/ jueves 1 de octubre de 2020

Exhortan diputados al Infoem a hacer cumplir la ley

Advierten deficiencias en portales y en respuestas a solicitudes

La Legislatura mexiquense exhortó a Zulema Martinez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem) a reforzar la difusión de los beneficios del manejo de la Información, a fomentar que los portales de transparencia sean accesibles, estén actualizados, y a que la información que se entregue en respuesta a las solicitudes de información sea clara y oportuna.

Durante la sesión de este jueves la diputada de Morena Anaís Burgos advirtió que a cuatro años de la expedición de la nueva Ley de Transparencia, los ciudadanos se han encontrado con muchas dificultades para acceder a la información pública, en posesión de sujetos obligados, pues la calidad de la información que se publica en los sitios de internet es mala y las respuestas a las solicitudes de información pública son escuetas e incompletas.

Admitió que un gran porcentaje de usuarios no puede obtener información porque su solicitud es rechazada o la información se proporciona de manera incompleta, y eso ha generado desconfianza y una evidente falta de transparencia por parte de los sujetos obligados.

La legisladora opinó que el Instituto no tutela de manera efectiva el derecho de acceso a la información; el principio de máxima publicidad se aplica de manera parcial, pues la información no se entrega completa y mucho menos oportunamente.

Además, la figura de la suplencia, establecida en el artículo 13, de la citada ley, señaló, es deficiente, pues implica la obligación de los sujetos obligados para que suplan la omisión o la imperfección de la solicitud de información pública, por lo cual no se encuentra justificado el número de solicitudes rechazadas.

Otra crítica fue que los sujetos obligados no han dado cumplimiento con los preceptos contemplados en el artículo 24 de la citada ley, pues muchas dependencias públicas no cuentan con un portal que permita al ciudadano el rápido acceso a la información, no mantienen actualizados sus sistemas de archivos y de gestión documental conforme a la normatividad.

Eso, precisó, se refleja en la incapacidad de atender de manera oportuna, requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materia de transparencia y acceso a la información realice el instituto.

Anaís Burgos dijo que a pesar de que el uso de tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel de suma importancia en la sociedad, lo que implica crear y hacer uso de sistemas de tecnología sistematizados y avanzados,

así como adoptar las nuevas herramientas para que los ciudadanos consulten información de manera directa, sencilla y rápida, esa disposición no ha sido cumplida por los sujetos obligados.

"Muchas dependencias no cuentan con un portal de fácil acceso, y con información actualizada", advirtió.

Por ello, exhortaron a la titular del Infoem a reforzar la difusión entre servidores públicos y particulares sobre los beneficios del manejo público de la información, sus responsabilidades en su buen uso y conservación.

También le pidieron fomentar de manera más eficiente los principios de gobierno abierto, transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica, a fin de que los portales de internet de los sujetos obligados sean de fácil acceso y navegación, y se mantengan actualizados.

Asimismo, a que realice las acciones necesarias para que la información pública que se proporcione a los usuarios por parte de los sujetos obligados, sea clara, oportuna y responda con precisión las solicitudes de información.

El Infoem presentó hace unas semanas los resultados de su verificación donde califica a los diferentes sujetos obligados, pero no precisa si ha aplicado sanciones.

Algunos sujetos obligados no han actualizado sus portales, otros tienen datos de años pasados.

La Legislatura mexiquense exhortó a Zulema Martinez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem) a reforzar la difusión de los beneficios del manejo de la Información, a fomentar que los portales de transparencia sean accesibles, estén actualizados, y a que la información que se entregue en respuesta a las solicitudes de información sea clara y oportuna.

Durante la sesión de este jueves la diputada de Morena Anaís Burgos advirtió que a cuatro años de la expedición de la nueva Ley de Transparencia, los ciudadanos se han encontrado con muchas dificultades para acceder a la información pública, en posesión de sujetos obligados, pues la calidad de la información que se publica en los sitios de internet es mala y las respuestas a las solicitudes de información pública son escuetas e incompletas.

Admitió que un gran porcentaje de usuarios no puede obtener información porque su solicitud es rechazada o la información se proporciona de manera incompleta, y eso ha generado desconfianza y una evidente falta de transparencia por parte de los sujetos obligados.

La legisladora opinó que el Instituto no tutela de manera efectiva el derecho de acceso a la información; el principio de máxima publicidad se aplica de manera parcial, pues la información no se entrega completa y mucho menos oportunamente.

Además, la figura de la suplencia, establecida en el artículo 13, de la citada ley, señaló, es deficiente, pues implica la obligación de los sujetos obligados para que suplan la omisión o la imperfección de la solicitud de información pública, por lo cual no se encuentra justificado el número de solicitudes rechazadas.

Otra crítica fue que los sujetos obligados no han dado cumplimiento con los preceptos contemplados en el artículo 24 de la citada ley, pues muchas dependencias públicas no cuentan con un portal que permita al ciudadano el rápido acceso a la información, no mantienen actualizados sus sistemas de archivos y de gestión documental conforme a la normatividad.

Eso, precisó, se refleja en la incapacidad de atender de manera oportuna, requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materia de transparencia y acceso a la información realice el instituto.

Anaís Burgos dijo que a pesar de que el uso de tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel de suma importancia en la sociedad, lo que implica crear y hacer uso de sistemas de tecnología sistematizados y avanzados,

así como adoptar las nuevas herramientas para que los ciudadanos consulten información de manera directa, sencilla y rápida, esa disposición no ha sido cumplida por los sujetos obligados.

"Muchas dependencias no cuentan con un portal de fácil acceso, y con información actualizada", advirtió.

Por ello, exhortaron a la titular del Infoem a reforzar la difusión entre servidores públicos y particulares sobre los beneficios del manejo público de la información, sus responsabilidades en su buen uso y conservación.

También le pidieron fomentar de manera más eficiente los principios de gobierno abierto, transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica, a fin de que los portales de internet de los sujetos obligados sean de fácil acceso y navegación, y se mantengan actualizados.

Asimismo, a que realice las acciones necesarias para que la información pública que se proporcione a los usuarios por parte de los sujetos obligados, sea clara, oportuna y responda con precisión las solicitudes de información.

El Infoem presentó hace unas semanas los resultados de su verificación donde califica a los diferentes sujetos obligados, pero no precisa si ha aplicado sanciones.

Algunos sujetos obligados no han actualizado sus portales, otros tienen datos de años pasados.

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