certeza a las operaciones académicas y el ofrecimiento de servicios esenciales e insumos.

Expuso que en la reapertura de las escuelas se debió desarrollar estrategias enfocadas en la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nivel de grado correspondiente.

"Las autoridades deben considerar la recuperación de las posibles pérdidas de aprendizaje debido a la interrupción de los ciclos lectivos y la suspensión de clases presenciales, a fin de identificar y atender las brechas existentes", recalca el escrito.

Recomienda tomar medidas especiales para los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en situación de pobreza y niñez migrante.

También destaca que el protocolo de regreso a clases debe realizarse con respeto a los derechos humanos.

"El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal y los instrumentos que las autoridades educativas implementen en cada centro escolar, deberán ejecutarse con respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el exhorto.

La Codhem también señala que la Secretaría de Educación deberá estar atenta y generar acciones para prevenir casos de discriminación y exclusión al interior de los planteles de alumnos que tienen familiares que han parecido con el virus.

"Exhortamos a la Secretaría de Educación del Estado de México a implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y exclusión de quienes han estado expuestos a la Covid-19", detalla el órgano.

También recalca que la Secretaría de Educación del estado debe dar prioridad en sus políticas escolares a la comunidad estudiantil y a quienes enfrentan mayor riesgo de exclusión y demandan acciones concretas y efectivas para que no se profundicen las desigualdades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que un alto porcentaje de las escuelas reabrieron con carencia de insumos para limpieza y los docentes y familias debieron costear los recursos.

Mientras que en otros abrieron un día después de la fecha programada debido a las malas condiciones en que se encontraban los planteles.

Según datos de la Secretaría de Educación, en la primera semana de clases solo reabrieron seis mil escuelas del nivel básico del estado y menos del 5 por ciento de los alumnos acudió a clases presenciales.

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