El pleno de la Legislatura local exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a realizar investigaciones y a recomendar al Gobierno estatal establecer veda forestal temporal, como medida de protección en las zonas del Nevado de Toluca, Itza-Popo, Cobio-Cruces, Subcuenca de Valle de Bravo y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Margarito González Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y diputado de Morena recordó que la última veda decretada en 1991 se levantó en 1995, lo cual ha provocado 225 mil 974 hectáreas perturbadas con suelos deforestados que se usan para agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población.
La veda total de las especies forestales, precisó, se justificaría porque hay una incontrolable tala clandestina e ilegal de árboles maderables, pues existen 61 mil 154 hectáreas de bosques fragmentados y 42 mil 701 hectáreas de selvas en las mismas condiciones, así como 34 mil 106 hectáreas con erosión severa.
“En suma 363 mil 935 hectáreas han sido afectadas, lo cual representa el 34.16 por ciento del total forestal de la entidad”, explicó.
Consideró que el cambio de uso del suelo ha sido determinante en la deforestación del Estado de México, pues de acuerdo con la SEMARNAT la tasa anual de deforestación es de 12 mil 850 hectáreas y destacan los municipios de Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, Tejupilco y Coatepec de Harinas.
Proponen tipificar como delito grave el robo de vehículo, de autopartes y de transporte
El grupo parlamentario de Morena también presentó dos propuestas para expedir Leyes; una de Participación Social y Desarrollo Comunitario del Estado de México y otra de Participación Ciudadana; así como una iniciativa para tipificar como delito grave el robo de vehículo, robo de autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades.
La bancada del PAN propuso crear la Ventanilla de Construcción Simplificada en los ayuntamientos mexiquenses, a fin de impulsar la mejora continua, el gobierno electrónico y el combate a la corrupción.
El PVEM planteó que los indígenas sean asistidos por intérpretes de lenguas originarias durante el proceso penal, propuso capacitación especializada en materia de derechos indígenas a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia estatal y propuso reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Derechos y Cultura Indígena, la que Crea el Cedipiem y la de Gobierno Digital.
Quieren Universidad Judicial
El Ejecutivo mexiquense propuso tres iniciativas: una para modificar la denominación de la Secretaría de Cultura, a fin de incluir que también es del Deporte; otra para ajustar el servicio de la Defensoría a la protección obligatoria de los derechos humanos y una más para transformar la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en Universidad Judicial como un organismo desconcentrado del Consejo de la Judicatura con autonomía técnica.