Padres de la menor asesinada el pasado fin de semana en la comunidad de Choteje, municipio de San Felipe del Progreso, exigen justicia para esclarecer el feminicidio de “Yaqui”, quien era la mayor de sus hermanos y laboraba en la Ciudad de México.
El pasado fin de semana decidió quedarse en el pueblo para festejar a la Virgen de Fátima y apareció muerta en una barranca.
A un día del sepelio realizado en el cementerio de la comunidad de Choteje, don Carlos, padre de “Yaqui”, aseguró que la familia y gran parte de la comunidad exige justicia, pues quienes cometieron el crimen tienen que pagarlo.
Explicó que “Yaqui” era la mayor de sus cinco hijos y sólo acudía al pueblo los fines de semana.
“Mi hija sólo terminó la primaria, pues ella decidió irse a trabajar a la Ciudad de México. Esta semana decidió quedarse para asistir a la fiesta de la Virgen de Fátima, pero aquí encontró la muerte”, declaró a El Sol de Toluca.
Detalló que “Yaqui” asistió a los festejos de la virgen y, debido a la cercanía de la casa de sus abuelos donde vive, optó por quedarse un rato más. Desde ese momento, dio a conocer, ya no se supo más hasta que les avisaron de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que habían encontrado un cuerpo.
Declaró que, de acuerdo a la información dada por las autoridades, la menor había sido asesinada de forma violenta, además de que presentaba huellas de violencia sexual.
“Lo que queremos, no sólo la familia sino parte de la población, es justicia, que esto no se quede así, pues era una niña que no hacía mal a nadie”, agregó el padre de la menor.
Lo último de la investigación compartida a la familia, dijo, es que a metros de donde encontraron el cadáver de la menor se localizaron sus ropas, por lo que están a la espera del resultado de los estudios periciales correspondientes.
Manifestó que debido a la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, en coordinación con un colectivo, se va a llevar a cabo una marcha para el próximo 20 de mayo al centro de San Felipe del Progreso.
Respecto a estos hechos, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, acudió este martes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para solicitar se fortalezcan las acciones de investigación en torno a este homicidio.
En entrevista, exigió la activación de los protocolos respectivos para procurar por la prevención y cuidado de la integridad de las familias de este municipio, especialmente de aquellas con raíces indígenas.
Acompañado por familiares y amigos de “Yaqui”, condenó el crimen y consideró que el feminicidio es la máxima expresión de violencia hacia las mujeres y la sociedad, pero en particular para el pueblo mazahua.
Finalmente, el alcalde destacó que se a fortalecerán las medidas de prevención, seguridad y protección de las 132 comunidades que integran este municipio indígena, además de brindar apoyo psicológico y jurídico a los familiares de la menor que fue asesinada.